LOS SUPERVIVIENTES DEL DAÑO PULMONAR AGUDO SUFREN SECUELAS A LARGO PLAZO
Título original: Survivors of Acute Lung Injury Have Long-Term Sequelae Herridge MS, Tansey CM, Matte ´ A, et al; Canadian Critical Care Trials Group. Functional disability 5 years after acute respiratory distress syndrome. N Engl J Med. 2011;364:1293-304. [PMID: 21470008]
Antecedentes
Durante la última década aumentó el interés acerca de las secuelas físicas y emocionales de la enfermedad grave. En este estudio prospectivo, longitudinal, a 5 años, se evaluó el deterioro físico, mental y de la calidad de vida de 109 supervivientes del SDRA.
Datos
Se evaluó a los pacientes 3, 6 y 12 meses y 2, 3, 4 y 5 años después de su alta de la UCI. Se les efectuó una entrevista, examen físico y exámenes complementarios, como la función pulmonar, una caminata de 6 minutos, radiografía de tórax y el relevamiento de salud Short Form-36 Health Survey. También se obtuvieron datos para determinar el empleo de servicios sanitarios y su costo. La función pulmonar fue casi normal en los pacientes 1 año después del alta de la UCI y no se deterioró durante los 5 años del estudio.
Sin embargo, la mediana de la distancia que caminaron en 6 minutos fue significativamente inferior (el 76% de lo pronosticado) que en pacientes de control emparejados, aún a los 5 años. Los componentes físicos del Short Form-36 Health Survey fueron también menores que lo normal a los 5 años.
Aunque las puntuaciones de los componentes mentales fueron casi normales a los 5 años, el 51% de los pacientes tuvieron por lo menos un episodio de depresión. El 77% de los pacientes pudieron a la larga volver al trabajo. Las entrevistas demostraron que la recuperación del SDRA generó una carga considerable para los que atienden al paciente y/o los familiares.
Advertencias
Aunque hasta donde sabemos éste es el estudio de supervivientes del SDRA más grande y exhaustivo, sólo 83 de los 109 pacientes originales estuvieron disponibles para el seguimiento al año y sólo 64 a los 5 años. La mediana de edad de los pacientes fue 45 años al año y 44 a los 5 años. Sólo el 8% de los pacientes sufría una enfermedad pulmonar previa.
Consecuencias
Incluso las personas jóvenes y previamente sanas que sobreviven al SDRA sufren limitaciones persistentes 5 años después del alta de la UCI. Conocer esas limitaciones puede facilitar el desarrollo de estrategias para prevenir o mejorar algunas de ellas.
Los esfuerzos actuales para la movilización temprana, el análisis cuidadoso de los riesgos y los beneficios de los corticoides y las estrategias para disminuir el estrés psicológico en la UCI podrían contribuir a mejorar los resultados a largo plazo.