Tomar demasiado alcohol en la mediana edad puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) tanto como la hipertensión o la diabetes, según sugiere un estudio reciente.
Las personas con un promedio de más de dos bebidas al día tienen un riesgo un 34 por ciento más alto de ACV que aquellas cuyo promedio está por debajo de menos de media bebida, según los hallazgos publicados el 29 de enero en la revista Stroke.
Los investigadores también hallaron que las personas que beben mucho entre los 50 y los 69 años tienden a sufrir ACV antes que los que beben poco o no beben.
"Nuestro estudio mostró que beber más de dos bebidas al día puede acortar el tiempo hasta que se sufre un ACV en aproximadamente 5 años", dijo la autora principal, Pavla Kadlecova, estadística del Centro de Investigación Clínica del Hospital Internacional de la Universidad de Santa Ana, en la República Checa.
El aumento del riesgo de ACV provocado por beber mucho está a la altura del que supone la hipertensión o la diabetes, concluyeron los investigadores. Pero a los 75 años de edad, la presión arterial y la diabetes eran mejores predictores de sufrir un ACV.
El estudio contó con 11,644 gemelos suecos de mediana edad a los que se dio seguimiento en un intento de examinar el efecto de la genética y los factores del estilo de vida sobre el riesgo de ACV.
Los investigadores analizaron los resultados de un registro sueco de gemelos del mismo sexo que rellenaron unos formularios entre 1967 y 1970. En 2010, el registro contaba con un seguimiento de 43 años, incluyendo los expedientes del hospital y los datos sobre la causa de la muerte.
Casi el 30 por ciento de los participantes sufrieron un ACV. Fueron categorizados como personas que bebían poco, de forma moderada, mucho o que no bebían basándose en los formularios, y los investigadores compararon el riesgo por beber alcohol y los riesgos de salud como la hipertensión, la diabetes y fumar.
Los investigadores hallaron que para los que bebían mucho, el alcohol supuso un riesgo alto de ACV a finales de la mediana edad, a partir de los 50 años. En comparación, el riesgo de ACV de los que bebían poco o nada aumentó gradualmente con la edad.
Con respecto a los gemelos idénticos, los hermanos que sufrieron un ACV habían bebido más que sus hermanos que no sufrieron un ACV, lo que sugiere que beber en la mediana edad aumenta el riesgo de ACV independientemente de la genética y el estilo de vida en los primeros años de vida, dijeron los investigadores.
Los que bebían mucho en la mediana edad (entre los 50 y los 69 años) tenían más probabilidades de sufrir un ACV 5 años antes, independientemente de la genética y los factores del estilo de vida, halló el estudio.
Los hallazgos son consistentes con las directrices nacionales que recomiendan un máximo de dos bebidas al día para los hombres y una para las mujeres, dijo la Dra. Irene Katzan, miembro del cuerpo de neurólogos y directora del Centro de Investigación y Evaluación de los Resultados de la Clínica Cleveland. Eso se traduce en un máximo diario de unas 8 onzas (23 centilitros) de vino para un hombre y 4 onzas (11 cl) para una mujer.
"Es un buen estudio que corrobora lo que sabemos sobre el alcohol y el ACV, y corrobora las recomendaciones de las directrices nacionales", dijo Katzan.
No está claro el modo exacto en que el alcohol afecta al riesgo de ACV, pero algunas teorías se centran en el hecho de que el alcohol diluye la sangre. Esto podría aumentar el riesgo de un ACV hemorrágico, en el que se rompe un vaso sanguíneo dentro del cerebro, explicó Katzan.
"Cuanto más se bebe, mayor es el riesgo de sufrir una hemorragia en el cerebro", señaló.
Al mismo tiempo, también se sabe bien que el alcohol contribuye a la hipertensión y puede aumentar las probabilidades de fibrilación auricular, otros dos factores de riesgo de ACV relacionados con la salud, añadió.
"¿Quién sabe qué combinación de factores están en juego en una persona en particular?", concluyó Katzan.
Las personas que beben deberían pensar en reducir su nivel de consumo si están tomando dos o más bebidas al día de promedio, dijeron Katzan y Kadlecova.
"Está bien beber con moderación", señaló Katzan. "Lo ideal es que los hombres consuman menos de dos bebidas al día y que las mujeres no embarazadas consuman un máximo de una bebida al día".
FUENTES: Pavla Kadlecova, M.Sc., statistician, St. Anne's University Hospital International Clinical Research Center, Czech Republic; Irene Katzan, M.D., staff neurologist and director, Center for Outcomes Research and Evaluation, Neurological Institute, Cleveland Clinic