Reporte de los CDC

Peligrosas bacterias resistentes a antibióticos identificadas en EE. UU.

El descubrimiento de estos casos con carbapenemasas que no son KPC, que hacen que las bacterias sean altamente resistentes a los antibióticos

Fuente: CDC

Introducción

La aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos amenaza con superar el desarrollo de nuevos antimicrobianos, y la desaceleración de la propagación de estos organismos se ha convertido en una prioridad.

Entre las Enterobacteriaceae, la familia de agentes patógenos más frecuentemente asociados con las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la resistencia a los antimicrobianos de amplio espectro de espectro extendido cefalosporinas y carbapenémicos ha sido impulsada en gran medida por la propagación de genes de resistencia mediada por plásmidos que codifican espectro extendido ß-lactamasas (BLEE) y carbapenemasas, respectivamente.

En los Estados Unidos, las Enterobacteriaceae productoras de ESBL se informaron por primera vez en 1988. La aparición de estos aislamientos productores de BLEE limitó las opciones disponibles para el tratamiento, pero estos organismos siguieron siendo susceptibles a algunas terapias de primera línea, incluidos los carbapenémicos.

En general, las instalaciones seleccionaron de forma independiente enfoques para controlar la propagación, que a menudo incluían prácticas centrales de control de infecciones, como la higiene de las manos, y colocar a los pacientes con cepas productoras de ESBL en habitaciones individuales bajo Precauciones de contacto.

En la actualidad

En los primeros 9 meses de 2017, el sistema de vigilancia de los CDC identificó 221 aislados bacterianos con genes raros de resistencia a antibióticos en 27 estados.

El descubrimiento de estos casos con carbapenemasas que no son KPC, que hacen que las bacterias sean altamente resistentes a los antibióticos, coincide con un esfuerzo del CDC para reaccionar rápidamente ante nuevos organismos resistentes a múltiples fármacos.

En un informe de Vital Signs, los autores reportan: "Estas formas raras de resistencia tienen el potencial de aumentar la carga en EE. UU. de Enterobacteriacea resistente a carbapenemes (CRE) y representan una oportunidad importante para prevenir la propagación de nuevas resistencias en su etapa más temprana "

Otros esfuerzos para limitar la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos parecen estar funcionando. En 2009, el CDC emitió una guía sobre cómo intervenir cuando se identificaron CRE en las instalaciones de salud. Utilizando datos de vigilancia de hospitales de cuidados agudos, los CDC encontraron que la proporción de aislamientos de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli con un fenotipo CRE disminuyó del 8,8% en 2006 al 3,1% en 2015.

Conclusiones y comentarios

Ya se están realizando investigaciones para expandir las estrategias de control a través de enfoques innovadores, como la descolonización de pacientes y la manipulación de microbiomas

Aunque la proporción de Klebsiella spp. y E. coli que tenían un fenotipo tanto de BLEE como CRE declinaron durante 2006-2015, se observaron disminuciones más grandes y un menor porcentaje de resistencia global para el fenotipo de CRE. Esta diferencia podría ser atribuible, al menos en parte, a la respuesta empleada para frenar la propagación de CRE una vez que se identificó.

Aunque el enfoque de contención de los CDC aún no se había iniciado completamente cuando comenzó el declive de CRE, estos datos sugieren que una respuesta agresiva temprana, como se describe en las recomendaciones de prevención de infecciones específicas de CRE lanzadas a partir de 2009, puede retrasar la aparición e incluso disminuir la ocurrencia de infecciones de patógenos resistentes.

A medida que mejoró la capacidad de laboratorio, el volumen de las pruebas de ARLN y las respuestas de salud pública aumentaron en los primeros tres trimestres de 2017, lo que demuestra que las inversiones recientes en detección y capacidad de respuesta están facilitando la pronta identificación y respuesta a organismos resistentes emergentes.

Notablemente, se identificaron 221 aislamientos con carbapenemasas que no son de KPC; estas formas raras de resistencia tienen el potencial de aumentar la carga de CRE en los Estados Unidos y representan una oportunidad importante para prevenir la propagación de nuevas resistencias en su etapa más temprana. Los hallazgos de estos esfuerzos de prevención mejorados se están utilizando para perfeccionar las estrategias de detección y prevención.

La detección de contacto identificó una transmisión no detectada previamente y parecía tener el rendimiento más alto en las instalaciones de atención post-aguda con pacientes con mayor agudeza visual. Los desafíos en estos entornos que podrían facilitar la transmisión de organismos resistentes incluyen una mayor duración de la instalación, un uso menos agresivo de precauciones basadas en la transmisión debido a preocupaciones sobre la calidad de vida de los residentes, altas tasas de rotación del personal y menos experiencia y entrenamiento en control de infecciones.

El trabajo previo también ha identificado estas configuraciones como posibles amplificadores de la transmisión de CRE, lo que subraya la importancia de proporcionar un apoyo continuo a estas instalaciones cuando se identifican organismos resistentes dirigidos. Este apoyo incluye evaluaciones de control de infecciones para mejorar la adherencia a las intervenciones recomendadas y la selección de contactos para identificar portadores asintomáticos.

Limitar la propagación de formas emergentes de resistencia a los antibióticos es una prioridad de salud pública, y se necesita un esfuerzo oportuno y coordinado entre las instalaciones de atención médica, los departamentos de salud locales y estatales y los CDC para lograr este objetivo.

Ya se están realizando investigaciones para expandir las estrategias de control a través de enfoques innovadores, como la descolonización de pacientes y la manipulación de microbiomas, junto con un enfoque en la identificación de estrategias para disminuir el tiempo de recolección de muestras para la respuesta de salud pública.

Afortunadamente, con el desarrollo paralelo de una estrategia de prevención mejorada para la resistencia antimicrobiana emergente y la implementación de pruebas de laboratorio avanzadas en ARLN, las herramientas críticas para controlar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos ahora están disponibles en todo el país.

En el primer año de implementación de ARLN, los CDC y los departamentos de salud pública estatales y locales y los socios de laboratorios de salud pública han aumentado efectivamente la capacidad de identificar y responder a organismos de gran preocupación para prevenir la transmisión de patógenos resistentes. Aunque todavía quedan algunos desafíos, esta estrategia nacional de salud pública representa un paso crítico en el esfuerzo por disminuir el impacto de los patógenos resistentes.