En nuevo informe

OMS alerta sobre cifras millonarias de muertes asociadas al alcohol

Cerca de 2,6 millones de decesos anuales se dan por su consumo. A la vez existe desigualdad en el acceso a tratamientos.

Fuente: Agencia Sinc / OMS

Cerca de 2,6 millones anuales se atribuyen al consumo de alcohol y 0,6 millones se asocian a las drogas psicoactivas, de acuerdo con un nuevo informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aporta una actualización de datos hasta 2019.

De acuerdo con el trabajo, titulado Estado mundial sobre el alcohol y la salud y tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias, los decesos atribuibles al alcohol representan un 4,7 % de los fallecimientos totales. A la vez, se estima que 400 millones de personas vivían con disfunciones por consumo de drogas en el mundo. De estos, 209 millones de personas tenían dependencia al alcohol.

"El consumo de sustancias perjudica gravemente la salud individual, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas, trastornos mentales y, trágicamente, resultando en millones de muertes prevenibles cada año”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Coloca una pesada carga sobre las familias y comunidades, y aumenta la exposición a accidentes, lesiones y violencia", añadió.

"Para construir una sociedad más saludable y equitativa, debemos comprometernos urgentemente a tomar acciones audaces que reduzcan las consecuencias negativas para la salud y la sociedad del consumo de alcohol”, señaló el director general de la OMS, citado por la Agencia Sinc.  También habló sobre la importancia de que los tratamientos sean accesibles para todos.

Las cifras de los daños

El informe indica que a pesar de cierta reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol desde 2010, el número total de muertes continúa alto y asciende a 2,6 millones en 2019. Las cifras más elevadas se encuentran en la Región Europea y en la Región Africana y la mayor proporción (13 %) de fallecimientos atribuibles a esta sustancia en 2019 se dio entre jóvenes de entre 20 y 39 años.

En los países de bajos ingresos, la tasa de mortalidad es mayor que en los países con mayor riqueza, según la OMS. Por otro lado, el informe también señala que los accidentes de tráfico producidos por conducir tras haber bebido, así como autolesiones o violencia interpersonal, representan casi un tercio de los fallecimientos causados por el alcohol. Otras 284.000 muertes estuvieron vinculadas a enfermedades transmisibles.

El nivel de consumo de alcohol per cápita entre los bebedores asciende en promedio a 27 gramos de alcohol puro por día, aproximadamente equivalente a dos copas de vino, dos botellas de cerveza (33 cl) o dos medidas de licores (4 cl). Este nivel y frecuencia está asociado con un aumento en los riesgos de numerosas condiciones de salud.

En 2019, el 38 % de los bebedores actuales se había involucrado en episodios de consumo excesivo, definido como beber al menos 60 g de alcohol puro en una o más ocasiones en el mes anterior, aproximadamente equivalente a cuatro o cinco copas de vino, botellas de cerveza o porciones de licores. El consumo continuo excesivo fue más prevalente entre los hombres.

Existen opciones de tratamiento efectivas para los trastornos por consumo de sustancias, pero la cobertura del tratamiento continúa en niveles bajos. La proporción de personas en contacto con esta clase de servicios osciló entre menos del 1 % y no más del 35 % en 2019 (en los países que proporcionaron estos datos).

La mayoría de los 145 países que ofrecieron información no tenían una partida presupuestaria específica o datos sobre los gastos gubernamentales para el tratamiento de estas dolencias. Aunque los grupos de ayuda mutua y apoyo entre pares son recursos útiles para los pacientes, casi la mitad de los países que respondieron señalaron que no ofrecen tales grupos de apoyo para las afecciones por consumo de sustancias.