DPA

Sir Martin Evans, arquitecto de la investigación con cèlulas madre

Londres, Inglaterra:Varios años antes que el Instituto Karolinska en Estocolmo, la reina británica destacó los méritos de Martín J. Evans

Autor/a: Sir Martin Evans

Martín J. Evans: Es uno de los arquitectos mas importantes de la investigación con células madre. En  2004 Isabel II nombró caballero a este genetista.

Las ciencias biológicas ya lo fascinaron  desde la juventud, escribió Evans en 2001 en la revista "Natura Medicine".

Este profesor de genética de 66 años tuvo una importante  participación en el éxito de obtener células madre embrionarias  de ratón y lograr que se desarrollen hasta un animal adulto.

Así ofreció la base para el trabajo de sus dos colegas, con quien comparte el Premio Nobel de Medicina 2007, según Michael Baader  del Centro Max Delbruck de Medicina Molecular en Berlín Alemania. "Sin Evans, los otros dos no habrían logrado nada".

En 1963, Evans abandonó la Universidad de Cambridge para hacer el doctorado en el University College de Londres.

En 1978 regresó a Cambridge, donde  tres años más tarde, junto con Matthew Kaufman, logro cultivar  células madre embrionarias de ratones, que entonces fueron  saludadas como una revolución de la investigación médica.

En 1999, este investigador casado,  que tiene una hija y dos hijos, se convirtió en director de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cardiff, cargo que mantuvo hasta su jubilación.

Evans, nacido el primero de enero de 1941 en la pequeña cuidad inglesa de Stround, en el condado de Gloucestershire, nunca evadió las discusiones con los críticos de la investigación con células madre. "La terapia génica pueden tener sus altos y bajos, pero es uno de los caminos que lleva hacia adelante a la ciencia médica", les retufó el investigador.