Factor natriurético atrial (FNA) o atriopeptina
El o los factores natriuréticos atriales tiene acción renal clara desde hace años, pero su función conductual es de descubrimiento reciente. Se produce en el atrium derecho e izquierdo del corazón, considerándoselo un diurético endógeno, un hipotensor y un inhibidor de la secreción de renina-aldosterona, contribuyendo al control del balance hidroelectrolítico y de la tensión arterial (con la consecuente vasodilatación e inhibición de la secreción de vasopresina). La inyección de extracto de tejido miocárdico atrial de ratas provoca importante diuresis y natriuresis.
Los pacientes con el síndrome de polidipsia-hiponatremia presentan mayores valores de FNA vespertinos que matinales. Esto podría deberse a la expansión vespertina del volumen. Los niveles vespertinos de vasopresina están disminuidos en comparación con los niveles matinales. El FNA puede ser un indicador muy sensible de la expansión de volumen.
La deprivación de agua aumenta los depósitos de FNA cardíaco al mismo tiempo que disminuyen sus niveles plasmáticos. La hipervolemia libera FNA resultando en aumento de la diuresis y natriuresis. Existe también evidencia de que la vasopresina induce la liberación de FNA.
Las principales localizaciones del FNA son los miocitos, la cóclea, la córnea y las neuronas de los núcleos supraóptico (SON) y paraventricular (PVN). Desde el punto de vista PNIE es el principal inhibidor de la secreción de CRH, anulando sus funciones ansiogénicas y depresógenas ante situaciones de stress.
Las funciones neuroendocrinas descriptas comprenden:
▪ Posible acción inhibidora sobre la ACTH y el cortisol, en respuesta a la CRH
▪ Posible intervención en la respuesta negativa al DST en la depresión endógena
▪ Factor de culminación del ataque de pánico, en gran medida por inhibición del locus coeruleus y por broncodilatación (a ello nos referiremos específicamente mas adelante)
Hoy se sabe que son varios los factores natriuréticos que componen una familia estructuralmente semejante, pero codificados por genes diferentes. El "A" y el "C" se hallan en neuronas y astrocitos, el "B" solo en neuronas. El "A" se halla en corteza, el "B" en amígdala y tallo y el "C" en sistema límbico, hipocampo y amígdala.
Los pacientes con pánico tienen menor secreción basal de los mismos (sobre todo del tipo A) pero respuesta más prolongada e intensa a la provocación fisiológica o experimental de ataques de pánico. Destacaremos al final en el apartado de aplicaciones clínicas el rol del FNA en el ataque de pánico y en respuesta a las crisis de ansiedad.
♦ Informe completo en formato pdf haciendo CLICK AQUÍ