Diagnóstico

Dolor abdominal, ¿pensó en neumonía?

El dolor abdominal en niños como manifestación clínica de neumonía.

Autor/a: Dres. Homier V, Bellavance C, Xhignesse M.

Fuente: Can J Emerg Med 2007;9(5):347-51

Introducción

La neumonía es una causa reconocida de dolor abdominal en niños. Existe controversia sobre si es necesario realizar radiografía de tórax en todo paciente que consulta por dolor abdominal al servicio de guardia.


Objetivos


- Determinar la Prevalencia de neumonía en niños que consultan por dolor abdominal al servicio de guardia.

- Describir los signos y síntomas de los pacientes con neumonía que consultan por dolor abdominal.


Métodos


Estudio descriptivo de tipo retrospectivo realizado sobre la base de datos computarizada del Centro Hospitalario Universitario de Sherbrooke.

Se seleccionaron niños de 0-12 años que consultaron al servicio de guardia entre 1 junio 2001 y 30 de junio de 2003, por dolor abdominal y fueron sometidos a radiografía abdominal y de tórax.

Uno de los investigadores principales registró el resultado de las radiografías de tórax, determinando el número de casos con neumonía a partir del cual se calculó la prevalencia.
Se consideraron dos grupos, grupo 1: al paciente se le realizó radiografía de abdomen y tórax en la consulta inicial; grupo 2: pacientes en los que se realizó radiografía de abdomen al inicio y la radiografía de tórax fue realizad dentro de los 10 días siguientes a la consulta.

En todos los pacientes con neumonía se registró genero, edad, localización de la neumonía, localización del dolor abdominal, presencia de tos, síntomas respiratorios altos (coriza, rinorrea, otalgia), fiebre, frecuencia respiratoria ajustada por edad, recuento de glóbulos blancos.

Los autores contaron con la aprobación del director de servicios profesionales en representación del comité de ética.


Resultados
  

En el grupo 1 se registraron 1401 niños que realizaron un total de 1603 consultas al servicio de guardia. Sobre el total de consultas de este grupo fueron excluidas 19 por no poder contar con las radiografías correspondientes, analizándose un total de 1584 casos.

En el grupo 2 se registraron 31 niños con igual número de consultas de las cuales se excluyeron 2 también por no poder contar con la radiografía.
De las 1584 consultas analizadas en el grupo 1 se identificaron 30 casos de neumonía, prevalencia  de 1,89% (IC95% 1,22%-1,56%).

De los pacientes con neumonía y dolor abdominal en este grupo, 20 eran varones, edad promedio 4,7 años (9 meses – 12 años). En cuanto a la localización 13 presentaron neumonía del lóbulo inferior izquierdo, 4 del lóbulo inferior derecho y 13 otras localizaciones. El dolor fue referido como difuso en 7 pacientes, periumbilical en 5, otras formas en 10, y no fue registrado en 8 pacientes. Del total 20 presentaron tos, 23 además rinorrea y congestión alta, 25 fiebre mayor a 38º C, 11 frecuencia respiratoria normal y 15 recuento de glóbulos blancos normal.

En el grupo 2 solo se registró 1 caso de neumonía y dolor abdominal.


Discusión


La prevalencia de neumonía en este estudio coincide con reportes previos para este grupo de edad. Dada la baja prevalencia de neumonía en pacientes con dolor abdominal la realización rutinaria de radiografía de tórax no sería necesaria.

En cambio, dos estudios previos con alta prevalencia de neumonía en pacientes que consultaron por dolor abdominal sugieren la realización sistemática de radiografía de tórax a todos los niños con esta sintomatología.

Un sesgo de los trabajos prospectivos es la falta o pérdida de datos, por lo que en algún niño que consultó por dolor abdominal no contaba con su radiografía de tórax. Este estudio fue realizado solo en un servicio de guardia, este hecho podría ser un limitante de su validez externa. Sería necesario en el futuro repetir este tipo de estudios en forma prospectiva y multicéntrica para confirmar estos resultados.


Conclusión


La prevalencia de neumonía en pacientes que consultaron a guardia por dolor abdominal fue del 1,89%.

La presencia de fiebre fue el signo clínico que más se asoció con neumonía.

No sería necesario realizar radiografía de tórax en forma sistemática en todos los niños que consultan por dolor abdominal. Solo debería solicitarse en caso de que se acompañe de fiebre, tos o signos respiratorios altos.


Comentario


Los autores basados en la baja prevalencia descartan la realización sistemática de radiografía de tórax en todo paciente que consulta por dolor abdominal.

El dolor abdominal en pediatría plantea los más diversos diagnósticos diferenciales, la neumonía, generalmente de las bases, es uno de ellos.

Todo método diagnóstico que se utiliza como screening o tamisaje, debe ser costo efectivo, fácilmente realizable, accesible y de ser posible incruento. Para el diagnóstico específico de neumonía la Organización Mundial de la Salud plantea su diagnóstico en todo niño con tos, fiebre y taquipnea, todos signos clínicos que hacen innecesario la realización de una radiografía.

Sin embargo, en la práctica diaria la sospecha del pediatra a partir de la historia clínica y/o el examen físico sustentan el pedido de cualquier método complementario.