Eje Córtico-Límbico
Hipotálamo-Hipófiso- Somatotrófico (C-L-H-H-S)
Hormona de crecimiento (GH)
La hormona de crecimiento (GH) es la única hormona hipofisaria que no actúa activando otra glándula, sino que ejerce directa o indirectamente sus efectos sistémicos.
Su liberación es inducida por un factor hipotalámico, el GHRH (Growth Hormone Releasing Hormone o Factor Liberador de Hormona de Crecimiento o de Somatohormona) e inhibida por otro factor, con mayor tono, que es el Factor Inhibidor de la secreción de GH o somatostatina. Este último factor tiene posibilidades de bloquear la producción de otras hormonas hipofisarias, por lo cual también se lo conoce como "paninhibina".
Síntesis y circulación
La hormona de crecimiento o growth hormone (GH) es sintetizada, almacenada y secretada en las células somatotropas (35-50%) de la adenohipófisis.
Filogenéticamente, pertenece a la familia molecular de la prolactina y el lactógeno placentario, por este motivo puede actuar por su gran similitud estructural sobre receptores de dicha familia.
El receptor de GH perteneciente a la superfamilia de receptores de citoquinas-hematopoyetina, se encuentra emparentado con los factores de crecimiento, con la tirosin quinasa, con las proteínas G y de diversas citoquinas. Al producirse la interacción GH-receptor, este se dimeriza activando el mecanismo de tirosina quinasa, fosforilándola junto al mismo receptor. Son ejemplos de esta interacción la estimulación de la proteína asociada a microtúbulos (MAP), la proteinquinasa C, los sustratos del receptor de insulina (SRI), los factores de trascripción STAT, el fosfatidilinositol 3’ y el calcio libre intracelular. De esta forma se producen activaciones de moléculas amplificando la señal intracelular, y determinando acciones a nivel genómico al interactuar con receptores del núcleo celular.
Consecuentemente se involucrará la expresión de determinados genes, dando origen a respuestas de carácter agudo frente a la estimulación de la GH (expresión de oncogenes estimulando clones celulares), o bien de tipo crónico (expresión de genes para IGF-I). La sumatoria de estos procesos biológicos modifica la actividad enzimática de las células, generando proliferaciones y crecimiento de las mismas.
Existen descriptas, dos moléculas de GH, una de 22 Kd y otra de 20 Kd. Se considera a la de 22 Kd como la forma más conocida y abundante (70%), es una proteína lineal de 198 aminoácidos.
La hormona de crecimiento circula libre en plasma, por lo que su vida media es breve, requiriendo como mediadores para su acción sobre el hueso, grasa y músculos a las somatomedinas o IGF ( llamados así por tratarse de Insulin Growth Factors por su semejanza a factores insulínicos), los cuales poseen mayor vida media y son quienes reflejan realmente la función de la GH.
Acciones
Las acciones de GH son varias, destacándose como principales las siguientes:
· Lipolítica (efecto crónico o contrainsulínico) disminuye la masa grasa, favoreciendo la beta oxidación de los ácidos grasos, aumentando éstos en plasma
· Lipogénica (efecto agudo o insulínico)
· Hiperglucemiante; produce una disminución de la captación de glucosa por las células y estimula la gluconeogénesis
· Acción insulino símil, 10 y 30 minutos posteriores a su administración, a través del IGF-1
· Estimulante de los factores de crecimiento neuronal
· Estimulante del metabolismo basal (aumento de la síntesis de ADN, de la retención de nitrógeno y transporte de aminoácidos, o sea, se estimula la síntesis proteica)
· Estimulante del cartílago de crecimiento y del hueso (por proliferación y diferenciación celular)
· Estimula el crecimiento de tejidos blandos y vísceras (por proliferación y trofismo celular)
Ritmo de secreción
La secreción de GH es pulsátil con ondas de mayor amplitud cada tres o cuatro horas, con un patrón de secreción a predominio nocturno. El mayor pico ocurre a las dos horas de iniciado el sueño y se pospone en función del mismo.
Existen reportes que demuestran la menor liberación de la hormona GH en función a la disminución de ondas lentas del sueño. La infusión de GHRH en forma parenteral continua provoca disminución de la secreción de GH, corroborando que la secreción pulsátil es indispensable para su acción (fenómeno similar al observado con la infusión continua de agonistas LHRH y la anulación del eje gonadal).
La pulsatilidad está regulada por el tono de somatostatina.
Nuevos estudios consideran que la galanina, un aminoácido esencial que comienza a considerarse un neuromodulador es un regulador de la secreción pulsátil de GH. Este aminoácido colocaliza en las mismas vesículas que el GHRH en el núcleo arcuato, es estimulado por la ingesta y por el alto tenor estrógenico.
El ciclo vital de la hormona comienza en el primer trimestre fetal. Se mantiene en aumento durante toda la niñez, presenta un importante pico puberal y comienza a declinar con la edad al mismo tiempo que pierde su pulsatilidad.
♦ Informe completo en formato pdf haciendo CLICK AQUÍ