American Diabetes Association

Nuevas terapias farmacológicas para pacientes con obesidad

Nuevos estudios demuestran los beneficios de los medicamentos administrados una vez por semana para bajar de peso, controlar la glucemia y la presión arterial

Los hallazgos de tres estudios muestran nuevos datos sobre los últimos avances en innovaciones en terapias farmacológicas para tratar la obesidad, incluidos nuevos conocimientos sobre los agonistas del receptor GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón). Los datos se presentaron en un póster de última hora y en presentaciones orales, respectivamente, en la 84ª Sesión Científica de la American Diabetes Association® (ADA) en Orlando, FL.

Los estudios son parte de una serie de investigaciones y desarrollo impulsados ​​por el interés en nuevos fármacos GLP-1 y las preocupaciones sobre la obesidad. La obesidad afecta a unos 125 millones de personas en Estados Unidos:  el 41,9% de los adultos y el 19,7% de los niños y adolescentes. Cabe destacar que el 90% de las personas con diabetes también viven con sobrepeso u obesidad.  El aumento de peso es un problema importante para los médicos y pacientes que buscan lograr un control adecuado de la glucemia, la presión arterial y los lípidos en pacientes con diabetes. 

"En los últimos años, hemos visto el impacto sustancial de las nuevas investigaciones que trabajan para resolver la doble crisis de salud que enfrentamos: la obesidad y la diabetes", dijo el Dr. Robert Gabbay, director científico y médico de la ADA. "Los estudios que estamos viendo presentados en la reunión anual de este año son muy prometedores para impulsar nuevas soluciones y opciones de tratamiento para pacientes de todo el mundo que viven con diabetes tipo 2 y obesidad".

El tratamiento farmacológico para la obesidad reduce eficazmente el peso corporal  y  la presión arterial.

HRS9531 es un agonista dual del receptor GLP-1/GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa), que ofrece una opción de tratamiento para personas con sobrepeso u obesidad, así como para diabetes tipo 2. Este estudio de fase 2 evaluó la eficacia y seguridad de HRS9531 en adultos obesos sin diabetes. La investigación encontró que HRS9531 redujo efectivamente el peso corporal, la presión arterial, la glucosa en sangre y los triglicéridos, con un perfil de seguridad favorable.

El ensayo de fase 2, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, estudió a un total de 249 adultos chinos con un índice de masa corporal de 28 a 40 kg/m². Los participantes fueron asignados al azar en cinco grupos para recibir inyecciones subcutáneas una vez a la semana de HRS9531 (1,0 mg, 3,0 mg, 4,5 mg y 6,0 mg) o placebo durante 24 semanas. El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual en el peso corporal en la semana 24.

Se logró una mayor pérdida de peso en las personas que recibieron HRS9531 en comparación con las que recibieron placebo. Al final de la intervención de 24 semanas, los participantes en los grupos de 1,0 mg, 3,0 mg, 4,5 mg y 6,0 mg de HRS9531 lograron reducciones de peso del 5,4 %, 13,4 %, 14,0 % y 16,8 % respectivamente, en comparación con una reducción del 0,1 %. en el grupo placebo. Además, la proporción de participantes que lograron una reducción de peso ≥5% fue del 52,0%, 88,2%, 92,0%, 91,8% y 10,2%, respectivamente. La mayoría de los eventos adversos (AA) fueron leves o moderados, y los AA más comunes fueron náuseas, diarrea, disminución del apetito y vómitos, y ocurrieron principalmente durante el aumento de la dosis. El perfil general de seguridad y tolerabilidad de HRS9531 es consistente con el de otros agonistas de GLP-1.

“Las personas que viven con obesidad tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Perder peso reduce significativamente el riesgo de esas enfermedades”, dijo Xiaoying Li, MD, PhD. Profesor y director del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad Fudan del Hospital Zhongshan (China) y autor principal. "Dado que la intervención dietética y de ejercicio por sí sola a menudo no es suficiente, nos complació ver que este podría ser un tratamiento potencialmente prometedor para el control del peso, mejorando potencialmente su salud general y reduciendo significativamente la carga social de la obesidad".

Los autores del estudio señalan que ya está en curso un estudio de fase 3 con HRS9531 en personas chinas con sobrepeso u obesidad y que se están planificando estudios multirregionales.

El medicamento experimental, pemvidutida, revela una pérdida promedio de peso corporal total del 15,6% en pacientes con sobrepeso y obesidad.

El ensayo de fase 2 MOMENTUM evaluó el potencial de pemvidutide, el medicamento en investigación de Altimmune, un agonista del receptor dual GLP-1/Glucagón, en desarrollo para la obesidad y una enfermedad hepática llamada esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), para ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad. perder peso. El ensayo reveló resultados prometedores: redujo significativamente el peso corporal y los lípidos séricos durante 48 semanas de tratamiento. Además, el análisis de la composición corporal demostró una preservación de la masa magra líder en su clase. 

Este ensayo de fase 2, aleatorizado y controlado con placebo inscribió a 391 sujetos con sobrepeso u obesidad, pero sin diabetes, y se les administró pemvidutida en tres niveles de dosis (1,2, 1,8, 2,4 mg) o un placebo semanalmente durante 48 semanas. Ni los investigadores ni los sujetos sabían qué tratamiento estaban recibiendo.

Después de 48 semanas, los sujetos que recibieron la dosis más alta de pemvidutida habían perdido un promedio del 15,6 % de su peso corporal total y el tratamiento parecía ser seguro y bien tolerado. Se identificaron varias ventajas potenciales de este enfoque para la pérdida de peso, incluido un régimen de dosificación simple y reducciones significativas en la cantidad de lípidos (como el colesterol y los triglicéridos) presentes en la sangre y el hígado, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, se presentaron los resultados de un subestudio de composición corporal que indica la preservación de la masa magra líder en su clase, con solo el 21,9% atribuible a la masa magra y el 78,1% de la pérdida de peso debido a la grasa. Se cree que preservar la masa magra, que incluye principalmente músculos, es fundamental para mantener la función física y disminuir el riesgo de fracturas óseas.

“La obesidad y sus comorbilidades asociadas representan un desafío de salud importante y creciente. Se requerirá una variedad de enfoques terapéuticos para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente para controlar eficazmente su peso y abordar otras afecciones relacionadas con la obesidad que puedan tener”, dijo Louis J. Aronne, MD, FACP, DABOM, Weill Cornell Medicine, New Ciudad de York, Nueva York, e investigador principal. “Estos hallazgos demostraron que el uso de pemvidutida puede tener efectos importantes sobre la calidad de la pérdida de peso y las comorbilidades cardiometabólicas de la obesidad. Además, a medida que la atención se centra en el control del peso a largo plazo, la preservación de la masa magra será fundamental para la atención del paciente”.

Los autores de este estudio se están preparando para ensayos de registro de fase 3 más amplios destinados a demostrar la seguridad y el beneficio clínico de pemvidutida para el control de peso. Además, debido a que la obesidad puede provocar la acumulación de exceso de grasa hepática y MASH, también están estudiando pemvidutida en pacientes con esta afección.

Retatrutida mejora la capacidad de la insulina para reducir el azúcar en sangre en personas que viven con diabetes tipo 2

Los análisis de biomarcadores pueden ayudar a comprender las enfermedades y a identificar dianas terapéuticas específicas. Un nuevo estudio evaluó biomarcadores para observar cómo el tratamiento con retatrutida afecta a las células beta pancreáticas que producen insulina, así como biomarcadores asociados con la capacidad del cuerpo para responder a la insulina para reducir el azúcar en sangre. En este estudio, se examinó la investigación exploratoria de biomarcadores dentro de los ensayos clínicos de fase 2 para comprender mejor a nivel molecular cómo puede funcionar retatrutida y ayudar a explicar los resultados primarios.

La investigación encontró que el tratamiento con retatrutida aumentó los marcadores de células beta productoras de insulina que funcionan bien (HOMA2-B) y la capacidad de la insulina para reducir el azúcar en sangre (adiponectina). Los resultados también demostraron cómo la retatrutida disminuyó los marcadores de estrés en las células productoras de insulina, según lo evaluado midiendo la insulina inmadura (proinsulina) y la reducción de un marcador de resistencia a la insulina (HOMA2-IR).

"Este estudio es importante porque muchas personas que viven con diabetes tipo 2 están tomando múltiples medicamentos para la diabetes para tratar de alcanzar los objetivos de azúcar en la sangre, y se necesitan nuevos medicamentos que tengan el potencial de ayudar a simplificar los regímenes de tratamiento", dijo Melissa K. Thomas, MD, PhD. , vicepresidente de investigación metabólica y de diabetes de Lilly Research Laboratories, Indianápolis, IN, y uno de los investigadores que realizó el estudio. "Nos alienta ver que las personas que viven con obesidad o diabetes tipo 2 en nuestros estudios clínicos redujeron el nivel de azúcar en sangre y mejoraron sus respuestas a la insulina".

Se están llevando a cabo varios ensayos clínicos de fase 3 que estudian retatrutida en personas que viven con diabetes tipo 2 u obesidad sin diabetes tipo 2, incluidos los ensayos de fase 3 TRIUMPH y TRANSCEND.