Introducción y objetivos
La memantina es un antagonista no competitivo de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA), a los que se une con una afinidad moderada. Es segura, bien tolerada y mejora el desempeño cognitivo y el funcionamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave. El presente estudio se correspondió con la fase abierta de extensión posterior a un estudio clínico, a doble ciego, controlado con placebo, sobre el tratamiento con memantina. La fase de extensión estuvo compuesta por un período de titulación, a doble ciego, de 4 semanas de duración y una fase abierta de terapia de mantenimiento con memantina de 130 semanas de duración. El objetivo fue evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo de la memantina y controlar la tolerabilidad durante el período de titulación y al administrar una única dosis diaria.
Pacientes y métodos
Se incluyeron 1 136 pacientes ambulatorios de 50 años o más con diagnóstico probable de enfermedad de Alzheimer. Al comienzo de la fase de extensión, los participantes estaban divididos en 2 grupos: uno recibía placebo y el otro, memantina. Los 264 pacientes que habían recibido placebo tenían una media de edad de 76.9 años, en su mayoría eran mujeres y fueron distribuidos en forma aleatoria para cumplir uno de 4 esquemas de titulación de la memantina. Los 296 pacientes que habían recibido memantina tenían una media de 76.3 años y la mayoría eran varones. Fueron distribuidos aleatoriamente para cumplir 1 de 2 esquemas de dosificación del fármaco.
Las características clínicas de los pacientes incluidos en la fase de extensión fueron similares respecto del peso, el puntaje en la Mini Mental State Examination y la duración de la demencia. Todos completaron 130 semanas de terapia de mantenimiento con 10 mg de memantina divididos en 2 tomas diarias. La eficacia a largo plazo se evaluó mediante la Severe Impairment Battery (SIB) y la Alzheimer’s Disease Cooperative Study Activities of Daily Living Scale de 19 tópicos (ADCS-ADL-19). Los resultados obtenidos en los pacientes tratados con memantina fueron comparados con los asociados con la administración de placebo y con modelos de deterioro cognitivo y funcional correspondientes a pacientes no tratados.
Resultados
Respecto de los pacientes que habían recibido placebo en la fase inicial del estudio, la titulación rápida durante 8 días de la memantina se asoció con una frecuencia superior de mareos y diarrea en comparación con la titulación tradicional de 22 días de duración. En cuanto al esquema de dosificación, la administración de 1 o 2 tomas diarias resultó similar.
De acuerdo con lo observado al final de la fase de mantenimiento, los pacientes tratados con memantina desde el comienzo del estudio presentaron puntajes significativamente mejores en la SIB que los que recibieron placebo. Esto se observó en las semanas 28, 80 y 134. Respecto del resultado de la ADCS-ADL-19, los pacientes tratados con memantina también presentaron resultados significativamente superiores, que se verificaron en las semanas 80 y 134. Según refirieron los autores, los beneficios de la administración de memantina durante 3 años no se limitan a la esfera cognitiva, también incluyen el funcionamiento de los pacientes.
En relación con la seguridad de la terapia de mantenimiento con memantina, no se identificaron riesgos inesperados durante los 3 años de tratamiento con 10 mg del fármaco. La aparición y el tipo de efectos adversos fueron similares durante los diferentes períodos de estudio. Los más frecuentes fueron las caídas, seguidas de agitación, heridas accidentales e infecciones urinarias.
Conclusión
El tratamiento a largo plazo con memantina es seguro, bien tolerado y mejora el desempeño cognitivo y funcional de los pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave.