American Diabetes Association | 24 JUN 24

Nuevas terapias farmacológicas para pacientes con obesidad

Nuevos estudios demuestran los beneficios de los medicamentos administrados una vez por semana para bajar de peso, controlar la glucemia y la presión arterial

Los hallazgos de tres estudios muestran nuevos datos sobre los últimos avances en innovaciones en terapias farmacológicas para tratar la obesidad, incluidos nuevos conocimientos sobre los agonistas del receptor GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón). Los datos se presentaron en un póster de última hora y en presentaciones orales, respectivamente, en la 84ª Sesión Científica de la American Diabetes Association® (ADA) en Orlando, FL.

Los estudios son parte de una serie de investigaciones y desarrollo impulsados ​​por el interés en nuevos fármacos GLP-1 y las preocupaciones sobre la obesidad. La obesidad afecta a unos 125 millones de personas en Estados Unidos:  el 41,9% de los adultos y el 19,7% de los niños y adolescentes. Cabe destacar que el 90% de las personas con diabetes también viven con sobrepeso u obesidad.  El aumento de peso es un problema importante para los médicos y pacientes que buscan lograr un control adecuado de la glucemia, la presión arterial y los lípidos en pacientes con diabetes. 

"En los últimos años, hemos visto el impacto sustancial de las nuevas investigaciones que trabajan para resolver la doble crisis de salud que enfrentamos: la obesidad y la diabetes", dijo el Dr. Robert Gabbay, director científico y médico de la ADA. "Los estudios que estamos viendo presentados en la reunión anual de este año son muy prometedores para impulsar nuevas soluciones y opciones de tratamiento para pacientes de todo el mundo que viven con diabetes tipo 2 y obesidad".

El tratamiento farmacológico para la obesidad reduce eficazmente el peso corporal  y  la presión arterial.

HRS9531 es un agonista dual del receptor GLP-1/GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa), que ofrece una opción de tratamiento para personas con sobrepeso u obesidad, así como para diabetes tipo 2. Este estudio de fase 2 evaluó la eficacia y seguridad de HRS9531 en adultos obesos sin diabetes. La investigación encontró que HRS9531 redujo efectivamente el peso corporal, la presión arterial, la glucosa en sangre y los triglicéridos, con un perfil de seguridad favorable.

El ensayo de fase 2, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, estudió a un total de 249 adultos chinos con un índice de masa corporal de 28 a 40 kg/m². Los participantes fueron asignados al azar en cinco grupos para recibir inyecciones subcutáneas una vez a la semana de HRS9531 (1,0 mg, 3,0 mg, 4,5 mg y 6,0 mg) o placebo durante 24 semanas. El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual en el peso corporal en la semana 24.

Se logró una mayor pérdida de peso en las personas que recibieron HRS9531 en comparación con las que recibieron placebo. Al final de la intervención de 24 semanas, los participantes en los grupos de 1,0 mg, 3,0 mg, 4,5 mg y 6,0 mg de HRS9531 lograron reducciones de peso del 5,4 %, 13,4 %, 14,0 % y 16,8 % respectivamente, en comparación con una reducción del 0,1 %. en el grupo placebo. Además, la proporción de participantes que lograron una reducción de peso ≥5% fue del 52,0%, 88,2%, 92,0%, 91,8% y 10,2%, respectivamente. La mayoría de los eventos adversos (AA) fueron leves o moderados, y los AA más comunes fueron náuseas, diarrea, disminución del apetito y vómitos, y ocurrieron principalmente durante el aumento de la dosis. El perfil general de seguridad y tolerabilidad de HRS9531 es consistente con el de otros agonistas de GLP-1.

“Las personas que viven con obesidad tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Perder peso reduce significativamente el riesgo de esas enfermedades”, dijo Xiaoying Li, MD, PhD. Profesor y director del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad Fudan del Hospital Zhongshan (China) y autor principal. "Dado que la intervención dietética y de ejercicio por sí sola a menudo no es suficiente, nos complació ver que este podría ser un tratamiento potencialmente prometedor para el control del peso, mejorando potencialmente su salud general y reduciendo significativamente la carga social de la obesidad".

Los autores del estudio señalan que ya está en curso un estudio de fase 3 con HRS9531 en personas chinas con sobrepeso u obesidad y que se están planificando estudios multirregionales.

El medicamento experimental, pemvidutida, revela una pérdida promedio de peso corporal total del 15,6% en pacientes con sobrepeso y obesidad.

El ensayo de fase 2 MOMENTUM evaluó el potencial de pemvidutide, el medicamento en investigación de Altimmune, un agonista del receptor dual GLP-1/Glucagón, en desarrollo para la obesidad y una enfermedad hepática llamada esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), para ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad. perder peso. El ensayo reveló resultados prometedores: redujo significativamente el peso corporal y los lípidos séricos durante 48 semanas de tratamiento. Además, el análisis de la composición corporal demostró una preservación de la masa magra líder en su clase. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024