Durante la epidemia de Influenza A H1N1 que sufrió la Argentina, el Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete de la Municipalidad de Malvinas Argentinas fue designado como centro de derivación dentro de la Provincia de Buenos Aires. Por esos días Intramed realizó allí una nota con video entrevistas en el lugar.
La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos debió dar rápida respuesta a la demanda de la población infantil. Para cumplir con este objetivo se refuncionalizaron 20 camas polivalentes para el tratamiento específico de esta patología.
Algunas de los resultados de esta experiencia se encuentran volcados en un artículo científico actualmente en prensa en la revista española: Anales de Pediatría de la editorial ELSEVIER donde mereció una publicación anticipada on line. Dicho artículo se encuentra en PubMed con un link al texto completo gratuito
Introducción:
Se trata de un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo realizado en dicho hospital en el cual se incluyeron todos los pacientes de 1 mes a 14 años de edad, ingresados desde el 1 de junio al 1 de agosto de 2009, con infección respiratoria por Influenza A H1N1 confirmada por PCR.
En el período evaluado ingresaron a la UTIP 113 pacientes de los cuales 20 (7,7%) resultaron positivos para virus por Influenza A H1N1 todos ellos documentados por PCR en tiempo real. El 30% pertenecían al Municipio de Malvinas Argentinas y el 70% restante fueron derivados de otros municipios de la provincia de Buenos Aires. La edad promedio fue de 9,5 meses, se destaca la presencia exclusiva de menores de 24 meses, con predominancia masculina.
Resultados:
La población estudiada presentó bajo nivel socioeconómico y de instrucción materna, hacinamiento, vacunas incompletas y anemia en muchos casos.
El tiempo promedio de comienzo de los síntomas fue de 4,4 días previos al ingreso en la UCIP (1 a 15 días).
Presentaban como manifestación clínica inicial:
• Tos (95%)
• Fiebre (65%)
• Rinorrea (60%)
• Vómitos (10%)
• Náuseas (10%)
El 40 % de los pacientes se encontraba con vacunas incompletas para su edad. De los 6 pacientes que tenían indicación de vacunación antigripal para influenza estacional, solo 1 la había recibido.
El 35 % de los pacientes presentaba antecedentes personales patológicos: Enfermedad pulmonar crónica (15%), prematurez (10%), desnutrición (10%), cardiopatías congénitas (5%), enfermedad renal (5%), sindrome genético (5) y enfermedad neurológica crónica (5%)
Todos residian en zonas urbanizadas, 9 pacientes en condiciones de hacinamiento.
Con respecto al laboratorio de ingreso: el 40% de los pacientes presentaba leucocitosis, el 45% hiperplaquetosis, el hematocrito en promedio fue de 28,6% (VN 30%) y el 60% de los pacientes se hallaba anémico. Se encontró función renal anormal en 2 pacientes.
El patrón radiológico observado fue: infiltrado focal y segmentario (35%), intersticial difuso (60%) y normal (5%). No se halló un patrón radiológico distintivo para HN.
Al momento de la internación 15% de los pacientes presentaban coinfección con VSR, 5% con Mycoplasma , un 10% presentó bacteriemia (hemocultivos positivos) y 5% infección del tracto urinario. La coinfección no se relacionó a mayor mortalidad.
Todos los pacientes recibieron tratamiento empírico con antibióticos y oseltamivir.
Se utilizaron corticoides en 8 pacientes con SDRA (40%), éstos no tenían signos de infección activa al momento de su administración y se constató un 20% menos de mortalidad en comparación con los que no recibieron. El diseño de este trabajo no permite dilucidar si este resultado se debe a los criterios de selección utilizados para su administración o a su presencia, por lo cual son necesarios mas estudios.
El 90% de los pacientes cursó SDRA durante su evolución. Se observaron complicaciones en el 70% de los pacientes.
La media de días de internación fue de 18,45 (1-63) y la media de días en ARM fue de 15,35 (0-41) Se observó negativización de la PCR en promedio a los 15 días. La tasa de mortalidad fue del 50%.
La mayoría de los pacientes tenía lesiones pulmonares graves, con severa hipoxemia y requerimientos de ARM. El 90% de los pacientes presentó síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), con tiempo de ventilación mecánica prolongado en los sobrevivientes. La mortalidad observada fue compatible con la gravedad del SDRA. Los pacientes con antecedentes patológicos presentaron mayor mortalidad comparados con aquellos previamente sanos.
Conclusión:
Según la experiencia de los autores la infección respiratoria grave por influenza A H1N1 en menores de 2 años se presentó como una afección grave, con SDRA, altos requerimientos de ARM y alta tasa de mortalidad.
*IntraMed agradece al Dr. Gustavo Caprotta la generosidad de compartir su trabajo con nuestros lectores. Aprovechamos la oportunidad para rendir -a través de su persona- nuestro homenaje a todos los profesionales de la salud que pusieron su esfuerzo y su conocimiento al servicio de la emergencia sanitaria.