Curso Htal. Italiano 2008

Foramen macular idiopático

Curso de Retinofluoresceinografía. Su interpretación racional

¿Cómo vemos en la angiografía fluoresceínica un foramen macular?

El foramen macular idiopático se observa más frecuentemente en mujeres de 50 a 70 años. Oftalmoscópicamente, se observa un defecto circular bien definido, que ocasionalmente se acompaña de una leve elevación de la retina. 

Estadíos biomicroscópicos

Donald Gass clasificó en 4 estadíos biomicroscópicos la evolución del foramen macular idiopático:

  • Estadío 1: También llamado foramen macular inminente (“impending macular hole”). Se produce un desprendimiento de la fóvea, que se observa oftalmoscópicamente como un punto o anillo amarillo con pérdida de la depresión foveal.
  • Estadío 2: Consiste de una semiluna redondeada central o periférica, o con forma de herradura, de espesor completo.
  • Estadío 3: El foramen es más grande, y se acompaña de un anillo de retina sobreelevada. El vítreo posterior se encuentra adherido en el polo posterior en el estadío 3, creando un pseudo-opérculo.
  • Estadío 4: El foramen macular de espesor completo se acompaña de una separación completa del vítreo cortical posterior.

Efecto ventana

La retinofluoresceinografía muestra en los estadíos 2, 3 y 4 las características típicas de un defecto central del epitelio pigmentario (efecto ventana):

• Tiempos precoces (coroideo, arterial, arteriovenoso precoz)
Aparece en el área macular una zona central hiperfluorescente (recordemos que en el angiograma normal la fóvea debe permanecer oscura en todos los tiempos).







• Tiempo arteriovenoso medio
La fluorescencia macular, al igual que la coroidea, aumenta (en este tiempo alcanza su máxima intensidad).








• Tiempo arteriovenoso tardío
Comienza a disminuir la fluorescencia macular, al igual que la coroidea.











• Tiempo tardío
La hiperfluorescencia macular desaparece.

 

 

 


Noten que la hiperfluorescencia de las fotografías B a D tiene un centro más blanco, y un borde menos blanco. El centro se debe al defecto del epitelio pigmentario; el reborde, al desprendimiento del epitelio neurosensorial que rodea al foramen.

La presencia de desprendimiento del neuroepitelio es signo de que el foramen es de espesor completo, sin embargo, su ausencia no diferencia un agujero de espesor completo de uno incompleto (los agujeros de grado 2 son de espesor completo y no presentan desprendimiento del neuroepitelio).

Actualmente, la mejor manera de evaluar si el agujero es completo o no es con el uso de OCT.

♦ Para más información sobre el curso haga click aquí