Concurso Rovartal Semana 9

Efecto de la rosuvastatina en ATC carotídea

Pacientes de bajo riesgo con aterosclerosis subclínica. ¡Responda la pregunta y acceda a importantes premios!

Autor/a: Dres. Crouse JR, Raichlen JS, Riley WA, et al.

Fuente: JAMA. 2007;297:1344-1353.

Introducción

Las estatinas y otros agentes, junto con los cambios en los hábitos de vida demostraron que reducen e incluso revierten el proceso de aterosclerosis. Esto se demostró estudiando mediante técnicas ecográficas las lesiones ateroscleróticas en los vasos coronarios y en la arteria carótida. El beneficio es independiente de los valores basales de C-LDL.

Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron en poblaciones de alto riesgo, con hipercolesterolemia y en pacientes con enfermedad cardiovascular.

La rosuvastatina mostró ser eficaz en estas condiciones, pero no hay estudios en personas asintomáticas con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

El motivo de este estudio es evaluar la acción de la rosuvastatina en este tipo de poblaciones.

Métodos

El estudio Measuring Effects on Intima-Media Thickness: an Evaluation of Rosuvastatina (METEOR) es un estudio de 2 años de duración aleatorio que comparó la rosuvastatina 40 mg/día con placebo. A todos los participantes se les aconsejó y asesoró sobre hábitos de vida.

Características de los participantes

Las características fueron las siguientes:

  • Presencia de aumento del espesor íntima-médica de la arteria carótida interna (EIMAC). EIMAC 1,2 hasta 3,4 mm por ecografía.

  • Edad de 45 a 70 años (hombres) o de 55 a 70 años (mujeres).

  • C-LDL 120 a 189 mg/dl en las personas con solamente la edad como factor de riesgo coronario y 120 a 159 mg/dl en las personas con 2 o más factores de riesgo coronario.

  • C-HDL ≤ 60 mg/dl.

  • Triglicéridos < 500 mg/dl.

  • Ausencia de antecedentes de hipercolesterolemia familiar.

  • Personas asintomáticas sin enfermedad cardiovascular ni antecedentes cardiovasculares.

  • Ausencia de insuficiencia renal, diabetes y otras enfermedades.

Criterios de valoración

El criterio de valoración principal fueron los cambios de las sumas anuales de EIMAC, determinados en 12 lugares específicos de ambas arterias carótidas internas y carótidas primitivas. Los criterios de valoración secundarios fueron los cambios en cada uno de los segmentos estudiados.

Determinaciones

Mediante ecografía carotídea se midió el EIMAC bilateralmente en la carótida primitiva, la bifurcación y la carótida interna en sitios estandarizados previamente. Se tomaron promedios de todas las medidas en cada participante (determinación global o criterio de valoración principal), pero también se analizaron los segmentos por separado (determinación segmentaria o criterios de valoración secundarios).

Se efectuaron determinaciones de las lipoproteínas en plasma al inicio, a los 3 meses, al año y a los dos años.

Cada 3 meses se realizaron estudios de función hepática, renal, glucemia, ionograma y análisis de orina.

Resultados

El período de incorporación fue de agosto 2002 hasta marzo 2004. En total se evaluaron 5751 personas de las cuales 984 fueron divididas en forma aleatoria para estudios de lípidos y evaluación de estado clínico. De este total quedaron 624 participantes para la rama rosuvastatina y 252 para placebo.

De la rama rosuvastatina, 172 participantes (25%) interrumpieron el tratamiento de los cuales 79 lo hicieron por efectos adversos y de la rama placebo lo hicieron 74 (26%) de los cuales 22 lo hicieron por efectos adversos.

La media inicial de C-LDL fue similar para ambas ramas 154-155 mg/dl. El resto del perfil lipídico inicial también fue similar.

Efectos de la rosuvastatina sobre los lípidos.

El tratamiento con rosuvastatina se asoció con un 49% de reducción del C-LDL, un 34% de reducción del colesterol, un 16% de reducción de los triglicéridos y 8% de aumento del C-HDL (todos P < 0,001 comparado con placebo).

Efectos de la rosuvastatina sobre EIMAC.

En la rama rosuvastatina, 624 participantes tenían registros de EIMAC basal, 618 a los 6 meses, 554 a los 18 meses y 538 a los 24 meses, comparados con 252, 252, 240, 222 y 211 participantes de la rama placebo, respectivamente.

Comparada con el placebo, la rosuvastatina, retardó significativamente la progresión del máximo valor de EIMAC en los 12 sitios carotídeos estudiados (rama rosuvastatina: cambio en EIMAC, −0,0014 mm/año [95% IC, −0,0041 a 0,0014 mm/año]; rama placebo: cambio en EIMAC, 0,0131 mm/año [95% IC, 0,0087-0,0174 mm/año; P < 0,001).

Por el contrario, en el grupo placebo se observó una progresión significativa del EIMAC tanto para el criterio de valoración principal como para los secundarios (EIMAC de los distintos segmentos).

Respecto a la reducción del EIMAC, se encontró reducción significativa comparada con el inicio solamente en el EIMAC de la carótida primitiva.

Análisis de subgrupos.

Los participantes fueron divididos en subgrupos de acuerdo a la edad, sexo, raza, índice de masa corporal y factores de riesgo. En todos los subgrupos, la rosuvastatina mostró menor progresión del EIMAC que en el grupo placebo.

Seguridad

La frecuencia de episodios adversos fue similar para ambas ramas. No se observaron casos de hepatitis ni de rhabdomiolisis.

Comentarios

Los resultados del estudio METEOR mostraron que una dosis de 40-mg de rosuvastatina retardó significativamente la progresión de aterosclerosis tanto en el EIMAC global como en el EIMAC de los segmentos. Por el contrario en el grupo placebo se observó un aumento del EIMAC global y en los segmentos. La rosuvastatina no produjo regresión significativa de la aterosclerosis.

La rosuvastatina redujo el C-LDL en un 48,8% y aumentó el C-HDL en un 8,0% comparado con el inicio.

La dosis de 40-mg de rosuvastatina usada en este estudio no es la recomendada para iniciar un tratamiento, pero se la eligió para lograr la máxima eficacia sobre la progresión de la enfermedad aterosclerótica.

El estudio METEOR expande los hallazgos de experiencias anteriores hacia las personas asintomáticas, que no tienen necesidad de un tratamiento con estatinas y que tienen una baja puntuación de riesgo Framingham, pero tienen aterosclerosis carotídea subclínica.

La dosis de 40-mg de rosuvastatina fue bien tolerada durante los dos años de tratamiento y mostró un perfil de seguridad semejante al placebo. La mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados.

En conclusión, los hallazgos del METEOR demuestran que en los adultos de mediana edad con puntuaciones de riesgo Framingham < 10% y evidencia de aterosclerosis subclínica, el tratamiento con rosuvastatina disminuyó en forma significativa la tasa de progresión de máximo EIMAC durante un período de dos años comparado con el placebo.

Responda las preguntas del "Concurso ROVARTAL"

Exclusivamente para MÉDICOS
de las especialidades en que se encuentra publicado