Una forma de evitar biopsias innecesarias

Nuevo test de orina para cáncer de próstata de alto grado

Un grupo de investigadores encontró 17 marcadores genéticos presentes en la orina que indican con una alta precisión la presencia del carcinoma prostático más peligroso

Autor/a: J. Tosoian, Y. Zhang, L. Xiao, et al

Fuente: JAMA Oncol . 2024 Jun 1;10(6):726-736 Development and Validation of an 18-Gene Urine Test for High-Grade Prostate Cancer

Introducción

Los beneficios de la detección del cáncer de próstata (CaP) con antígeno prostático específico (PSA) solo se ven contrarrestados en gran medida por el exceso de biopsias negativas y la sobredetección de cánceres indolentes como resultado de la escasa especificidad del PSA para el CaP de alto grado.

Objetivo

Desarrollar un panel urinario multiplex para CaP de alto grado y validar su desempeño externo en relación con los biomarcadores respaldados por las guías actuales.

Diseño y participantes

El análisis de secuenciación de ARN de 58.724 genes identificó 54 marcadores de CaP, incluidos 17 marcadores sobreexpresados de forma única en cánceres de alto grado. La expresión genética y los factores clínicos se modelaron en una nueva prueba urinaria para detectar CaP de alto grado (MyProstateScore 2.0 [MPS2]).

Se desarrollaron modelos óptimos en paralelo sin volumen prostático (MPS2) y con volumen prostático (MPS2+). Los modelos bloqueados se sometieron a una validación externa ciega en una cohorte de ensayo prospectiva del Instituto Nacional del Cáncer. Los datos se recopilaron desde enero de 2008 hasta diciembre de 2020 y los datos se analizaron desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023. Se tomaron muestras de  sangre y orina y biopsia sistemática de próstata transrectal guiada por ecografía.

Se evaluaron múltiples pruebas de biomarcadores en la cohorte de validación, incluido el PSA sérico solo, la calculadora de riesgo del ensayo de prevención del cáncer de próstata y el índice de salud de la próstata (PHI), así como modelos múltiples derivados de 2 y 3 genes, el original de 2 genes de la prueba MPS y los modelos MPS2 de 18 genes.

Bajo un enfoque de prueba con una sensibilidad del 95% para CaP de grado 2 o mayor, se calcularon medidas de precisión diagnóstica y consecuencias clínicas de las pruebas. Los cánceres de grado 3 o mayores se evaluaron de forma secundaria.

Resultados

De 761 hombres incluidos en la cohorte de desarrollo, la mediana de edad fue de 63 (58-68) años y la mediana del nivel de PSA fue de 5,6 (4,6-7,2) ng/ml; de 743 hombres incluidos en la cohorte de validación, la mediana de edad fue de 62 (57-68) años y la mediana del nivel de PSA fue de 5,6 (4,1-8,0) ng/ml.

En la cohorte de validación, 151 (20,3%) tenían CaP de alto grado en la biopsia. Los valores del área bajo la curva característica operativa del receptor fueron 0,60 usando PSA solo, 0,66 usando la calculadora de riesgo, 0,77 usando PHI, 0,76 usando el modelo derivado de 2 genes multiplex, 0,72 usando el modelo derivado de 3 genes multiplex y 0,74 usando el MPS original en comparación con 0,81 usando el modelo MPS2 y 0,82 usando el modelo MPS2+.

Con una sensibilidad del 95 %, el modelo MPS2 habría reducido las biopsias innecesarias realizadas en la población de biopsias iniciales (rango para otras pruebas, 15 % a 30 %; rango para MPS2, 35% a 42%) y la población de biopsias repetidas (rango para otras pruebas 9% a 21%; rango para MPS2, 46% a 51%).

En los subgrupos pertinentes, los modelos MPS2 tuvieron valores predictivos negativos del 95% al 99% para los cánceres de GG 2 o mayores y del 99% para los cánceres de GG 3 o mayores.

Conclusiones

En este estudio, una nueva prueba de PCa de 18 genes tuvo una mayor precisión diagnóstica para el PCa de alto grado en comparación con las pruebas de biomarcadores existentes. Clínicamente, el uso de esta prueba habría reducido significativamente las biopsias innecesarias realizadas y al mismo tiempo habría mantenido una detección altamente sensible de cánceres de alto grado.

Estos datos respaldan el uso de esta nueva prueba de biomarcadores de PCa en pacientes con niveles elevados de PSA para reducir los daños potenciales de la detección de PCa y al mismo tiempo preservar sus beneficios a largo plazo.

Comentario editorial:

Al reconocer la naturaleza indolente del CaP de bajo grado, las directrices contemporáneas enfatizan un enfoque diagnóstico limitado a los cánceres de alto grado. Por lo tanto, los biomarcadores existentes expresados por todos los CaP, incluidos los tumores indolentes de bajo grado, ofrecen un potencial limitado para detectar selectivamente la enfermedad de alto grado.

Al trasladar el descubrimiento basado en la secuenciación a una plataforma qPCR expandible, se desarrolló y validó una nueva prueba urinaria que incorpora 17 marcadores de cáncer y, por primera vez, hasta donde se sabe, nuevos marcadores sobreexpresados de manera única por cánceres de alto grado en comparación con cánceres de bajo grado.  En el momento de la validación, la prueba MPS2 con una sensibilidad del 95 % para el cáncer de alto grado tuvo un VPN del 95% al 99% y una especificidad del 35% al 51%.

Las directrices de la NCCN de 2023 para la detección temprana del CaP proponen considerar la estratificación del riesgo previa a la biopsia con pruebas de biomarcadores validadas, incluidas PHI, SelectMDx, 4Kscore, EPI, MPS e IsoPSA. Estas pruebas han superado sistemáticamente al PSA solo, con datos agregados que se aproximan a una sensibilidad del 90% al 95% y una especificidad del 30% al 40% para el cáncer de alto grado. Sin embargo, la heterogeneidad de los datos publicados y la falta de comparaciones directas han impedido recomendar cualquier enfoque de prueba en particular.

La precisión de MPS2 ofrece potencial para una aplicación sencilla en el nivel de atención primaria (es decir, una prueba negativa descarta una enfermedad de alto grado; una prueba positiva solicita la derivación a un especialista). Para especialistas, proporcionar a los pacientes datos tempranos sobre tumores moleculares no invasivos podría permitir una atención del cáncer más informada e individualizada. Por ejemplo, en pacientes indicados para una biopsia, la relación de los subtipos de tumores con la visibilidad de la resonancia magnética podría ayudar a identificar a los pacientes que probablemente se beneficiarán de la resonancia magnética previa a la biopsia y aquellos a los que les conviene más una biopsia inmediata