Cambios óseos en deportistas adolescentes

Cambios en la densidad y marcadores óseos en gimnastas y bailarinas

Los niveles de leptina sérica podrían estar comprometidos en el retraso de la pubertad y serían un buen marcador de la masa ósea.

Autor/a: Dra. María Teresa Muñoz, Concepción de la Piedra, Vicente Barrios

Fuente: European Journal of Endocrinology Vol. 151 Part 4

Objetivo:

El objetivo fue comparar la actividad física y los marcadores bioquímicos con la adquisición de minerales óseos en gimnastas rítmicos y bailarines de ballet.

Métodos:

Se analizó el peso, la altura, índice de masa corporal, aporte nutricional, edad ósea y los antecedentes menstruales de 9 gimnastas rítmicas, 12 bailarinas de ballet y 14 casos controles. Se estimó la densidad mineral ósea (DMO) por medio de DXA en la columna lumbar, caderas y radio. Se midieron la fosfatasa alcalina ósea (FAL-O) y el propéptido aminoterminal del procolágeno 1 (PNIP) en suero y el ?-isómero telepéptido carboxiterminal del colágeno tipo I (?-CTX) en orina.

Resultados:

La edad ósea estaba retrasada 2 años y la edad media de la menarca fue de 15±0,9 años en gimnastas rítmicas y 13,7±1 años en bailarinas de ballet comparados con los 12,5±1 años de los controles. La DMO del trocánter y cuello del fémur, fue significativamente más alta en gimnastas comparada con la de las bailarinas y los controles. La DMO del antebrazo derecho (zona sin agregados) fue significativamente menor en gimnastas rítmicos y bailarinas, comparada con la de los controles. Todos tuvieron niveles normales de FAL-O y PNIP, sin embargo, la relación ?-CTX/Cr se incrementó en las gimnastas (P<0,001) con una correlación inversa entre la DMO del antebrazo derecho y la relación ?-CTX/Cr (r=-0,74, P<0,001). Los niveles séricos de leptina diminuyeron tanto en gimnastas como en bailarinas. Las gimnastas rítmicas tuvieron una correlación positiva entre la DMO del antebrazo derecho y los niveles de leptina (r=0,85, P<0,001).

Conclusiones:

La masa ósea disminuída en gimnastas rítmicas podría deberse, en parte, a un incremento en la resorción ósea. Los niveles de leptina sérica podrían estar comprometidos en el retraso de la pubertad y serían un buen marcador de la masa ósea de estos individuos.