Dr. Julio Palmaz / Serie Fotoentrevistas

El inventor del primer stent de aplicación masiva

Un médico argentino que revolucionó el tratamiento de la enfermedad coronaria en un imperdible diálogo con IntraMed. La historia de vida de un hombre múltiple y notable.

Duración: 23:38 minutos
Por Magela Demarco. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.

 

 Homenaje al prorfesor extraordinario Dr. Julio César Palmaz

ORGANIZADO POR: ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA  - A.M.A, / SOCIEDAD ARGENTINA DE FARMACOLOGÍA Y TERAPEUTICA – S.A.F.y T. / SOCIEDAD MEDICA DE LA PLATA – S.M.L.P.

Autor: Dr. Alfredo Rafael Umberto Vitale

Estando a cargo como Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología Experimental y Clínica de la UNLP evalué en examen final al alumno Julio César Palmaz, quien rindió un examen brillante, le coloco 10 puntos y lo invito a participar en la Cátedra como ayudante alumno. A posteriori, ya recibido de médico, en el Hospital. Interzonal Gral. de Agudos “Gral. San Martín”, de la Plata, tiene a cargo los estudios angiográficos de los pacientes; puedo evaluar la destreza, habilidad y su rapidez en la actuación médica; recuerdo con precisión varias de sus actuaciones, una de ellas, un paciente es trasladado por mí, siendo jefe de Sala de Clínica Médica, para que el Dr. Palmaz lo evaluara, el paciente presentaba hematuria macroscópica, anemia y palpación abdominal de formación renal izquierda, Palmaz en mi presencia le efectúa el cateterismo, la sonda estaba en la arteria renal izquierda y luego de inyectar la sustancia de contraste, constata y hace el diagnóstico de atipía renal.

Rápidamente prepara en un mortero spongostan, lo introduce en la sonda y bloquea la hematuria, me comenta que las sondas que trajo de EE.UU. él las reutiliza varias veces, dados los escasos recursos con que contaba el Hospital. Al día siguiente se realiza le exérisis quirúrgica del riñón y en el estudio histológico se constata la  embolia producida por el spongostan, me admira la rapidez y espectacularidad de su accionar médico, siempre he valorado y admirado el temor que tenía por las reacciones adversas de los elementos que utilizaba, -medicamentos y otros instrumentos- de los cuales hemos conversado en varias oportunidades.

Julio Palmaz nació el 13 de diciembre de 1945. Cursó la escuela primaria en la Escuela Graduada “Joaquín V. González” – Anexa - el secundario en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y  se graduó en 1971 en la Facultad de Ciencias Médicas, las tres instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata, y completó su formación en Radiología Diagnóstica en la Universidad de California Davis, en 1980.

Julio Palmaz inventó el primer “stent” de aplicación masiva. El concibió su idea original en 1978, pero el desarrollo acelerado del “stent” empezó al fundar con Philip Romano y Richard Schatz,  Expandable Grafts Partnership (EGP) en 1985.  Esta compañía se asoció a Johnson y Johnson, un año más tarde para producir el stent coronario expandible por balón.  Este dispositivo fue aprobado por la FDA en 1994 para el tratamiento de la re-estenosis secundaria a la angioplastia con balón. Este dispositivo se convirtió en estándar de la industria y revolucionó la terapéutica cardiovascular.

El Dr. Palmaz es actualmente Asbel Smith Professor en la Universidad de Texas Health Science Center, San Antonio. És el fundador de Palmaz Scientífic, una empresa dedicada a desarrollar conceptos de dispositivos vasculares avanzados, originalmente fundada en 1999, bajo el nombre de Advanced Bioprosthetic Surfaces (ABPS).

El Dr. Palmaz inició su carrera profesional en el Hospital. Interzonal General de Agudos “Gral. San Martín” en la ciudad de La Plata, Argentina, luego fue Jefe de Procedimientos Especiales en el Hospital de la Administración de Veteranos de Martinez, California, en 1981. En 1983, el doctor Palmaz se mudó a San Antonio, Texas, como jefe de Angiografía y Procedimientos Especiales del Departamento de Radiología de la Universidad de Texas Health Sciencie Center, hasta 1999, y como jefe de Investigación Cardiovascular hasta el 2005.

El Dr. Palmaz cuenta con 40 patentes internacionales y es autor de 29 libros o capítulos de libros y 106 trabajos científicos.

Este año recibió el premio “Líder en Innovación” de la Society of Interventional Radiology Americana.  La misma sociedad le otorgó el premio “Medalla de Oro de la SIR” en el 2007.  En el 2006 fue incorporado a la US National Inventors Hall of Fame. En el 2005 fue reconocido como “Científico Distinguido” de la American Heart Association y fue nombrado fellow del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica. Durante dos años consecutivos, 2001 y 2002, su patente original del stent fue reconocida como una de las "Diez patentes que cambió el mundo", publicado en la revista de Propiedad Intelectual Internacional. Sus primeros artefactos de investigación de stent, son parte de la colección médica del Smithsonian en Washington, DC y el Museo de Historia de Texas en Austin, TX.

En enero de 2003 Palmaz recibió el premio como “Académico Distinguido por el Presidente” de la Universidad de Texas en San Antonio. Recibió el título de "Maestro de la Cardiologia Intervencionista" del Colegio Argentina de Cardiología, y "Profesor extraordinario" de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recibió títulos honoríficos y premios de la American Heart Association, la Sociedad Internacional de Cirugía Endovascular, la Sociedad de Radiologia Intervencionista Americana, la Sociedad Roentgen Alemana, el Thoraxcenter de Rotterdam, Holanda, la Fundation de Investigación Cardiovascular de Washington,DC, la Sociedad de Angiografía Cardiaca Americana, el Instituto del Corazón de Texas, el Colegio de Abogados de Texas, el Miami Cardiac and Vascular Institute, el Instituto Cardiovascular del Sur en Louisiana, y la Fundación para Biomateriales Americana.

En el año 2001 el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, designó al Prof. Dr. Julio César Palmaz como Profesor Extraordinario en la categoría de HONORARIO  de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, entregado por su Presidente Arq. Gustavo Aspiazu, en el marco del Acto Académico Cultural en el que fue homenajeado conjuntamente con el Dr. René Favaloro (Post-mortem). Además, el Dr. Raúl Valente, presidente del Colegio de Médicos, le entregó la distinción de Maestro de la Cardiología Platense en las Jornadas Internacionales de Cardiología, Teatro Argentino de La Plata,  año 2005, donde se exaltó el aporte de ambos homenajeados en el avance de la Cardiología.

El Intendente Municipal de La Plata, Dr. Oscar Pablo Bruera, el 7 de diciembre del año 2009, le otorgó la distinción de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata”.

En el Bicentenario Nacional de la Revolución de Mayo 1810-2010, y en el Centenario de la Sociedad Médica de La Plata 1910-2010, el profesional seleccionado por su brillante trayectoria es el Prof. Dr. Julio César Palmaz, rindiéndole el merecido Homenaje organizado por la Asociación Médica Argentina - AMA, la Sociedad Argentina de Farmacología y Terapéutica - SAFyT y la Sociedad Médica de La Plata – S.M.L.P.

Prof. Dr. Alfredo Rafael Umberto Vitale (Presidente de  S.A.F.yT. –  A.M.A).