Acta Gastroenterológica Latinoamericana

Vigilancia colonoscópica antes de lo estipulado: ¿tiene alguna utilidad?

Identificación de lesiones y predictores clínicos. Los pólipos en VCC realizadas antes del año se relacionaron con estudios previos prolongados y preparaciones colónicas deficientes.

Autor/a: Dres. Daniel G Cimmino, Lisandro Pereyra, Pablo Luna, José M Mella, Guillermo Horrisberger, Sandra Lencinas, Nicolás Rotholtz, Carlos Peczan, Silvia Pedreira, Luis A Boerr

Fuente: Acta Gastroenterol Latinoam 2011;41:17-22

Objetivo:

Determinar la incidencia de pólipos colónicos en videocolonoscopías (VCC) realizadas antes de lo estipulado e identificar predictores clínicos y endoscópicos de estos hallazgos. Métodos. De la base de datos electrónica del Servicio de Endoscopía Digestiva de un hospital de comunidad se identificaron retrospectivamente pacientes con dos VCC completas, con un intervalo menor a tres años. Se excluyeron los pacientes con indicación de VCC antes de los tres años. Se objetivó la incidencia de pólipos y se buscaron predictores independientes de estos hallazgos a través de un estudio multivariado de regresión logística.

Resultados:

Se incluyeron 378 pares de VCC, 128 con un intervalo menor de 1 año (grupo 1) y 249 con uno mayor de 1 año, pero menor de 3 años (grupo 2). Con respecto a la vigilancia endoscópica, 19% de los pacientepresentaron adenomas y 1,5% adenomas con displasia de alto grado (DAG) en el grupo 1, y 21% adenomas y 2% adenomas con DAG en el grupo 2.

Fueron predictores independientes de pólipos en el grupo 1 una preparación colónica regular (P = 0,03) y un estudio prolongado (P = 0,02) en la primera VCC, y en el grupo 2 una preparación regular (P = 0,04), la presencia de un pólipo sésil (P = 0,01) y la presencia de más de tres pólipos en el primer estudio (P = 0,01). El único predictor de adenoma en el grupo 2 fue la presencia de más de 5 pólipos en el primer estudio.
 
Conclusión:

Los pólipos en VCC realizadas antes del año se relacionaron con estudios previos prolongados y  preparaciones colónicas deficientes. Antes de los tres años también fue importante el antecedente de pólipos en el estudio previo.

Palabras claves:  
Pólipo colónico, colonoscopía,vigilancia, pólipo perdido.

La incidencia de cáncer colorrectal (CCR) ha disminuido a través de la realización sistemática de la colonoscopía, procedimiento que permite la detección y consecuente resección de pólipos adenomatosos.1-6 Las guías actuales recomiendan intervalos de seguimiento luego del primer estudio de pesquisa que varían entre los 3 y 10 años de acuerdo al hallazgo de pólipos en la endoscopía de base, a su cantidad, a su tipo histológico y al riesgo individual de CCR que detenta cada paciente en particular.7

Existen, empero, situaciones en las que las recomendaciones antedichas resultan imposibles de aplicar en la práctica cotidiana. Esto se debe a que la población evaluada en los trabajos que sirven de base a las guías no siempre es representativa de nuestra propia población. Un ejemplo concreto está dado por los pacientes que concurren a la endoscopía con el colon preparado en forma regular, situación que definimos como la imposibilidad de evaluar,por lo menos, el 90% de la mucosa del órgano debido a la presencia de restos de materia fecal o la necesidad de aspirar grandes cantidades de restos fecales, dificultando así el examen.8,9

Este subgrupo de pacientes deficientemente preparados, frecuente de encontrar en nuestra práctica cotidiana, resulta excluido de la mayoría de los trabajos en los que se basan las recomendaciones.

En estos casos no es posible elaborar una recomendación basada en evidencias, por lo que la conducta a seguir dependerá, en definitiva, de la opinión personal y subjetiva del médico tratante. Si bien la videocolonoscopía (VCC) puede considerarse un procedimiento seguro en manos experimentadas,10 el método no está exento de complicaciones y, por ende, el hecho de indicar más estudios que los necesarios podría eventualmente exponer a estos pacientes a más riesgos que beneficios.

Otro punto a considerar es que, si bien la VCC es hoy en día el procedimiento de elección para la pesquisa de las neoplasias de colon, sabemos que no es un método perfecto.11,12 Una revisión sistemática reciente cuyo objetivo fue estimar la tasa de "pólipos pasados por alto" en el transcurso de una colonoscopía identificó seis estudios con 165 pacientes a quienes se les habían efectuado dos VCC en el mismo día.13 Este estudio mostró que un 22% de los pólipos de cualquier tamaño no habían sido encontrados en el transcurso del primer estudio, pero que el porcentaje disminuía a 13% si se trataba de adenomas de 5 a 10 mm, y a solo 2,1% si se trataba de adenomas mayores de 1 cm.

Por último, si bien se están llevando a cabo programas de vigilancia colonoscópica para la prevención del CCR entre sujetos de riesgo promedio en diversos países, se han reportado en su transcurso una cantidad no despreciable de casos nuevos de CCR detectados en los intervalos previamente establecidos entre endoscopías de control.

La problemática recién enunciada nos motivó a revisar qué es lo que acontece en nuestro medio, para lo cual utilizamos los datos de nuestros pacientes que realizaron una segunda endoscopía de vigilancia antes de lo previsto de acuerdo a las normas establecidas. Determinamos la prevalencia de pólipos, adenomas y adenomas con displasia de alto grado (DAG) en el segundo estudio y establecimos la relación de estos hallazgos con las características de la primera endoscopía.

► Para acceder al artículo completo en formato Pdf, haga clic aquí