Reducción de la mortalidad

Es mejor dejar de fumar, incluso si se gana peso

Prevenir el aumento excesivo de peso puede maximizar los beneficios para la salud

Autor/a: Yang Hu, S.M., Geng Zong, Ph.D., Gang Liu, Ph.D

Fuente: Smoking Cessation, Weight Change, Type 2 Diabetes, and Mortality

Introducción

El abandono del hábito tabáquico reduce el riesgo de enfermedades crónicas importantes y prolonga la esperanza de vida, pero puede producirse un aumento de peso considerable en los que dejan de fumar después del cese.

Tal aumento de peso probablemente se deba al aumento del apetito y al gasto de energía reducido y puede desalentar los intentos de dejar de fumar y potencialmente atenuar los beneficios para la salud de dejar de fumar aumentando el riesgo de enfermedad cardiometabólica y muerte prematura.

A pesar de esta preocupación, la evidencia sobre las consecuencias para la salud del aumento de peso después de dejar de fumar es equívoca. Los hallazgos inconsistentes pueden deberse al hecho de que la observación previa los estudios se basaron en gran medida en la "prevalencia puntual" del abandono del hábito de fumar (es decir, la evaluación del estado de tabaquismo en un período particular de seguimiento), y los posibles cambios en el comportamiento de fumar durante el seguimiento fue generalmente desconocido.

Se ha informado que más del 30% de los que dejaron de fumar que estuvieron abstinentes durante 1 año eventualmente tuvieron una recaída dentro de la próxima década. Con evaluaciones longitudinales y repetidas del estado de tabaquismo y peso corporal en grandes estudios de cohortes de hombres y mujeres en los Estados Unidos , la investigación actual tuvo como objetivo evaluar las trayectorias de riesgo de enfermedad y muerte entre los que informaron dejar de fumar, de acuerdo con los cambios de peso corporal después de dejar de fumar.


Resumen

Las personas que aumentan de peso después de dejar de fumar tienen un aumento temporal en el riesgo de diabetes tipo 2, pero esto se compensa con reducciones de larga duración en la mortalidad, según un estudio de New England Journal of Medicine.

Los investigadores examinaron las tasas de diabetes y la mortalidad después de dejar de fumar en tres grandes cohortes de profesionales de la salud de Estados Unidos.

Durante aproximadamente 20 años de seguimiento, los participantes que dejaron de fumar recientemente tenían un 22% más de probabilidades que los fumadores actuales de desarrollar diabetes, con un riesgo que alcanza un máximo de 5 a 7 años después de dejar de fumar y luego disminuye a partir de entonces. El mayor riesgo, sin embargo, se limitó a aquellos que ganaron más de 5 kg después de dejar de fumar.

Dejar de fumar mostró un beneficio constante, independientemente del aumento de peso

En términos de mortalidad, dejar de fumar mostró un beneficio constante, independientemente del aumento de peso. Incluso los que dejaron de fumar que ganaron más de 10 kg tuvieron una reducción del 67% en la mortalidad cardiovascular y una reducción del 50% en la mortalidad general, en comparación con los fumadores actuales.

Los investigadores enfatizan que aunque los que dejaron de fumar vieron un beneficio neto, "prevenir el aumento excesivo de peso puede maximizar los beneficios para la salud del dejar de fumar al reducir el riesgo a corto plazo de diabetes y reducir aún más el riesgo de muerte a largo plazo".

Asociación entre la duración de la cesación de fumar y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) y muertede Cualquier Causa.El Panel A muestra el riesgo de muerte por ECV según los años transcurridos desde el cese del tabaquismo, en comparación con el riesgo entre los fumadores actuales.P <0.001 para la no linealidad. El panel B muestra el riesgo de muerte por ECV según los años transcurridos desde que cesó el hábito de fumar y cambió el peso dentro de 6 años después de dejar de fumar, en comparación con el riesgo entre los fumadores actuales. Los valores de P para la no linealidad fueron 0.01 para ningún aumento de peso y menos de 0.001 para ganancia de peso de 0.1 a 5.0 kg, 5.1 a 10.0 kg, y más de 10.0 kg. El panel C muestra el riesgo de muerte por cualquier causa según años de dejar de fumar, en comparación con el riesgo entre los fumadores actuales. P <0.001 para la no linealidad. El panel D muestra el riesgo de muerte por cualquier causa según los años desde que se dejó de fumar y el cambio de peso dentro de los 6 años posteriores a dejar de fumar, en comparación con el riesgo entre los fumadores actuales. Los valores P para la no linealidad fueron de 0.95 para ningún aumento de peso y de 0.001 para ganancia de peso de 0.1 a 5.0 kg, 5.1 a 10.0 kg, y más de 10.0 kg. Los análisis multivariados se ajustaron por edad (en meses, continuo), cohorte (NHS, NHS II, o HPFS), sexo (masculino o femenino), raza (blanco, negro, asiático u otro), actividad física (en quintiles), índice de masa corporal (IMC) (en continuo y cuadrático términos), consumo de alcohol (0, <5.0, 5.0 a 9.9, 10.0 a 14.9, 15.0 a 29.9, o ≥30.0 ??g por día), historial de hipertensión (sí o no), historia de hipercolesterolemia (sí o no), antecedentes familiares de diabetes (sí o no), antecedentes familiares de infarto de miocardio (sí o no), multivitamínico use (sí o no), puntaje del Índice de Alimentación Saludable Alternativa (en quintiles) y consumo total de energía (en quintiles). Las líneas punteadas representan Intervalos de confianza del 95%