Infartos cerebrales

Ateroesclerosis versus la enfermedad de la arteria carótida interna

Cada arteria compromete una región que tiene una representación clínica y radiológica en particular.

Autor/a: Dres. Lee PH, Oh SH, Bang OY, Joo SY, Joo IS, Huh K.

Fuente: Neurology. 2004 Apr 27;62(8):1291-6.

Objetivo:

Comparar características clínicas y radiológicas de la ateroesclerosis de la arteria cerebral media (ACM) vs. enfermedad de la arteria carótida interna (ACI).  

Métodos:

Los autores definieron a la enfermedad ateroesclerótica de la ACM y de la ACI  como una estenosis >50% sintomática, o bien, a una oclusión de la ACI o de la ACM sin estenosis significativa en una angiografía por RM. Se excluyeron pacientes con potencial de embolismo cardiogénico. Los autores analizaron los datos clínicos, de laboratorio, y a las neuroimágenes de los dos grupos.  

Resultados:

Entre los 920 pacientes consecutivos con un ictus isquémico agudo, en 112 se encontraron criterios para enfermedad ateroesclerótica de la ACM y en 71 para la ACI. Con frecuencia, el grupo de la ACM se presentó con clínica de síndrome lacunar (p = 0,001), mientras que el grupo de la ACI, se presentó más a menudo con un infarto total de la región de la circulación anterior y tuvieron valores iniciales más altos para la NIH Stroke Scale, que los grupos de la ACM (todas las  p <0,001). Por cuanto la perforante profunda y el borde interno de la zona infartada fueron asociadas con enfermedad de la ACM (p <0,001 y 0,012), los infartos territoriales y los infartos de la perforante superficial, fueron asociados en cambio, con enfermedad de la ACI (p <0,001 y p = 0,009). Los modelos topográficos con respecto al grado de estenosis, también fueron significativamente diferentes entre los dos grupos.  

Conclusiones:

Los modelos de ictus clínicos y radiológicos fueron acentuadamente diferentes entre las enfermedades ateroescleróticas de la ACM y de la ACI, sugiriendo diferentes patogénesis de base.