Introducción:
Debido a que los órganos donados provenientes de cadáveres son escasos, se ha venido incrementando el uso de donantes vivos en los trasplantes.
Métodos:
La lobectomía izquierda (resección de los segmentos 2 y 3) fue realizada por laparoscopía en 1 mujer de 27 años de edad y en un hombre de 31 años. Los injertos fueron preparados bajo laparoscopía, sin ningún clampeo vascular y fueron exteriorizados a través de una incisión suprapúbica de Pfannenstiel. Ambos injertos fueron trasplantados convencionalmente a los hijos respectivos de los donantes, ambos de 1 año y con atresia biliar.
Resultados:
La intervención en los donantes duró 7 horas en la mujer y 6 horas en el hombre y los tiempos de isquemia caliente fueron de 4 y 10 minutos respectivamente. La pérdida hemática fue de 150 y 450 ml, respectivamente, y no fueron necesarias transfusiones. Ninguno de los pacientes presentó complicaciones durante ni después de la intervención y permanecieron internados 7 y 5 días respectivamente. Ambos receptores están vivos y muestran un excelente funcionamiento de los injertos.
Discusión:
Los autores han demostrado la factibilidad de la hepatectomía laparoscópica en los donantes vivos, de padres a hijos. Si la seguridad y factibilidad de este procedimiento puede reproducirse en series más grandes, la lobectomía izquierda laparoscópica del donante podría convertirse en una nueva opción para el trasplante de hígado pediátrico con donantes vivos.
* Artículo comentado por el Dr. Rodolfo Altrudi, editor responsable de Cirugía.