Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - En Estados Unidos, la cantidad de niños lesionados en el hogar por el uso de juegos inflables es 15 veces más alta que en 1995.
Un equipo publica en Pediatrics que, cada año, cinco de cada 100.000 niños estadounidenses se lesionan mientras utilizan ese tipo de juegos. Eso es mucho menos que las 31 lesiones por cada 100.000 niños que se registraron en el 2009 por el uso de trampolines. Pero el autor principal considera que la población debería tomar conciencia de los nuevos resultados.
"Los grupos deberían revisar estos datos, ayudarnos a difundirlos y asegurarse de que los padres tomen decisiones informadas", dijo el doctor Gary Smith, director del Centro para la Investigación y las Políticas de Prevención de las Lesiones del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio.
La cantidad de niños lesionados que llegan a las salas de emergencias (ER) creció de 702 en 1995 a 11.311 en el 2010.
Las fracturas óseas y los esguinces son las lesiones más comunes, con un cuarto de las consultas de ER cada una. El resto fueron cortes, traumatismos de cráneo y contusiones.
Smith les sugirió a los padres que limiten el uso de los juegos inflables en los menores de seis años, reduzcan la cantidad de niños que ingresan al juego por vez y supervisen su uso.
Los autores aseguran que hasta ahora existía un solo estudio sobre las lesiones por el uso de los juegos inflables, pero que se había concentrado en las fracturas de un pequeño grupo de pacientes de un hospital.
Ahora, el equipo utilizó la información de una base de datos de lesiones asociadas con el uso de juegos en el hogar atendidas en 100 salas de ER de Estados Unidos entre 1990 y el 2010. En ese período, unos 65.000 niños y adolescentes recibieron tratamiento por lesiones asociadas con el uso de juegos inflables.
Un tercio tenía menos de cinco años, la mitad tenía entre seis y 12 años, y el resto tenía entre 13 y 17 años.
Hacia el final del período estudiado, entre el 2008 y el 2010, se duplicó la cantidad anual de lesionados. La explicación más viable es el aumento del uso de juegos inflables.
"Hicimos todo lo posible para obtener esas cifras -indicó Smith-. Teníamos la percepción de que el uso de esos juegos estaba aumentando, pero no podíamos encontrar cifras ciertas".
El doctor Tigran Avoian, autor del estudio previo, consideró que también podrían influir otros factores, como un mejor registro en los hospitales "No pienso que sea una epidemia", dijo Avoian, del Hospital Ortopédico de Los Angeles, y que no participó del nuevo estudio.
Por correo electrónico, John Carr, de la Alianza de Juegos Inflables de Estados Unidos, advirtió que la nueva investigación no dice cuántos niños que usaron los inflables sufrieron de una lesión. Según sus cálculos, los niños usarían esos juegos unas 643 millones de veces por año.
FUENTE: Pediatrics, online 26 de diciembre del 2012