Acta Gastroenterológica Latinomaricana

Opciones terapéuticas para Hepatitis B

El tratamiento de 24 semanas con PEG interferón alfa 2a podría ser similar al de 48 semanas en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo y buenos predictores de respuesta: resultados de un estudio piloto.

Autor/a: Joaquín Solari,1 Omar Galdame,1 Lucrecia Rezzonico,1 Bernardo Frider,2 Alejandra Villamil,1 Paola Casciato,1 María Reig,1 Juan Carlos Bandi,1 Analía Alessio,2Adrián Gadano1

Fuente: Acta Gastroenterol Latinoam 2009;39:254-260

(1) Sección de Hepatología, Servicio de Clínica Médica, Departamento de Medicina, Hospital Italiano de Buenos Aires. CABA, Argentina. (2) Sección de Hepatología, Departamento de Medicina, Hospital Argerich.CABA, Argentina.
Acta Gastroenterol Latinoam 2009;39:254-260

Resumen

Introducción

El tratamiento recomendado para los pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo es PEG interferón alfa 2a durante 48 semanas. No hay suficientes datos que avalen mejor respuesta con 48 semanas de tratamiento versus 24 semanas. El tratamiento podría ser acortado particularmente en aquellos pacientes con buenos predictores de respuesta al tratamiento.

Objetivo

Comparar la eficacia de un tratamiento de 48 semanas versus otro de 24 semanas con PEG interferón alfa 2a en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo y buenos predictores de respuesta.

Pacientes y métodos

19 pacientes con niveles basales elevados de ALT (> 3 ULN) y baja carga viral (HBV DNA < 109 copias/ml) fueron tratados con PEG interferón alfa 2a 180 mcg/semana durante 48 semanas. Las respuestas virológicas, bioquímicas y serológicas fueron comparadas con las obtenidas en 16 pacientes con similares características tratados con PEG interferón alfa 2a por 24 semanas. Todos los pacientes fueron seguidos durante 24 semanas luego de finalizado el tratamiento. Resultados. Al final del seguimiento la seroconversión del HBeAg se observó en 36.8% de los pacientes tratados durante 48 semanas y en 37.5% de los pacientes tratados por 24 semanas (NS). Los pacientes tratados durante 48 semanas evidenciaron una caída del HBV DNA al final del tratamiento significativamente mayor que aquellos tratados durante 24 semanas (-4.8 logs vs -3.6 logs respectivamente, P<0.05).

El porcentaje de pacientes con HBV DNA < 100.000 copias/ml fue similar en ambos grupos al final del seguimiento (42.1% vs 43.7%, NS). No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos con respecto a la normalización de la ALT, la pérdida de HBsAg o su seroconversión. La incidencia de eventos adversos fue similar en ambos grupos. Conclusión. Los resultados de este estudio piloto indican que un tratamiento de 24 semanas de tratamiento con PEG interferón alfa 2a podría ser similar a uno de 48 semanas en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo y buenos predictores de respuesta. 


Introducción:

La enfermedad por el virus de la hepatitis B es hoy un problema de salud mundial. Más de 400 millones de personas en todo el mundo están infectadas con dicho virus.1,2 El tratamiento de la enfermedad es crucial para evitar su progresión a la cirrosis y la aparición de hepatocarcinoma, aún en aquellos sin estadios avanzados de fibrosis.3 Según las guías existen hoy 6 fármacos aprobados para su tratamiento: lamivudina (LAM), telbivudine (TBV), adefovir (ADV), entecavir (ETV),interferón (IFN) y PEG interferón alfa 2a (PEG IFN alfa 2a).4,5 El tenofovir se encuentra aprobado en algunos países. El tratamiento con LAM logra una seroconversión al año que oscila entre 19% y 24%. Sin embargo, este tratamiento no está recomendado actualmente como droga de primera elección por su alta tasa de resistencia, sobre todo en pacientes que requieren un tratamiento prolongado. Además, la resistencia genotípica al LAM sienta las bases para futura resistencia a otras drogas.5-7 El ADF es menos potente que el LAM con una tasa de seroconversión al primer año del 17% y si bien su resistencia es menor, a los 3 años de tratamiento un 20% de los pacientes presenta escape a la droga.5 La TBV es un nucleósido similar al LAM pero más potente y con menor resistencia,5 aunque a largo plazo el porcentaje de pacientes con escapes mutantes es elevado.

El ETV es un antiviral muy potente y con mínima resistencia (< 1% a 4 años en pacientes HBeAg positivo naïves de tratamiento).5 Finalmente, el PEG IFN es una droga con mayor incidencia de efectos adversos en comparación con los antivirales orales, pero sin resistencia reportada a la fecha y con una tasa de seroconversión del HBeAg al año cercana al 30%. Asimismo, otra ventaja de este tratamiento es que su duración es finita. La respuesta inducida por el IFN parece ser más duradera y robusta que la ocasionada por los antivirales orales.5,8-14 Ha sido demostrado en estudios previos que existen factores predictivos de mejor respuesta al IFN en pacientes con hepatitis B HBeAg positivo. Entre estas variables se incluyen las transaminasas elevadas y una carga viral relativamente baja antes de iniciar el tratamiento.15 Estas características se relacionan con un sistema inmune funcionante que reconoce y ataca el virus, pero no es capaz de eliminarlo. 16,17 Otro punto a considerar es la presencia de un genotipo no A, ya que dicha variable disminuye considerablemente la tasa de respuesta.5,18-19

También ha sido demostrado que la respuesta con el PEG IFN es significativamente mayor que con el IFN convencional.20 Sin embargo, en el trabajo sobre el que se basa esta información la tasa de respuesta a PEG IFN administrado durante 24 semanas no mostró diferencias ostensibles de las reportadas en el trabajo de Lau y col, en el cual los pacientes recibieron 180 mcg/semana de PEG IFN durante 48 semanas.21 En base a este último estudio, se recomienda en la actualidad un año de tratamiento con PEG IFN alfa 2a en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo.5,6,22-25 Un estudio previo evaluó la eficacia de un tratamiento con PEG IFN durante 6 meses versus otro durante 12 meses para pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo.

En el mismo se reportó una menor tasa de seroconversión al final del seguimiento para el grupo con menor duración de tratamiento. Sin embargo, dicho estudio fue retrospectivo, no seleccionó pacientes con buenos predictores de respuesta, la población era asiática y se utilizaron diferentes tipos de interferones según la duración del tratamiento.26 La hipótesis del presente trabajo es que en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo que además presenten factores predictivos de buena respuesta al PEG IFN, un tratamiento de 24 semanas de duración podría ser igualmente eficaz que un tratamiento de 48 semanas. Esto podría resultar en una reducción de costos y efectos adversos de la medicación.

El objetivo del presente trabajo ha sido, por lo tanto, comparar en pacientes con hepatitis B crónica HBeAg positivo y buenos predictores de respuesta un tratamiento de 6 meses versus uno de 12 meses con 180 mcg/semana de PEG IFN alfa 2a.

Para acceder al artículo completo en formato PDF
, haga click aquí