La neuropatía óptica anterior isquémica no arterítica (NAION) es una enfermedad caracterizada por súbita, no dolorosa, en su mayor parte irreversible, y generalmente no progresiva pérdida visual, acompañada por alteraciones del campo visual debido al compromiso de un manojo fibras neurales (nerve fiber bundle field defects), un defecto pupilar aferente relativo, y un edema del disco óptico. La patofisiología de la NAION permanece incierta. A pesar que varios factores de riesgo han sido asociados con esta condición relativamente común, el mecanismo exacto que conduce al infarto del nervio óptico permanece desconocido. Los factores de riesgo incluyen el envejecimiento, la pequeñez de la cabeza del nervio óptico, y las modificaciones microvasculares asociadas con diabetes e hipertensión sistémica. No hay tratamiento disponible, ya que ni los corticoides ni la fenestración quirúrgica de la vaina del nervio óptico(NO) han probado ser efectivos. La prevención con aspirina no ha demostrado ser segura, a pesar de lo cual se la recomienda.
Muchos pacientes con NAION notan sus síntomas en la mañana. Esto impulsó las investigaciones referidas a los cambios en la presión arterial sistémica durante la noche y promueve la pregunta de si otros eventos nocturnos pueden predisponer a estos pacientes. Recientemente el reporte de Hayreh , Mojon y colaboradores sugirió una asociación entre NAION y el síndrome de apneas del sueño(SAS). Otros hallazgos oftalmológicos en los pacientes con SAS incluyen el "floppy eyelid síndrome", el keratoconus, la distrofia endotelial, y el glaucoma.
El Síndrome de Apneas del Sueño(SAS), es un enfermedad caracterizada por episodios recurrentes de obstrucciones parciales o completas de las vías aéreas superiores, con concurrente hipoxia, negatividad de la presión intratorácica y activación simpática. Estos disturbios pueden durar de 10 segundos a 2 minutos, provocando severa hipoxia e hipercapnia. Las obstrucciones finalizan luego de un despertar, que es cuando se incrementa el tono de los músculos de las vías aéreas superiores. El SAS es reconocido actualmente como un importante factor de riesgo para las enfermedades cardio y neuro vasculares.
El SAS es usualmente diagnosticado por una PSG(polisomnografía) nocturna. De los datos obtenidos de ella, el RDI(índice de disturbio respiratorio), se calcula para diagnosticarlo y clasificarlo. El tratamiento de primera elección para prevenir la obstrucción de las vías aéreas superiores es la aplicación del CPAPn(nasal continuos positive airway pressure), con una máscara. El Dr Daniel S. Mojon del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Berna, Suiza, y su grupo de colaboradores de diferentes especialidades, realizaron un estudio prospectivo para determinar la prevalencia del SAS en pacientes con NAION. Encontraron un aumento del 70% en los que padecían esta última, que resultó significativamente mayor que en los controles igualados por sexo y edad.
Para ello utilizaron 17 pacientes con NAION y l7 controles referidos para su tratamiento por el Síndrome de Piernas inquietas, y se les realizó un PSG nocturna. Doce de los que padecían NAION o sea el 71% tenían SAS, en el grupo de 45-64 años el 50% la presentaban, mientras que en los mayores de 64años el 89% la detentaban. Los datos obtenidos no permitieron alcanzar una conclusión adecuada sobre alguna relación causal directa entre SAS y NAION. A pesar de lo cual, si se supone que la SAS ocasiona la NAION en algunos casos, el daño puede resultar por una alteración en la autorregulación del flujo sanguíneo a nivel de la cabeza del nervio óptico, secundario a apneas repetitivas y prolongadas. Alternativamente, la desregulación vascular del nervio óptico(NO) puede resultar secundaria a la inducción por la SAS de las variaciones en la presión sanguínea(hipotensiones o hipertensiones episódicas nocturnas), y de arteriosclerosis o del imbalance entre el oxido nítrico(vasodilatador) y el endotelin(vasoconstrictor).
Las hipoxias repetidas y prolongadas pueden dañar directamente el NO. Los episódicos incrementos en la Presión Intracraneal durante la SAS, pueden tener efectos adversos sobre la cabeza del NO, ya sea directamente, o mediante el compromiso circulatorio a ese nivel.
Aproximadamente el 75% de todos los pacientes con NAION descubren la pérdida visual con el primer despertar, o con la primera oportunidad que utilizan la visión críticamente luego de dormir. Esto puede indicar que no solo la hipotensión nocturna, sino que también la SAS, pueden jugar un role importante en su patogénesis. Dado que no existe un tratamiento probado para esta última, extensos estudios son necesarios para clarificar si obstrucciones repetidas de las vías aéreas superiores, pueden dañar directamente el NO, o si la utilización del CPAP puede ayudar a los pacientes afectados a recuperarse, y si este procedimiento a largo plazo puede auxiliar a prevenir el compromiso del otro ojo. El reconocimiento de la SAS en cualquier paciente también puede reducir el riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular.
* Artículo comentado y traducido por el Dr. Norberto Kriguer - Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño - http://www.aamsue.com.ar/
E-mail: nkriguer@intramed.net.ar