Evaluación abierta y aceptabilidad

Eficacia y tolerabilidad de la venlafaxina en la consulta externa

Este estudio tuvo como objetivos evaluar la eficacia y seguridad de la venlafaxina en pacientes ambulatorios con depresión mayor.

Autor/a: Dres. Jorge Nazar, Rodolfo Fahrer, Mario D’Alessandro

Indice
1. Resultados
2. Discusión
3. Grupo de estudio de la venlafaxina en Argentina:
4. Bibliografía
5. Materiales y Métodos
6. Características basales y demográficas
7. Introducción

Análisis por Protocolo (PP)

Puede observarse que con 75 mg/día (depresión leve a moderada) a la semana se obtiene un descenso estadísticamente significativo en el puntaje del HAM-D: llega el día 42 a una cuarta parte de su valor incial. Con 150 mg/día (depresión grave) el cambio se logra a partir de las 2 semanas de tratamiento; el descenso es proporcionalmente un poco menor al día 42, pero igualmente efectivo.

Se pudo establecer que los valores medios del CGI de gravedad de la enfermedad, en las puede observarse que a partir de la segunda semana de tratamiento se producen cambios significativos, tanto en el grupo de pacientes tratados con 75 mg/d como en el grupo tratado con 150 mg/d.  Los pacientes que recibieron 75 mg/día mejoraron el 100% al día 42 y los pacientes que comenzaron con 150 mg/día mejoraron a la semana: no hubo mayores cambios posteriormente.

Dosis administrada

Al comienzo del estudio la dosis de 75 mg/día fue administrada al 80.9% de los pacientes. En el día 42 el número de pacientes que recibió 75 mg/día disminuyó a 44.3% y se incrementó el número que recibió 150 mg/día y 225mg/día.

Seguridad

Se analizaron los 130 pacientes incluidos en el estudio. Los síntomas más frecuentes fueron: náuseas (20.0%), cefalea (16.9%), sequedad bucal (13.1%), insomnio (7.7%), vómitos (7.7%), ansiedad (7 %), constipación (6.9%), mareos (6.9%), visión borrosa (6.2%), transpiración (6.2%), temblor (4.6%), somnolencia (3.8%), hipotensión (3.1%) y palpitaciones (3.1%).

No se detectaron cambios en los signos vitales. Los posibles acontecimientos adversos de 19 pacientes que discontinuaron el tratamiento por dicho motivo. Los signos vitales no mostraron cambios importantes en el curso del estudio. No se detectaron acontecimientos adversos serios ni casos fatales.