La aterosclerosis (ATE) es considerada como la enfermedad más importante a nivel universal, dada la elevada morbimortalidad resultante de la misma por eventos cardiovasculares, siendo la causa más frecuente de muerte.
Podemos afirmar que la ATE es una enfermedad prevenible y modificable, por lo que debe cambiarse el concepto de ATE como enfermedad vinculada inexorablemente al proceso de envejecimiento.
Las dislipemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable para la aterosclerosis. Se discutirá someramente el tratamiento de las mismas, para lo cual se abordarán aspectos de diagnóstico, clasificación y estratificación de riesgo vascular, así como las armas terapéuticas disponibles en el momento actual y su aplicación.
La Dra. Silvia Lissmann (Uruguay), Profesora Adjunta de Clínica Médica y Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República, Facultad de Medicina de Montevideo; Presidenta de Sociedad Uruguaya de Ateroesclerosis (SUDEAT) y Presidenta de Sociedad Latinoamericana de Ateroesclerosis (SOLAT), resume las opciones terapéuticas del tratamiento de las dislipemias.
Puede acceder al texto completo del artículo "Tratamiento actual de las dislipemias", en su versión pdf.