El tratamiento de la enfermedad de Alzheimer dirigido a combatir el deterioro funcional progresivo puede mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la carga sobre quienes lo rodean.
La memantina, un antagonista del receptor N-metil-D-aspartato de afinidad moderada, reduce el deterioro global en estos enfermos y proporciona beneficios cognitivos y funcionales.
Dos estudios comprobaron beneficios estadísticamente significativos de la droga en la capacidad funcional global del Cuestionario de Actividades Cotidianas del Estudio Cooperativo sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADCS-ADL), la Estadificación de la Evaluación Funcional y la escala G2.
En el presente estudio los autores analizan las escalas ADL de los 2 trabajos y revelan que los pacientes tratados con memantina experimentan una ventaja numérica respecto del placebo en todos los puntos evaluados.
Estos resultados ayudan a traducir los efectos positivos de la droga en aspectos específicos de la capacidad funcional, información que es importante para los pacientes y su familia, así como para los investigadores interesados en la evaluación de la capacidad funcional de los estudios clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer.
Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC, sobre la base del artículo original completo publicado por la fuente editorial.