Para descargar la Revista:
Acontecimientos Terapéuticos
Serie: Enfermedades Bronquiales Hedera Helix
Haga click aquí
Enfermedades respiratorias crónicas
Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son una serie de patologías de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. Entre sus formas más prevalentes se encuentran el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las alergias respiratorias, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Los factores de riesgo más importantes de las ERC prevenibles según el reporte de la OMS son:
Tabaquismo
Contaminación del aire en espacios cerrados
Contaminación exterior
Alergenos
Exposición a riesgos ocupacionales como el polvo y productos químicos
Programa de la OMS para las enfermedades respiratorias crónicas
Diversas organizaciones internacionales de salud han lanzado programas de asistencia a los estados con el objetivo de organizar acciones concretas para el tratamiento y la prevención de este grave conjunto de patologías.
La Organización Mundial de la Salud propone una serie de medidas de control de tendencias futuras.
Prevención primaria para reducir el nivel de exposición de los individuos y de las poblaciones a los factores de riesgo más comunes, en particular tabaco, desnutrición, infecciones respiratorias frecuentes durante la infancia y contaminación ambiental del aire (dentro y fuera de las casas y en el lugar de trabajo).
Prevención secundaria y terciaria para reforzar la asistencia sanitaria a personas con enfermedades respiratorias crónicas identificando intervenciones rentables, mejorando los criterios y el acceso a la asistencia médica a todos los niveles del sistema sanitario.
IntraMed publica una selección de trabajos acerca de las características del extracto de Hedera Helix en la terapéutica de las afecciones bronquiales. Se revisan aspectos fundamentales como: mecanismos de acción, tolerancia, eficacia clínica en diversos cuadros, acción en niños y adultos, acciones celulares, etc.
La Hedera Helix es una planta perteneciente a la familia de las araliáceas, caracterizadas por presentar hojas tri o pentalobuladas de color verde oscuro-brillante. La hiedra tuvo mucha reputación de planta “mágica” en la antigüedad ya que protegía contra los malos espíritus y contra la borrachera (por ello fue dedicada al dios Baco). Además, las coronas de la hiedra representaban el símbolo de la felicidad. A través de uno de sus componentes, la alfa-hederina , tiene efectos mucolíticos y bronco dilatadores.
Esperamos que este conjunto de trabajos científicos contribuya al mejor conocimiento de un recurso de inestimable valor, por su eficacia y seguridad, en el tratamiento de estas afecciones que tan alto impacto tienen en la epidemiología de nuestros días.