Retinopatía diabética

Resultados vitrectomía temprana y endolaser en pacientes con diabetes tipo 2 y hemorragia severa de vítreo

Evaluación eficacia de la vitrectomía temprana y endolaser para tratar hemorragia severa de vítreo en pacientes con diabetes tipo 2, resultados visuales y de la retinopatía a largo plazo

Autor/a: Dres. G Ratnarajan, F Mellington, M Saldanha, SR de Silva & L Benjamin

Fuente: Eye (2011) 25, 704–709

La retinopatía diabética es una de las causas principales de ceguera en la población activa del mundo occidental. La retinopatía diabética proliferativa se caracteriza por la formación de nuevos vasos en la retina y disco óptico como resultado de la hipoxia, microangiopatía y oclusión capilar. El factor de crecimiento endotelial vascular pareciera tener un rol importante en la patogénesis de dicha enfermedad, mientras que los productos finales de glicosilación avanzada modifican las propiedades del vítreo. Los nuevos vasos están en general adheridos a la cara posterior de hialoides, con la consecuente tracción que puede provocar hemorragia de vítreo y/o desprendimiento de retina.

El resultado visual después de vitrectomía temprana en diabetes tipo 1 fue bien establecido en el Estudio sobre vitrectomía en retinopatía diabética. Se estudiaron 615 ojos con una agudeza visual de 5/200 o menos y con hemorragia de vítreo de por lo menos un mes, la cirugía se llevó a cabo dentro de los seis meses de iniciada la hemorragia. Informaron  una mejoría de la agudeza visual en el seguimiento a los dos y cuatro años en la diabetes tipo 1. Sin embargo, este resultado no se reflejó en la diabetes tipo 2.

Con el avance de las técnicas de vitrectomía y el advenimiento del endoláser, los resultados visuales en pacientes con diabetes tipo 1 mejoraron aún más.

La literatura indica que únicamente la diabetes tipo 1 se beneficia con una vitrectomía temprana y endoláser. En el presente estudio presentamos los resultados visuales a largo plazo de una población diabética, principalmente tipo 2, con hemorragia de vítreo y sin desprendimiento de retina que afecte la mácula.

Pacientes y métodos:
Revisión retrospectiva de casos, se estudiaron 88 ojos (69 con diabetes tipo 2 y 19 con diabetes tipo 1) de 80 pacientes que fueron sometidos a vitrectomía y endoláser dentro de los 6 meses de iniciada la hemorragia.  Se analizó la agudeza visual postoperatoria y reciente, y se clasificó la retinopatía a largo plazo.

Agudeza visual pre, postoperatoria y final en grupo con diabetes tipo 1 y tipo 2

 

 AV= agudeza visual, SPL=sin percepción de luz, PL=percepción de luz, MM= movimiento de manos, CD=conteo dedos.

La mayoría de los pacientes con retinopatía diabética proliferativa son tratados exitosamente con fotocoagulación panretiniana. Muchos estudios han demostrado la ventaja de la intervención quirúrgica rápida en los casos más severos de diabetes tipo 1. El endoláser adyuvante ha demostrado mejorar aún más los resultados visuales a largo plazo. No hay pruebas, sin embargo,  que indiquen que la población con diabetes tipo 2 obtenga los mismos beneficios de dicho tratamiento. Los mejores resultados visuales en diabetes tipo 1 se atribuyen en teoría a una mejor función de la mácula, menor desarrollo de opacidad en cristalino y menor susceptibilidad a episodios posteriores. También se sugirió que la diabetes tipo 1 en pacientes más jóvenes es más severa en cuanto a la aparición de nuevos vasos, proliferaciones fibrosas y adhesiones vitreorretinianas.

Es ampliamente aceptado que la vitrectomía temprana sirve, no solo para aclarar el medio visual, sino también para permitir la observación de la retina y estabilizar la retinopatía.

El presente estudio demuestra que los pacientes con diabetes tipo 2 obtienen una mejoría sostenida de la agudeza visual y estabilización de la retinopatía proliferativa luego de una vitrectomía temprana y endoláser, comparable a lo que ocurre con la población tipo 1. Esto no fue lo que concluyó el Estudio sobre vitrectomía en retinopatía diabética, esta diferencia puede darse por diversos factores, una intervención más rápida, mejor instrumentación, endoláser operativo adyuvante y fotocoagulación antes de la hemorragia de vítreo. Todos estos factores pueden haber incidido en la obtención de mejores resultados visuales a largo plazo y una mejor clasificación de la retinopatía en el presente estudio.

Sería interesante observar si esta mejoría es más pronunciada con una vitrectomía de menor calibre y si la recuperación visual es más rápida en comparación con la vitrectomía calibre 20 en la población estudiada.

Obviamente, se debe tener en cuenta la situación particular de cada paciente y el estado de la patología, sin embargo, cada vez existen más pruebas de que la vitrectomía para tratar hemorragia de vítreo, sin desprendimiento de retina, tiene buen resultado visual a largo plazo en la retinopatía proliferativa.

Conclusiones:

El presente estudio demostró que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden obtener una mejoría en agudeza visual y estabilización de la retinopatía diabética luego de vitrectomía temprana y endoláser para tratar la hemorragia de vítreo, lo cual se mantuvo luego de un prolongado seguimiento.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bilbiografía:

1 Klein R. The epidemiology of diabetic retinopathy: findings from the Wisconsin epidemiological study of diabetic retinopathy. Int Ophthalmol Clin 1987; 27: 230–238.
2 Congdon N, O’Colmain B, Klaver CC, Klein R, Mun˜oz B, Friedman DS, et al. Eye Diseases Prevalence Research Group. Causes and prevalence of visual impairment among adults in the United States. Arch Ophthalmol 2004; 122: 477–485.
3 Fong DS, Ferris FL, Aiello LO, Klein R. Diabetic retinopathy.Diabetes Care 2004; 27: 2540–2553.
4 Joussen A, Smyth N, Niessen C. Pathophysiology of diabetic macular edema. Dev Ophthalmol 2007; 39: 1–12.
5 Adamis AP, Shima DT. The role of vascular endothelial growth factor in ocular health and disease. Retina 2005; 25:111–118.
6 Dodson PM. Management of diabetic retinopathy; could lipid-lowering be a worthwhile modality? Eye 2009; 23:997–1003.