La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es común en los mayores de un año. Aunque la evidencia indica que la patogénesis de la entidad en los niños es similar a la observada en adultos, la sintomatología y evolución de la patología pediátrica no esta bien tipificada. Los datos indican que podría haber diferencias entre las razas en los síntomas de la ERGE en adolescentes. Los adolescentes negros presentan mayor prevalencia de síntomas respiratorios, mientras que los blancos tienen mayor sintomatología esofágica. Un estudio reveló que menos del 50% de 32 pacientes con edades entre 3.5 y 16 años experimentaron remisión espontánea o mejoría importante de la sintomatología durante un período de seguimiento que varió entre 1 y 8 años.
Estos resultados indican que la ERGE tiende a ser un problema crónico en la mitad de los niños y adolescentes, que puede producir secuelas como ulceración esofágica, estenosis, esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico. El empleo de los inhibidores de la bomba de protones es una opción eficaz y segura en el tratamiento de patologías como la ERGE en los adultos. La eficacia de esta terapia incrementó su uso en adolescentes. Sin embargo, los autores consideran que es escasa la información sobre la eficacia y seguridad en este grupo de pacientes. El presente estudio fue diseñado para estudiar la farmacocinética, farmacodinamia, eficacia y tolerabilidad del lansoprazol administrado durante 5 días a adolescentes con ERGE confirmada.
Métodos
El estudio constó de un período de pretratamiento que se extendió durante 7 días y otro de terapia de 5 días de duración. En el primero se confeccionó la historia clínica y se efectuaron el examen físico, la evaluación gastrointestinal y las pruebas de laboratorio (serología de Helicobacter pylori). La evaluación gastrointestinal comprendió esofagogastroduodenoscopia con biopsias esofágicas y evaluación del pH intragástrico durante 24 horas. La esofagogastroduodenoscopia permitió determinar la presencia de esofagitis macroscópica.
Además, los pacientes completaron un diario. En el primer día del período de tratamiento los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir 15 mg o 30 mg diarios de lansoprazol (30 minutos antes de la primera comida) durante 5 días. Los adolescentes pudieron consumir antiácidos de acuerdo a las necesidades y completaron un diario durante el tratamiento. Al quinto día se tomaron las muestras de sangre para la evaluación farmacocinética y se efectuó la medición del pH intragástrico de 24 horas. En esta oportunidad los pacientes también fueron sometidos a examen físico, evaluación de la sintomatología gastrointestinal, valoración de los efectos adversos, registro de otras drogas utilizadas y pruebas de laboratorio.
Al día siguiente se extrajeron las sondas utilizadas en la medición del pH, y los pacientes fueron sometidos a un nuevo examen físico, con consignación de los eventos adversos y fármacos utilizados y revisión del diario de tratamiento. Se extrajeron en total 13 muestras de sangre durante un período de 12 horas después de la dosis del quinto día para determinar los parámetros farmacocinéticos de la droga. La evaluación del pH intragástrico permitió valorar el efecto del fármaco en la secreción ácida. Durante el período pretratamiento los pacientes consignaron la cantidad de antiácido utilizado y la cantidad e intensidad de síntomas experimentados de día y de noche.
Durante el período de tratamiento registraron las dosis del lansoprazol, cantidad de antiácido utilizado y el número e intensidad de los síntomas sufridos durante el día y la noche. La seguridad de la droga fue determinada mediante los resultados del examen físico, las evaluaciones de laboratorio y los informes de eventos adversos. Por último, la concentración máxima (Cmáx), el tiempo máximo (Tmáx) y el área bajo la curva (ABC) de concentración-tiempo fueron los parámetros farmacocinéticos evaluados.
Resultados
La muestra final quedó constituida por 63 adolescentes; la media de edad ascendió a los 14.1 años. El análisis reveló que los valores de Tmáxobservados el día 5 fueron similares entre los grupos. La Cmáx y el ABC de la droga aumentaron proporcionalmente con los 30 mg en comparación con la dosis de 15 mg. Los valores de la Cmáx y del ABC fueron comparables con los observados en estudios con adultos sanos. El análisis reveló que la edad, peso y sexo no afectaron al Tmáx, la Cmáx y el ABC.
La velocidad de eliminación disminuyó de modo constante con el aumento de la edad. El pH intragástrico se elevó notablemente con ambos regímenes terapéuticos. El porcentaje de tiempo en el que el pH intragástrico se encontró por encima de 3 y 4 aumentó del 27% al 59% y del 20% al 47%, respectivamente, con la dosis de 15 mg; y del 29% al 60% y del 20% al 49%, respectivamente, con los 30 mg diarios. El tratamiento con 30 mg también aumentó notablemente el porcentaje de tiempo en el que el pH fue mayor de 5 (del 15% al 35%). La pirosis fue el síntoma predominante durante el período pretratamiento en la mayoría de los casos (62%), seguida por dolor abdominal (13%), regurgitación (6%), disfagia (6%), náuseas (3%), vómitos, irritabilidad, congestión y reflujo.
Después de 5 días de terapia, los dos grupos presentaron disminución del porcentaje de días y noches con sintomatología y en la intensidad. El porcentaje de días de utilización de antiácidos descendió aproximadamente un 50% en ambos grupos. El 56% y 70% de los sujetos que recibieron 15 mg y 30 mg de lansoprazol, respectivamente, presentaron mejoría de la pirosis. El 28% de los individuos tratados con 15 mg y el 39% de los que recibieron 30 mg refirieron reacciones adversas.
La faringitis fue el evento adverso más común (6%) entre quienes recibieron la menor dosis, mientras que las cefaleas (13%) fueron más frecuentes en el otro grupo. Las reacciones registradas fueron de carácter leve o moderado. Por último, no se observaron cambios importantes en el examen físico, los signos vitales o en los resultados de laboratorio.
Conclusión
Los autores comprobaron que, en general, las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas del lansoprazol (15 mg y 30 mg) administrado a adolescentes son similares a las observadas en estudios con adultos, al igual que la eficacia y seguridad. Sobre la base de estos resultados, los autores respaldan el empleo del fármaco en la población de adolescentes con enfermedad por reflujo gastroesofágico debido a su elevada eficacia, incluso con 5 días de tratamiento, y perfil de seguridad apropiado.
Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC, sobre la base del artículo original completo publicado por la fuente editorial.