Un nuevo artículo publicado en The New England Journal of Medicine revisa los factores de riesgo de parto prematuro, con especial atención a los partos prematuros previos y a un cuello uterino corto.
Se discuten las estrategias para reducir al mínimo el riesgo de parto prematuro entre las mujeres de alto riesgo, incluyendo el suplemento de progesterona y el cerclaje.
En los Estados Unidos, la tasa anual de nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación) alcanzó un máximo de 12,8% en 2006 y 11,7% en 2011. La tasa en los Estados Unidos sigue siendo casi el doble de la tasa en los países europeos.
Perlas clínicas
• ¿Cuál es la prevalencia de nacimientos prematuros en los Estados Unidos y el riesgo de deterioro neurológico asociado?
Los nacimientos prematuros en los Estados Unidos representan el 35% de las muertes en el primer año de vida y los costos anuales estimados que exceden $ 26000 millones.
Las tasas de muerte en el primer año de vida y la morbilidad a largo plazo, tales como el deterioro neuroconductual están inversamente relacionadas con la edad gestacional al nacer.
Los neonatos nacidos antes de las 24 semanas de gestación raramente sobreviven sin dificultades apreciables. Entre los neonatos nacidos a término o después de las 24 semanas de gestación se registra un declive de la mortalidad y la morbilidad con el avance semanas de gestación.
Las complicaciones del neurodesarrollo graves son poco frecuentes después de las 32 semanas de gestación, sin embargo, los neonatos nacidos antes de las 36 semanas de gestación a menudo tienen dificultades con la respiración, la termorregulación y la alimentación, así como un mayor riesgo de problemas de salud y muerte en la infancia.
• ¿Cuáles son los factores de riesgo para el parto prematuro?
El embarazo multifetal representa alrededor de una quinta parte de todos los nacimientos prematuros, el 50% de los nacimientos de gemelos y más del 90% de los nacimientos de trillizos son prematuros.
Los principales factores de riesgo para el parto prematuro espontáneo en casos de embarazos únicos incluyen la raza negra materna, el embarazo anterior con un resultado adverso, la infección genitourinaria, el tabaquismo, los extremos de peso corporal, y la desventaja social.
La depresión materna, el estrés antes del embarazo, la mala alimentación, la fertilidad asistida, y la enfermedad periodontal también se asocian con el parto prematuro.
Las mujeres negras tienen un mayor riesgo de parto prematuro que las mujeres de cualquier otra raza o procedencia étnica.
Un parto prematuro previo es un factor de riesgo fuerte y fácilmente identificable para los futuros nacimientos prematuros, un parto prematuro aumenta el riesgo de futuros nacimientos prematuros en un factor de 1,5 a 2.
• ¿Cómo afecta la longitud cervical corta el riesgo de parto prematuro?
La longitud cervical corta (es decir, valores por debajo del percentil 10 para la edad gestacional), medida con el uso de la ecografía transvaginal a las 18 a 24 semanas de gestación es un predictor consistente de un aumento del riesgo de parto prematuro, independientemente de otros factores.
Aumenta a medida que disminuye la longitud cervical en el segundo trimestre, el riesgo asociado con una longitud cervical por debajo del percentil 10 (25 mm) es de 25 a 30%, y el riesgo asociado con una longitud cervical en o por debajo del percentil 3 (15 mm) es 50%.
Entre las mujeres que han tenido un parto prematuro, el riesgo de recurrencia en un embarazo posterior va desde menos del 10% cuando la longitud cervical a las 22 ó 24 semanas está por encima de 35 mm a más de 35% cuando la longitud cervical es inferior a 25 mm.
• ¿Cuáles son las recomendaciones actuales para reducir la incidencia de parto prematuro?
La progesterona causa inhibición de la maduración cervical, reducción de la contractilidad del miometrio través de la supresión de la síntesis de oxitocina y de la función del receptor y de la modulación de la inflamación. El tratamiento con progestágenos no se ha demostrado que reduzca la tasa de parto prematuro entre las mujeres con una longitud cervical de más de 20 mm o con embarazos múltiples.
El cerclaje, una sutura que rodea el cuello uterino antes o durante el embarazo para corregir la debilidad o los defectos estructurales, ha sido un tratamiento polémico para un cuello uterino corto.
Para las mujeres con un parto prematuro previo, el cerclaje se aconseja a menudo si la longitud cervical menor de 25 mm antes de las 24 semanas de gestación. El papel del cerclaje suplementario en las mujeres con un cuello uterino corto, pero no parto prematuro previo es incierto.
La Sociedad para la Medicina Materno-Fetal y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos han emitido directrices que recomiendan que las mujeres con un parto prematuro espontáneo anterior se les ofrezca tratamiento con inyecciones semanales de 17OHPC y que a las mujeres con un cuello uterino corto (menor o igual a 20 mm ) se les ofrezca tratamiento con progesterona vaginal.
Artículo original: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1103640