PNIE 26

Adicciones

Es poco lo publicado sobre los aspectos psiconeuroinmunoendócrinos en particular por lo cual mucho de lo acá expuesto pertenece a asociaciones propias deducidas de bibliografía generalmente dedicada a neurobiología o neuroquímica, con poca dedicación a los compromisos sistémicos.

Autor/a: Dra. Andrea Marquez Lopez Mato

Es difícil abordar este tema sobre el cual comencé a investigar hace solo un par de años. No tengo experiencia clínica certera en el tratamiento de adictos pero el estudio y la comprensión de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a la conducta adictógena es realmente apasionante.

Introducción

Parafraseando a Guillermo Dorado quien escribió de este tema a una de nuestras obras, la aproximación neurobiológica puede ser una manera de intentar responder algunos interrogantes claves, como: ¿por qué algunas personas desarrollan una adicción más fácilmente que otras?; ¿cuándo se pasa de ser un consumidor experimental, a uno ocasional, o a desarrollar una adicción? Cita a Hyman y Nestler en untrabajo que considera clave,  titulado “Iniciación y Adaptación”, donde cuestionan que el efecto de inhibir la recaptación de serotonina que tiene la fluoxetina, sea finalmente el mecanismo de acción subyacente a su acción antidepresiva. Al igual que muchos fármacos, debe pasar un determinado tiempo para que aparezcan los efectos clínicos, lo que implica que deben darse determinadas modificaciones a nivel celular para que un estímulo inicial que actúa sobre una proteína blanco determinada, pase a tener no ya un efecto agudo y transitorio (inhibición de la recaptación del neurotransmisor) sino efectos crónicos y duraderos (en este ejemplo respuesta clínica antidepresiva). En ello se basa para esbozar dos de las características principales que subyacen a la adicción, como son la periodicidad y la cronicidad. En efecto, es necesario una determinada periodicidad en el consumo a lo largo del tiempo para que aparezcan modificaciones permanentes que modifiquen sustancialmente la condición previa, y se pase así a la condición de adicto. Por supuesto que hay profundas variaciones individuales, que marcarán una mayor vulnerabilidad o resiliencia para el desarrollo del cuadro. Son entonces estas tres características: periodicidad, cronicidad y vulnerabilidad los factores que determinarán cuándo se pasa a ser adicto, con todo lo que eso significa en términos de cambios permanentes; no es ya trascendente si se consume todos los días, día por medio o con una periodicidad determinada. Será cuestión de más o menos tiempo para que se instale la enfermedad.

Creo que el abordaje que acá pretendo es todavía más abarcativo para comprender los fenómenos neurobiológicos a largo plazo, ya que los impactos sobre el sistema endócrino e inmune son siempre adaptaciones a largo plazo, secundarias al fenómeno agudo, pero solo parcialmente reversibles, a veces permanentes y condicionantes de las nuevas respuestas a cada uno de los nuevos consumos. 

Psiconeuroinmunoendocrinología

He dicho muchas veces, en varias de mis obras y conferencias, que la PNIE es el sentido de las sensaciones, los sentimientos y la sensatez. Aclaro que, las sensaciones se perciben con alguno de los cinco sentidos conocidos, o por el sistema inmune que se conceptualiza como el sexto sentido procesados en centros nerviosos primitivos como son las cortezas de mielinización temprana y el sistema límbico. Los sentimientos se producen por la valorización y la jerarquización de las sensaciones y su vinculación mediante centros nerviosos medios, como el sistema paralímbico que incorpora las cortezas asociativas. La sensatez debiera ser la respuesta conductual al estimulo. Desde este marco conceptual, lo arcaico es la sensación, evolutivamente superior es el sentimiento, y el modo más relevante de responder sería con una conducta sensata.
Desde este punto de vista, involucrarse en una conducta adictiva es buscar en forma caótica y riesgosa sensaciones, anulando sentimientos e impidiendo una conducta sensata..

Creo que la mente surge con el fin de poder integrar lo que siento y pienso, con el como actúo desde y hacia el medio ambiente que me rodea, con el cual interacciono.

En la adicción se pierde el control de como se actúa, se tergirversa cómo se piensa y se altera profundamente la relación con el medio con el cual el adicto se relaciona.

Veamos a modo de introducción como se pueden afectar en líneas generales, los centros tan mentados por nosotros como los constituyentes principales del sistema psiconeuroinmunoendocrino.

En cada uno damos ejemplos pertinentes de la afectación de los subsistemas y los centros jerárquicos segun la sustancia elegida.  

 Artículo completo en formato pdf haciendo CLICK AQUÍ