¿Cuál es el impacto?

Ayuno y restricción calórica en enfermedades neurodegenerativas

Intervenciones dietéticas específicas podrían conferir protección preservadora a las estructuras neuronales

Autor/a: Bérénice Hansen, Kirsten Roomp, Hebah Ebid, Jochen G Schneider

Fuente: Adv Nutr 2024 Apr;15(4):100197 The Impact of Fasting and Caloric Restriction on Neurodegenerative Diseases in Humans

Introducción

El ayuno (es decir, la restricción calórica [RC] en diversas formas) se ha utilizado como una intervención para promover la salud desde  comienzo de la civilización y se ha extendido de forma independiente entre diferentes regiones, culturas y religiones en todo el mundo. Varias prácticas de RC que utilizan el ayuno han demostrado repetidamente notables beneficios para la salud.

Las enfermedades neurodegenerativas (EN) comprenden una variedad de afecciones médicas complejas que afectan a las neuronas del cerebro y posiblemente se extienden a la médula espinal y al sistema nervioso periférico. Las enfermedades más comunes son la enfermedad de Alzheimer (EA), la enfermedad de Parkinson (EP) y la esclerosis múltiple (EM). Las EN, especialmente la EA, han aumentado en las últimas décadas, principalmente debido al envejecimiento de la población.

Los factores genéticos y la edad son actores clave en la aparición y desarrollo de las EN; sin embargo, los factores ambientales y de estilo de vida también juegan un papel importante. Además de la actividad física y el ejercicio cognitivo, la nutrición se ha convertido en un factor relevante que influye en la patología de las  EN. La dieta mediterránea (MD) y la dieta cetogénica (KD) se han asociado con efectos neuroprotectores en la EN.

Aunque existe una gran cantidad de trabajos en modelos animales, incluidos modelos para EA, EP y accidente cerebrovascular, que muestran que el ayuno intermitente y la RC tienen efectos beneficiosos sobre la salud y pueden contrarrestar los procesos patológicos, hasta la fecha se han realizado pocos estudios en humanos.

El presente artículo proporciona una descripción general completa y comparativa de los datos disponibles de los estudios de intervención primaria sobre el ayuno en humanos con EN, incluidos todos los estudios actualmente disponibles en adultos mayores (con y sin deterioro cognitivo leve [DCL]) en los que el criterio de valoración principal fue el cognitivo. Además, se dilucidaron los posibles vínculos entre los mecanismos subyacentes a los efectos del ayuno y la neuropatología de la EN (Figura 1).

FIGURA 1. Mecanismos subyacentes. Esta figura ilustra los posibles mecanismos subyacentes del impacto beneficioso del ayuno y la RC en la EN. Mientras que una dieta occidental típica suele provocar disbiosis intestinal y un aumento de la inflamación, la abstinencia o reducción de alimentos puede tener un impacto positivo en la función cognitiva al cambiar la composición de la microbiota intestinal y su secreción de metabolitos. Varios mecanismos adicionales, como la reparación del ADN, el aumento de la autofagia, la regulación positiva de la función mitocondrial, el aumento de la sensibilidad a la insulina, el aumento de la producción de cuerpos cetónicos y la disminución de la inflamación general, pueden tener efectos beneficiosos sobre la función cognitiva. Abreviaturas: CR, restricción calórica; ND, enfermedad neurodegenerativa.

Estado actual del conocimiento

Ayuno y restricción calórica

El ayuno se define como la abstinencia voluntaria de la ingesta calórica durante un período de tiempo limitado. Existen varias formas de ayuno y RC. El ayuno prolongado (PF) suele durar entre 48 h y 21 días, con una ingesta inferior a 350 kcal/d. El ayuno intermitente (AI) es un término general que cubre diferentes enfoques, incluido el ayuno en días alternos, en el que se produce una restricción energética completa o severa cada dos días, y la alimentación con tiempo restringido (TRE), en el que la ingesta de alimentos se restringe a un período de tiempo específico cada dos días. día.

Las formas más populares de AI son el método TRE 16:8, con ingesta de alimentos ad libitum durante 8 h seguidas de 16 h de ayuno, y la dieta 5:2 donde la restricción calórica (~600 kcal) se produce en 2 días consecutivos o no consecutivos. por semana. A este último a veces se le llama ayuno periódico.

La restricción calórica se define como una reducción en la ingesta de energía de al menos un 20% a un 30% durante 3 meses o más con una composición nutricional adecuada. Finalmente, la dieta que imita el ayuno (FMD), una combinación de RC y AI, se está volviendo más popular.

Enfermedad de Alzheimer

La EA es la causa más común de demencia. Más de 50 millones de pacientes se ven afectados en todo el mundo, y las cifras han aumentado dramáticamente en las últimas décadas debido a los cambios demográficos en la población global.

Los estudios de aleatorización mendeliana proporcionan evidencia de una asociación causal entre los rasgos glucémicos y la EA. El deterioro del metabolismo de la glucosa puede ser intrínseco a la patogénesis de la EA, contribuyendo al daño oxidativo, la inflamación y la reducción del metabolismo energético.

Se han realizado multitud de trabajos sobre intervenciones dietéticas y suplementos en humanos con EA. La suplementación con triglicéridos de cadena media ha demostrado efectos prometedores en el hipometabolismo de la glucosa en la EA al aumentar los niveles de cetonas y proporcionar una fuente de energía alternativa al cerebro.

Defecto cognitivo leve

El deterioro cognitivo leve es una etapa de transición entre el deterioro cognitivo esperado que ocurre con la edad y el deterioro más grave observado en la EA. Las estimaciones de la etiología de la demencia por EA entre pacientes con deterioro cognitivo leve oscilan entre el 40% y el 75% en diferentes poblaciones.

En un ensayo controlado prospectivo de un solo centro en pacientes obesos con deterioro cognitivo leve, de 60 años o más, fueron asignados aleatoriamente a recibir atención médica convencional únicamente o junto con asesoramiento nutricional. En el análisis, una disminución del IMC se asoció con mejoras en las pruebas cognitivas. Por lo tanto, se concluyó que la pérdida de peso intencional se asoció con una mejor cognición en pacientes con deterioro cognitivo leve.

Enfermedad de Parkinson

La EP  afecta entre el 0,4% y el 2% de la población mayor de 65 años en todo el mundo y es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más común, siendo los hombres 1,5 veces más propensos a verse afectados que las mujeres.

Está bien establecido en la comunidad de la EP que la dieta tiene un impacto importante. Los dos enfoques dietéticos diferentes que han demostrado tener efectos beneficiosos sobre el resultado de la EP son la MD y la KD. Estos patrones dietéticos opuestos implican la acción de complejos mecanismos subyacentes más allá de la simple composición de macro y micronutrientes.

Se sabe que el ayuno tiene un impacto importante en la composición del microbioma intestinal, hallazgos anteriores pueden indicar un efecto beneficioso del PF y/o el AI sobre la EP. Sin embargo, hasta la fecha, ningún estudio primario en humanos ha investigado el ayuno o la RC en pacientes con EP.

Esclerosis múltiple

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central y, si bien generalmente se caracteriza como un trastorno autoinmune, presenta desmielinización y neurodegeneración mediada por células T y B. La EM se considera la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes.

En un estudio reciente, asignaron aleatoriamente a 36 pacientes con EM a 3 dietas durante 8 semanas: dieta RC diaria (22% de reducción diaria de las necesidades energéticas), dieta RC intermitente (reducción del 75% de las necesidades energéticas, 2 días/semana; reducción del 0%, 5 días/semana). semana), o una dieta de peso estable (0% de reducción de las necesidades energéticas, 7 días/semana). La adherencia a la RC diaria fue mejor que la de la RC intermitente, con un 86% que completó la prueba en general. Ambas dietas se asociaron con mejoras significativas en el bienestar emocional y las puntuaciones de depresión en comparación con la dieta de control con peso estable.

Ayuno y cognición en adultos mayores

Con la edad, muchos cambios biológicos contribuyen a una disminución progresiva de la función física y la cognición. Varios factores que contribuyen parecen acelerar este proceso, incluidos los bajos niveles de actividad, la ingesta excesiva de calorías y la grasa corporal. Numerosos estudios en humanos y modelos animales han demostrado que el ayuno tiene efectos tanto beneficiosos como negativos sobre la cognición. Sin embargo, la mayoría de los estudios en humanos se han realizado en adultos más jóvenes, y solo un pequeño número se ha realizado en adultos mayores.

Paralelos entre el ayuno y la dieta cetogénica

Para comprender mejor los mecanismos del ayuno y la RC en humanos con EN, vale la pena examinar varios estudios intervencionistas de KD realizados en pacientes con EP y EA. Se cree que tanto los efectos del ayuno como la KD se basan, al menos en parte, en el cambio del metabolismo de la glucosa al metabolismo de las grasas y en el consiguiente cambio en la composición del microbioma intestinal. KD es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que induce un estado de cetosis. Posibles efectos neuroprotectores de KD a través de una mejora en la función mitocondrial, la reducción de la inflamación, la mejora del metabolismo energético y el aumento de la producción de cuerpos cetónicos.

Conclusión

De los 14 estudios revisados para esta perspectiva integral, 4 estudios incluyeron pacientes con EM y 1 estudio incluyó pacientes con EA. No se identificaron estudios de ayuno o RC para pacientes con EP. Los estudios en sujetos con ND o DCL generalmente muestran efectos positivos sobre los síntomas de la enfermedad y/o la cognición.

Sin embargo, el impacto del ayuno o la RC en la cognición en adultos mayores produjo resultados heterogéneos. El número total de estudios en humanos es bajo. Otras limitaciones incluyen tamaños de muestra pequeños, corta duración de la intervención, momento de las mediciones cognitivas o diseños de estudios complejos que incluyeron ejercicio. Varios estudios se centraron en la pérdida de peso como resultado primario, lo que puede tener un impacto beneficioso sobre la función cognitiva; sin embargo, la magnitud de la pérdida de peso no se correlacionó con la magnitud de la mejora cognitiva.

Las recomendaciones dietéticas para las EN y la inminente aplicación de esta última como intervención terapéutica estándar en la práctica clínica diaria son de vital importancia. Ensayos clínicos en curso proporcionarán información sobre los mecanismos del ayuno y el eje microbiota-intestino-cerebro en relación con la EN. En general, esta perspectiva enfatiza la necesidad de realizar ensayos clínicos adicionales que estudien varios protocolos de ayuno, ya que esto podría constituir una nueva herramienta poderosa para prevenir y tratar la EN.