En América Latina

Aumentaron un 30% los casos de sífilis

En la Argentina, en mujeres de entre 15 y 19 años, la prevalencia es tres veces superior al promedio, y entre los 20 y los 24, cuatro veces.

Fuente: El Destape

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Implementación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual, 2022-2030), los nuevos casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron un 30% entre 2020 y 2022 en el continente americano.

“El aumento de las tasas de sífilis se advierte más o menos desde 2010 –destaca Viviana Leiro, jefa de Enfermedades de Transmisión Sexual y subdirectora de la carrera de Médico especialista en dermatología del Hospital Muñiz–. Hubo un descenso en el momento de la pandemia, pero ahora se retomó el alza. Sucede en todo el planeta y también en la Argentina. Lo  alarmante, sobre todo, es que se están viendo muchos casos en mujeres  jóvenes y, como consecuencia, de transmisión vertical.Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en mujeres de entre 15 y 19 años, la prevalencia es tres veces superior al promedio, y  entre las de 20 a 24, cuatro veces superior”.

Tasa cada 100.000 habitantes, por año y región (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)

Aunque es una enfermedad prevenible y curable, en 2022 se agregaron más de un millón de nuevos casos en todo el mundo, lo que hizo llegar la cifra total a los ocho millones. En embarazadas, el aumento fue de un 28% en los dos últimos años, lo que se tradujo en unos 4,98 casos de sífilis congénita por 1000 nacidos vivos (alrededor de 68.000 bebés), superando significativamente la meta de la OMS de 0,5 casos por 1000.

José Barletta, infectólogo del Hospital Fernández y docente de la UBA, destaca que ya es una constante en los consultorios locales. “Es algo que se ve en forma cotidiana –comenta–. Se podría decir que en la Argentina ocurren en paralelo dos epidemias. La población en la que más se diagnostica son las embarazadas, probablemente porque son las que más se testean. El resto de la población clave son los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres trans, que tal vez se notifican y testean menos, pero es el grupo que tiene una mayor incidencia”.

Y aclara que es difícil saber si la caída que se dio en la pandemia fue real, o se debió a menor notificación y diagnóstico. “Son números que hay que tomar con precaución –advierte–. Esto no es nuevo, se viene dando en los últimos años en todo el mundo de forma más o menos sostenida. Los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos (CDC) también emitieron una alerta. Lo que pasa en América es que es la región en la que más está aumentando: concentra algo así como la mitad de los casos nuevos de todo el mundo”. 

Según la OPS, este continente registra la mayor incidencia mundial [proporción de nuevos casos en un determinado período de tiempo], con 3,37 millones (o 6,5 por cada 1000 personas), lo que representa el 42% del total; es decir, más de cuatro de cada 10 nuevos casos se producen en esta parte del mundo.

El aumento de las infecciones por sífilis puede atribuirse a varios factores, como una insuficiente conciencia sobre la enfermedad, disparidades en el acceso a los servicios de salud, diagnóstico y tratamiento, y el persistente estigma que pesa sobre las enfermedades de transmisión sexual, que puede disuadir a las personas de buscar asistencia médica.