Fotoentrevista al Dr. Víctor Pérez

El enfermo es el mejor estímulo para superarse

Un "maestro de la Hepatología" de prestigio internacional nos cuenta su historia de vida. La trayectoria de un hombre que entregó lo mejor de sí a la profesión que ama.

Duración: 17 minutos
Por Magela Demarco. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.

 

Extracto de la presentación del Dr. Víctor Pérez como miembro de la Academia Nacional de Medicina

Después de hacer un año de Cirujía en el Hospital Centenario de Rosario, nota que su vocación no es quirúrgica. Viene a Buenos Aires, y se incorpora al Sevicio de Gastroenterología del Dr Marcelo Royer en la III Cátedra de Medicina, dirigida  por Alberto Taquini. Royer tenía el mejor servicio de gastroenterología de ese momento y casi todos sus discípulos terminaron como jefes en nuestro país y en el extranjero. Royer  introdujo a Pérez en una férrea disciplina de trabajo, y despertó en todos sus colaboradores un interés por la investigación en distintas áreas de la gastroenterología.

Después de 7 años de práctica gastroenterológica Pérez  tuvo la oportunidad de conocer a Hans Popper que habia participado de un Congreso de Gastroenterología que se realizó en Salta en 1957.Popper  ya era uno de los mas conocidos patólogos hepáticos en USA donde había fundado la American Association for the Study of the Liver que este año celebra los 50 años de su Fundación Víctor Pérez es nombrado research fellow y pasa dos años en New York junto a Popper, donde alterna el estudio de la patología hepática con la de los enfermos  internados. Además no pierde de vista su interés por la gastroenterología realizando rounds con destacados gastroenterólogos como el mismo Chron. La presencia de este último significó una casuística extraordinaria en Enfermedad de Chron y de Colitis Ulcerosa.La presencia de Adlesberg  máxima autoridad en malabsorción intestinal, lo introdujo en el estudio de los síndromes de malabsorción, que luego continuaría en Buenos Aires con I .de Larrechea.

La actividad en patología hepática era intensa y se desarrollaban numerosos trabajos de investigación en los cuales el Dr Perez estuvo involucrado. Uno de los primeros estudios que realizó fue el de 9 casos de hepatitis fulminante producido por un antidepresivo inhibior de la MAO, el Marsilid ,que estaba de moda en USA en ese momento. El trabajo fue publicado en el Am. J.Med y motivó que el FDA retirara el producto del mercado.
Los temas que más se debatían eran el mecanismo experimental de la fibrosis, la regeneración hepática la hepatotoxicidad de drogas y el mecanismo de colestasis. En ese momento se había descrito la ultraestructura del hígado normal en estudios de microscopia electrónica, aparato que sólo era utilizado en centros de investigación pura.

Popper adquiere un microscopio electrónico y Pérez junto con Schaffner se familiarizan con su uso iniciando el estudio de la ultraestructura de todas las biopsias hepáticas por microscopia electrónica. De estos estudios figuran varios trabajos publicados en prestigiosas revistas médicas que figuran en el curriculum de mi presentado.

Pérez regresa a Buenos Aires y se reintegra al equipo del Dr Royer, en ese momento recién trasladado al Posadas (entonces Instituto Nacional de la Salud). En los años que siguieron Pérez mantuvo un permanente contacto con Popper ya sea en visitas periódicas que realizaba a  New York o durante distintos Congresos, siendo una permanente fuente de inspiración y estímulo. Popper muere en 1989 y hoy es considerado el padre de la Hepatología del Siglo XX.

El trabajo que Víctor Pérez realiza en el INS es alternado con la concurrencia semanal a la cátedra del Prof.  Eduardo de Robertis quien le facilita la utilización de su microscopio electrónico para continuar con varias líneas de investigación. Los trabajos son financiados por un subsidio que la Rockefeller University otorga al Dr Pérez, por varios años a través del Consejo Nacional de Investigaciones.

Los estudios con el ME fueron numerosos lo mismo que las publicaciones pero mencionaré solo algunas ya que las otras figuran en el CV. En una de ellas el Dr Pérez descubre monstruosidades mitocondriales en mujeres con uso  prolongado de hormonas femeninas. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista SCIENCE. En la misma línea estudia la acción de estas hormonas sobre la función mitocondrial en un trabajo que publica con  Boveris y Stoppani en la revista “ontraception”.

En los últimos quince años el Dr Pérez se ha dedicado intensamente a trabajar en los temas vinculados a la profilaxis y tratamiento de las hepatitis virales. La última presentación fue hace unos pocos meses en el Congreso de la Sociedad Europea de Hepatología. Entre el primer trabajo publicado en colaboración con Royer y este último han pasado 44 años y aun el Dr Pérez sigue involucrado en protocolos de investigación. A pesar de las vicisitudes  políticas y económicas nunca bajó la guardia. De las 80 publicaciones realizadas 42 corresponden a trabajos de investigación, de los cuales el 90% se realizaron en nuestro país lo cual es un ejemplo para los jóvenes que dicen que aquí no se puede hacer nada.
Actividad societaria

De regreso de los Estados Unidos, el Dr Pérez quiso reunir a todos aquellos que tuvieran algún interés en enfermedades hepáticas y fundó junto con el Dr Findor el “Club del Hígado”. Se hacían reuniones mensuales a las que acudían gastroenterólogos, patólogos, bioquímicos  y clínicos. Se Discutían trabajos de investigación en curso, casos clínicos y actualizaciones. Este club persiste hasta 1985,en que la AMA la reconoce como la Asociación Argentina  para el Estudio de las Enfermedades hepáticas.

Mucho antes el Dr Pérez habia tenido la inquietud de agrupar a todos los países de latinoamérica en una sociedad hepatológica. Junto con el Dr Silvano Raia, decano de la facultad de medicina de San Pablo ,fundan la Sociedad Latinoamericana de Hepatología.

El Dr Pérez ocupó cargos en todas esas Sociedades siendo:

Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hepatología.
Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.
Secretario General de la Sociedad Mundial de Hepatología(IASL) por el término de 4 años
Presidente del primer Congreso de Enfermedades Hepáticas en 1964.
En 1982 organiza un simposio sobre Vacuna de Hepatitis B que aun no había salido a la venta.

Carrera docente

El Dr Pérez cumple los requisitos de la carrera docente que realiza en la VI Cátedra de Medicina dirigida por el Prof Fustinoni. En 1971  es nombrado por concurso Profesor Adjunto de Medicina. En 1976 queda interinamente a cargo de la Primera Cátedra que había ocupado el Prof Mazzei y en1977 en la VI cátedra que había ocupado el Profesor Fustinoni. Durante ese año demuestra su capacidad para coordinar un grupo tan grande de personalidades, muchos de los cuales serían al poco tiempo jefes de distintas cátedras. Fue una experiencia docente muy enriquecedora que le permitió ver algunos aspectos interesantes en la conducción de una Cátedra.
Cuando se retira de la cátedra vuelve a su viejo amor, la Gastroenterología, y gana el concurso de Jefe de la División de Gastroenterología del Hospital de Clínicas teniendo distinguidos colaboradores como Cerini, Obiglio Findor, Tiscornia, entre otros. Se retira a los 65 años como establece la ley.

Uno de los temas que más le preocupó al Dr Pérez en los últimos 10 años es el de los trasplantes hepáticos.  Había visto morir irremediablemente a enfermos hepáticos de cualquier edad. Mandar a trasplantar a USA costaba 400.000 dólares y era casi imposible acceder a esa cifra. Durante 3 años estuvo trabajando intensamente con un equipo del Hospital Italiano para armar y entrenar un grupo de por lo menos 20 especialistas. El Dr Pérez consiguió que todos ellos hicieran una pasantía en Pittsburgh, la Meca del trasplante hepático. En 1989 se concreta el primer trasplante, en el Hospital Italiano y desde entonces se han realizado más de 300 trasplantes hepáticos. Una al Dr Eduardo de Santibañes por realizar el primer trasplante hepático en nuestro país y otra al Dr Víctor Pérez por su contribución al desarrollo de los trasplantes hepáticos en la Argentina.

El Dr Pérez señaló el camino a dos generaciones de hepatólogos que en agradecimiento en Diciembre último en un emotivo acto en el aula Magna de la AMA lo nombraron "Maestro de la Hepatología Argentina" designación que la Sociedad de Hepatología realiza por primera vez.