Antecedentes
La diverticulitis aguda, tradicionalmente no complicada, se trataba rutinariamente con antibióticos, aunque faltaban pruebas para esta estrategia.
Recientemente, dos ensayos clínicos aleatorizados (ensayo AVOD y ensayo DIABOLO) publicaron resultados a corto plazo de la omisión de antibióticos en comparación con el tratamiento antibiótico de rutina. Ambos no mostraron diferencias significativas con respecto a la recuperación del episodio inicial, así como las tasas de diverticulitis complicada o recurrente y la resección sigmoidea.
Sin embargo, ambos estudios mostraron una tendencia de tasas más altas de resección sigmoidea en los grupos de observación. Aquí, se evaluaron los efectos a largo plazo de la omisión de antibióticos en el primer episodio de diverticulitis aguda no complicada.
Los participantes en uno de estos ensayos ahora se han seguido durante dos años y tampoco hay signos de ningún beneficio a largo plazo (Am J Gastroenterol doi: 10.1038 / s41395-018-0030-y).
Métodos
Un total de 528 pacientes con diverticulitis aguda no complicada probada con TC, primaria, fueron aleatorizados a una estrategia de tratamiento observacional o de antibiótico (ensayo DIABOLO).
Las medidas de resultado fueron diverticulitis complicada, diverticulitis recurrente y resección sigmoidea a los 24 meses de seguimiento.
Se exploraron las diferencias entre los grupos y se identificaron los factores de riesgo mediante la regresión logística multivariable.
Las tasas de diverticulitis recurrente, las complicaciones de la diverticulitis o la resección sigmoidea no fueron menores en el grupo tratado con antibióticos que en el grupo que simplemente se mantuvo bajo observación. |
La omisión de antibióticos en el tratamiento de la diverticulitis aguda no complicada no produjo diverticulitis más complicada, ni diverticulitis recurrente o resecciones sigmoideas en el seguimiento a largo plazo.