Imágenes en medicina

Signo de Pemberton: plétora facial

El signo de Pemberton se observa cuando la entrada del tórax es ocupada por un gran bocio que se extiende retroesternalmente.

Autor/a: Dres.Basaria S, Salvatori R.

Fuente: N Eng J Med 2004; 350(13): 1338

Una mujer de 58 años de edad, con antecedentes de bocio de 20 años de evolución, consultó con un cuadro de 2 meses de antigüedad caracterizado por disnea de esfuerzo, estridor ocasional y sensación de ahogo en posición supina. Anteriormente a ello había estado asintomática. El examen físico reveló un agrandamiento difuso de la tiroides, sin nódulos palpables, aunque no se pudo precisar el límite inferior de la glándula (Figura 1).

· Figura 1.



Después de 30 segundos de haber elevado los miembros inferiores (maniobra de Pemberton), desarrolló una marcada plétora en el rostro (signo de Pemberton), debido a la compresión de las venas yugulares (Figura 2).

· Figura 2.


La concentración de tirotrofina sérica y tiroxina libre de la paciente fueron normales.
Una tomografía computada del cuello mostró un gran bocio extendiéndose hasta el mediastino anterior y superior, causando compresión y desviación de la tráquea (Figura 3).

· Figura 3.



La paciente fue sometida a tiroidectomía y sus síntomas se resolvieron. El examen anatomopatológico reveló un bocio multinodular. El signo de Pemberton se observa cuando la entrada del tórax es ocupada por un gran bocio que se extiende retroesternalmente. Este fenómeno también es conocido como "corcho tiroideo".

Artículo comentado por el Dr. Rodolfo Altrudi, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cirugía General.