El nuevo frenesí de la belleza americana | 31 OCT 06

Ombligos, vaginas y dedos de los pies: todo es operable

La industria de la cirugía estética está en pleno apogeo en Estados Unidos ya que hasta las mujeres jóvenes y atractivas pasan por el cuchillo.
 

Por Joanna Walters

Los norteamericanos están gastando la alarmante suma de 15.000 millones de dólares por año en cirugía estética en un frenesí demencial de embellecimiento. La suma duplica el PBI de Malawi y es más del doble de lo que Estados Unidos aportó a los programas de lucha contra el sida en la última década.

Estados Unidos siempre fue la capital de la cirugía estética del mundo, pero la demanda de un menú de procedimientos cada vez más amplio hoy hizo eclosión y produjo una nueva generación más joven de obsesivos, llamados "adictos a la belleza". Un nuevo libro de Alex Kuczynski, una confesa adicta a la cirugía estética en vías de recuperación, se llama simplemente así: "Adictos a la belleza" (Beauty Junkies).

"Creo que me veré mejor y me hará sentirme mejor conmigo misma", Kuczynski, una neoyorquina alta, delgada y atractiva de 38 años, recuerda haberle dicho a su novio cuando decidió hacerse una liposucción en su ya delgada parte trasera. Al mismo tiempo que describe cómo se sumergió en la "subcultura" neoyorquina de la búsqueda costosa y dolorosa de la perfección física a la edad de 28 años, también hace un relato minucioso de la sorprendente expansión de la industria.

Prácticamente se realizaron 12 millones de procedimientos de belleza quirúrgicos y no quirúrgicos en Estados Unidos en 2004, que incluyen más de 290.000 trabajados en los párpados, 166.000 operaciones de nariz, 478.000 liposucciones y 334.000 implantes de prótesis mamarias.

"A pesar de que los implantes mamarios europeos de gel de siliconas normalmente son ilegales en Estados Unidos, se calcula que una tercera parte de todas las mamas artificiales están 'en problemas'", según Kuczynski. Eso no impidió que la cantidad de implantes mamarios aumentara el 147% en los últimos siete años, que las liposucciones subieran el 111% y que las operaciones de abdomen crecieran

Comentarios

Los comentarios en IntraMed están destinados exclusivamente al intercambio de opiniones entre profesionales de la salud.
No se admiten consultas médicas personales bajo ninguna forma.

Comentarios momentaneamente en mantenimiento. Disculpe las molestias.
CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024