Tratamiento del infarto agudo de miocardio

Tiempo transcurrido hasta efectuar la angioplastía primaria y su relación con la mortalidad

El tiempo de demora para realizar una angioplastía intraluminal coronaria afecta en forma significativa los resultados.

Autor/a: Dres. De Luca G, Suryapranata H, Ottervanger JP, Antman EM

Fuente: Circulation 2004;109:1223-1225

Si bien existe una relación bien establecida entre el tiempo transcurrido desde el inicio de un infarto de miocardio (IM) y el momento del tratamiento trombolítico (período de demora), con la mortalidad, no se ha establecido aún ese parámetro comparativo para los pacientes que son sometidos a angioplastia intraluminal coronaria (AIC). El objetivo de este trabajo fue establecer la relación entre cada 30 minutos de demora en el tratamiento y el riesgo de mortalidad.

Métodos

Se evaluaron 1791 pacientes que se hospitalizaron de urgencia por presentar IM con supradesnivel del segmento ST y que fueron sometidos a AIC. Antes del procedimiento todos los pacientes recibieron aspirina y heparina y luego del mismo se los medicó con warfarina, ticlopidina o clopidogrel. El tiempo de demora fue calculado desde el inicio de los síntomas hasta el primer inflado del balón. El tratamiento se consideró exitoso cuando se alcanzó el TIMI 3 de flujo y una estenosis residual < 50%. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo se determinó por estudio radioisotópico.

Resultados

Las siguientes variables incidieron en forma negativa y significativa en la demora: edad > 70 años, sexo femenino, diabetes y AIC previa. Una vez hecho el ajuste para todas estas variables se encontró que cada 30 minutos de demora estaban asociados con un odds ratio de fracción de eyección < 30% de 1,087 (95% IC 1,023-1,15, P = 0,005). Se observó una estrecha relación entre el acortamiento de la demora y el resultado de TIMI 3.
Un total de 103 pacientes (5,8%) fallecieron dentro del año de seguimiento, encontrándose una relación significativa entre cada 30 minutos de demora y la mortalidad dentro del año.

En conclusión, el tiempo de demora en realizar una AIC, a semejanza del tiempo de demora en iniciar un tratamiento trombolítico, afecta en forma significativa los resultados reduciendo el éxito de la revascularización y aumentando la mortalidad dentro del año de seguimiento. Por lo tanto deben realizarse todos los esfuerzos y medidas necesarias para reducir al máximo esta variable.

Artículo comentado por el Dr. Ricardo Ferreira, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cardiología.