La mitad de los mayores de 65 años sufre mareos y problemas de equilibrio. Pero algunas pruebas para identificar las causas de dichos problemas son dolorosas y pueden poner en riesgo el daño de la audición. Ahora, los investigadores de Chalmers han desarrollado un nuevo dispositivo de prueba que utiliza tecnología de conducción ósea, que ofrece ventajas significativas sobre las pruebas actuales.
La audición y el equilibrio tienen algo en común
Para los pacientes con mareos, esta relación se usa para diagnosticar problemas con el equilibrio. Comúnmente, se debe realizar una prueba 'VEMP' (potenciales miogénicos evocados vestibulares). Una prueba VEMP usa sonidos fuertes para evocar una contracción refleja del músculo en los músculos del cuello y los ojos, desencadenada por el sistema vestibular, el sistema responsable de nuestro equilibrio. Los investigadores de Chalmers ahora han usado sonidos conducidos por el hueso para lograr mejores resultados.
Bo Håkansson "Hemos desarrollado un nuevo tipo de dispositivo vibratorio que se coloca detrás de la oreja del paciente durante la prueba", dice Bo Håkansson, profesor en el grupo de investigación "Señales biomédicas y sistemas" en Chalmers. El dispositivo de vibración es pequeño y compacto, y está optimizado para proporcionar un nivel de sonido adecuado para activar el reflejo a frecuencias tan bajas como 250 Hz. Anteriormente, no se disponía de ningún dispositivo vibratorio adaptado directamente para este tipo de prueba del sistema de equilibrio.
En la transmisión de conducción ósea, las ondas de sonido se transforman en vibraciones a través del cráneo, estimulando la cóclea dentro del oído, de la misma manera que cuando las ondas de sonido normalmente pasan por el canal auditivo, el tímpano y el oído medio. Bo Håkansson tiene más de 40 años de experiencia en este campo y ha desarrollado previamente audífonos con esta tecnología.
En el 50% de esos casos, el mareo se debe a problemas en el sistema vestibular
La mitad de los mayores de 65 años sufre mareos, pero las causas pueden ser difíciles de diagnosticar por varias razones. En el 50% de esos casos, el mareo se debe a problemas en el sistema vestibular. Pero los métodos de VEMP actuales tienen importantes deficiencias y pueden causar pérdida de audición e incomodidad para los pacientes.
Por ejemplo, la prueba VEMP usa niveles de sonido muy altos y, de hecho, puede causar daño auditivo permanente. Y, si el paciente ya padece ciertos tipos de pérdida auditiva, puede ser imposible extraer conclusiones de la prueba. El nuevo método de los investigadores Chalmers ofrece ventajas significativas.
"Gracias a esta tecnología de conducción ósea, los niveles de sonido a los que los pacientes están expuestos se pueden minimizar. La prueba anterior fue como una ametralladora que se dispara junto a la oreja, con este método será mucho más cómodo. un nivel de sonido máximo de 75 decibeles.La prueba se puede realizar a 40 decibelios menos que el método actual usando sonidos dirigidos por el aire a través de auriculares. Esto elimina cualquier riesgo de que la prueba en sí misma pueda causar daños auditivos ", dice el investigador postdoctoral Karl-Johan Fredén Jansson, quien hizo todas las medidas en el proyecto.
Los beneficios también incluyen pruebas más seguras para los niños, y que los pacientes con problemas de audición debido a infecciones crónicas de oído o malformaciones congénitas en el canal auditivo y el oído medio pueden ser diagnosticados por el origen de su mareo.
El dispositivo vibratorio es compatible con equipos estandarizados para el diagnóstico del equilibrio en el cuidado de la salud, lo que facilita el inicio del uso. También se estima que el costo de la nueva tecnología es más bajo que el equipo correspondiente que se usa actualmente.
Se realizó un estudio piloto y se publicó recientemente. El siguiente paso es llevar a cabo un estudio más amplio de pacientes, bajo una aprobación ética recientemente recibida, en colaboración con el Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo, donde también se incluirán 30 participantes con audición normal.
Más sobre la investigación
El artículo científico "VEMP que usa un nuevo transductor de conducción ósea de baja frecuencia" ha sido publicado recientemente por Dove Medical Press, en la revista Medical Devices: Evidence and Research.
Los socios de Chalmers en el estudio son la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y las compañías de audio danesas Ortofon e Interacoustics. Las subvenciones para este proyecto se reciben de Vinnova (Agencia Sueca de Innovación) y Hörselskadades Riksförbund (Federación de Deficiencia Auditiva).