Tombofilias en mujeres

Asociación de las trombofilias con las pérdidas gestacionales tardías.

Las alteraciones en la vascularización placentaria pueden producir varias patologías.

Autor/a: Dres. Younis JS, Hoffman R, Lanir N, Blumenfeld Z, Brenner B

Fuente: Fertil Steril 2002 Feb;77(2):342-7

Indice
1. Desarrollo
2. Material y métodos
3. Resultados
4. Discusión
5. Bibliografía

El aborto recurrente afecta al 5% de las mujeres en edad reproductiva. Las etiologías conocidas incluyen las alteraciones cromosómicas, las anomalías uterinas, el factor endócrino como un hipotiroidismo, una fase lútea inadecuada y las infecciones y representan sólo un tercio de las pérdidas fetales.

El síndrome antifosfolipídico es una trombofilia adquirida que se considera una de las causas de pérdida fetal. Muchos trabajos muestran una asociación entre la trombofilia hereditaria y el aborto especialmente en el déficit de antitrombina III, proteína C y proteína S y en la mutación del factor V Leiden. Para establecer el rol de cada factor trombofílico como posible agente causal de la pérdida del embarazo, se analizó prospectivamente la prevalencia de trombofilia en 145 abortadoras habituales sin otra causa de aborto.

El embarazo es un estado de hipercoagulabilidad en el que el éxito de la gestación depende de una adecuada circulación placentaria. Las alteraciones en la vascularización placentaria pueden producir varias patologías que incluyen la pérdida del embarazo, la muerte fetal intrauterina (MFI), el retardo de crecimiento intrauterino (RCIU), el desprendimiento prematuro de placenta normoinserta (DPPNI) y la preeclampsia (1). El aborto recurrente afecta al 5% de las mujeres en edad reproductiva. Las etiologías conocidas incluyen las alteraciones cromosómicas, las anomalías uterinas, el factor endócrino como un hipotiroidismo, una fase lútea inadecuada y las infecciones y representan sólo un tercio de las pérdidas fetales (2, 3).

El síndrome antifosfolipídico es una trombofilia adquirida que se considera una de las causas de pérdida fetal (4, 5, 6). Muchos trabajos publicados en los últimos tres años muestran una asociación entre la trombofilia hereditaria y el aborto (7) especialmente en el déficit de antitrombina III, proteína C y proteína S (8, 9) y en la mutación del factor V Leiden (10, 11). Otros estudios muestran que la mutación del factor V Leiden es más frecuente en mujeres con aborto habitual comparado con un grupo control (12, 13, 14).

Ninguno de los trabajos publicados comparó la prevalencia de todos los tipos de trombofilias en mujeres con aborto habitual durante todo el embarazo.
Para establecer el rol de cada factor trombofílico como posible agente causal de la pérdida del embarazo, se analizó prospectivamente la prevalencia de trombofilia en 145 abortadoras habituales sin otra causa de aborto.

Artículo comentado por la Dra. Marisa Geller, editora responsable de IntraMed en la especialidad de Tocoginecología