Estudio en más de 1 millón de niños en Dinamarca

¿Cuál es el riesgo de realizar tonsilectomías?

Se asociaron con un aumento de los riesgos a largo plazo de enfermedades respiratorias, infecciosas y alérgicas

Pregunta: ¿Hay riesgos de salud a largo plazo después de haber eliminado adenoides o amígdalas en la infancia?

Resultados

En este estudio de cohortes basado en la población de casi 1,2 millones de niños, la eliminación de adenoides o amígdalas en la infancia se asoció con un riesgo relativo significativamente mayor de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas posteriores.

Los aumentos en los riesgos de enfermedad absoluta a largo plazo fueron considerablemente mayores que los cambios en el riesgo de los trastornos que estas cirugías pretenden tratar.

Significado Los riesgos a largo plazo de estas cirugías merecen una consideración cuidadosa.


La amígdala del término se utiliza generalmente para remitir la amígdala palatina, mientras que las amígdalas faríngeas situadas en el nasopharynx también se conocen como adenoides. La Tonsilectomía se puede definir como aproximación quirúrgica que sea realizada con o sin adenoidectomía totalmente quitando la amígdala (su cápsula incluyendo) vía la disección del espacio peritonsilar entre la cápsula tonsillar y la pared muscular.

Resumen

Importancia

La extirpación quirúrgica de las adenoides y las amígdalas para tratar la obstrucción de la respiración o las infecciones recurrentes del oído medio siguen siendo procedimientos pediátricos comunes; sin embargo, se sabe poco acerca de sus consecuencias a largo plazo para la salud a pesar de que estos órganos linfáticos desempeñan un papel importante en el desarrollo y la función del sistema inmune.

Objetivo Estimar los riesgos de enfermedad a largo plazo asociados con la adenoidectomía, la amigdalectomía y la adenoamigdalectomía en la infancia.

Diseño, configuración y participantes

Un estudio de cohortes basado en la población de hasta 1189061 niños nacidos en Dinamarca entre 1979 y 1999 y evaluados en registros nacionales vinculados hasta 2009, que cubren al menos los primeros 10 y hasta 30 años de su vida , se llevo a cabo.

Los participantes en el caso y los grupos de control se seleccionaron de tal manera que su salud no difirió significativamente antes de la cirugía.

Exposiciones

Los participantes se clasificaron como expuestos si se extrajeron adenoides o amígdalas dentro de los primeros 9 años de vida.

Principales resultados y medidas

La incidencia de la enfermedad (definida por la Clasificación Internacional de Enfermedades, Octava Revisión [CIE-8] y Décima Revisión [CIE-10] diagnósticos) hasta la edad de 30 años fue examinada usando regresiones estratificadas de riesgos proporcionales de Cox ajustadas para 18 covariables, incluida la historia de enfermedad parental, complicaciones del embarazo, peso al nacer, puntaje de Apgar, sexo, marcadores socioeconómicos y región de Dinamarca nacida.

Resultados

Un total de hasta 1189061 niños se incluyeron en este estudio (48% mujeres); 17460 se sometieron a adenoidectomía, amigdalectomía 11830 y adenoamigdalectomía 31377; 1157684 estaban en el grupo de control.

La adenoidectomía y la amigdalectomía se asociaron con un aumento de 2 a 3 veces en las enfermedades del tracto respiratorio superior (riesgo relativo [RR]: 1,99; IC del 95%: 1,51-2,63; RR: 2,72; IC del 95%: 1,54 a 4,80; respectivamente).

También se encontraron menores incrementos en los riesgos de enfermedades infecciosas y alérgicas: la adenoamigdalectomía se asoció con un aumento del 17% en el riesgo de enfermedades infecciosas (RR: 1,17; IC del 95%: 1,10-1,25), lo que corresponde a un aumento del riesgo absoluto del 2,14% porque estas enfermedades son relativamente comunes (12%) en la población.

Por el contrario, los riesgos a largo plazo de las afecciones que estas cirugías pretenden tratar a menudo no difieren significativamente y algunas veces son más bajas o más altas.

Conclusiones y relevancia

En este estudio de casi 1,2 millones de niños, de los cuales 17460 tenían adenoidectomía, 11830 amigdalectomía y 31377 adenoamigdalectomía, las cirugías se asociaron con un aumento de los riesgos a largo plazo de enfermedades respiratorias, infecciosas y alérgicas.

Aunque se utilizaron controles rigurosos para la confusión cuando se disponía de estos datos, es posible que estos efectos no se puedan explicar por completo. Nuestros resultados sugieren que es importante considerar los riesgos a largo plazo cuando se toman decisiones para realizar una amigdalectomía o una adenoidectomía.


Comentario

Una revisión Cochrane reciente concluyó que la adenoidectomía y la amigdalectomía tenían beneficios modestos a corto plazo para los niños con amigdalitis recurrente o dolor de garganta (Base de Datos Cochrane Syst Rev doi: 10.1002 / 14651858.CD001802.pub3 / full).

Sin embargo, las amígdalas y las adenoides son parte del sistema linfático y probablemente contribuyan al desarrollo de la inmunidad de un niño.

Un estudio de seguimiento de más de un millón de niños daneses sugiere que esta es una preocupación válida (JAMA Otolaryngol Head Neck Surg doi: 10.1001 / jamaoto.2018.0614).

La extirpación quirúrgica de adenoides o amígdalas antes de la edad de 9 años se asoció con una duplicación de los riesgos a largo plazo de enfermedades respiratorias y un aumento menor en el riesgo de enfermedades alérgicas.