Comparación

¿Cuál es la mejor estrategia de drenaje en la pancreatitis crónica?

Drenaje endoscópico frente a drenaje quirúrgico del conducto pancreático en la pancreatitis crónica.

Autor/a: Djuna L. Cahen, M.D., Dirk J. Gouma, M.D., Ph.D., Yung Nio, M.D., Erik A. J. Rauws

Fuente: Endoscopic versus Surgical Drainage of the Pancreatic Duct in Chronic Pancreatitis

Antecedentes

En los pacientes con pancreatitis crónica que presentan una dilatación del conducto pancreático principal se recomienda la descompresión.

Hemos realizado un ensayo aleatorizado para comparar el drenaje endoscópico y el drenaje quirúrgico del conducto pancreático.

Métodos

Podían participar en el estudio todos los pacientes con pancreatitis crónica sintomática y una obstrucción distal del conducto pancreático que no tuvieran una masa inflamatoria. Asignamos aleatoriamente a los pacientes a un drenaje endoscópico transampular del conducto pancreático o a una pancreaticoyeyunostomía.

El criterio principal de valoración fue el promedio de la puntuación en la escala de Izbicki para el dolor durante los 2 años de seguimiento. Los criterios de valoración secundarios fueron el alivio del dolor al finalizar el seguimiento, la salud física y mental, la morbilidad, la mortalidad, la duración de la estancia hospitalaria, el número de procedimientos a los que se sometió al paciente y las variaciones de la función pancreática.

Resultados

Se aleatorizó a 39 pacientes: 19 fueron asignados al tratamiento endoscópico (16 de los cuales se sometieron a una litotricia) y 20 a la pancreaticoyeyunostomía.

Durante los 24 meses de seguimiento, los pacientes sometidos a cirugía, en comparación con los tratados mediante endoscopia, presentaron puntuaciones más bajas en la escala de Izbicki para el dolor (25 frente a 51; p<0,001) y mejores resultados finales en cuanto a la salud física en el cuestionario breve de 36 elementos del Estudio sobre resultados médicos en la Encuesta general de salud (p=0,003).

Al finalizar el seguimiento, se logró la remisión completa o parcial del dolor en el 32% de los pacientes asignados al drenaje endoscópico, en comparación con el 75% de los asignados al drenaje quirúrgico (p=0,007).

Las tasas de complicaciones, la duración de la estancia hospitalaria y las variaciones de la función pancreática fueron parecidas en los dos grupos de tratamiento, pero los pacientes sometidos a endoscopia necesitaron un número mayor de procedimientos que los pacientes sometidos a cirugía (una mediana de ocho frente a tres; p<0,001).


Conclusiones El drenaje quirúrgico del conducto pancreático fue más eficaz que el tratamiento endoscópico en pacientes con obstrucción debida a pancreatitis crónica. (Número actual en CCT: ISRCTN04572410 [controlled-trials.com] .)

 

Source Information

From the Departments of Gastroenterology and Hepatology (D.L.C., E.A.J.R., K.H., M.J.B.), Surgery (D.J.G., M.A.B., O.R.B.), Radiology (Y.N., J.S., J.S.L.), and Clinical Epidemiology, Biostatistics, and Bioinformatics (M.G.W.D.), Academic Medical Center, Amsterdam.

Address reprint requests to Dr. Cahen at the Department of Gastroenterology and Hepatology, Academic Medical Center, Meibergdreef 9, 1105 AZ Amsterdam, the Netherlands, or at djca@zha.nl.