Alerta de la Organización Mundial de la Salud

Medicamentos falsos para adelgazar

Se trata de lotes adulterados de semaglutida, fármaco utilizado para el tratamiento de la diabetes y la obesidad

Fuente: World Health Organization (WHO) OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta mundial sobre las versiones falsas de Ozempic, que se ha vuelto popular como una forma de perder peso. El medicamento a veces se conoce como "inyección delgada" a pesar de que su objetivo principal es el tratamiento para la diabetes tipo 2.

La OMS dijo que los medicamentos falsos podrían representar un peligro para la salud. La organización recomendó a las personas obtener el medicamento únicamente a través de fuentes confiables, como un médico, en lugar de sitios oscuros en línea o redes sociales.

El ingrediente activo de Ozempic, la semaglutida, ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a controlar la cantidad de azúcar en la sangre.Sin embargo, la inyección semanal también le indica al cerebro la sensación de saciedad. Por lo tanto, el fármaco ayuda a las personas a perder peso al reducir las ganas de comer.

Las personas sin diabetes han estado consiguiendo el fármaco como tratamiento para bajar de peso, lo que ha provocado escasez de drogas para las personas con diabetes tipo 2 y creó un mercado para medicamentos falsificados.

La OMS dijo que había estado rastreando los crecientes informes sobre el dudoso Ozempic en todo el mundo desde 2022. Las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil han confiscado lotes falsos.

Riesgo para la salud

"Aconsejamos a los profesionales de la salud, a las autoridades reguladoras y al público en general estar atentos a estos lotes falsificados de medicamentos", afirmó el Dr. Yukiko Nakatani, subdirector general de medicamentos esenciales y productos sanitarios de la OMS.

La OMS advirtió que algunas inyecciones falsas podrían no contener semaglutida en absoluto u otras podrían contener otros medicamentos, como insulina, lo que provocaría efectos "impredecibles".

"Estos productos falsificados podrían tener efectos nocivos para la salud de las personas", afirmó la OMS.