Se conmemora el 4 de julio

IntraMed celebra el Día Nacional del Médico Rural

La fecha fue elegida por el natalicio del médico, escritor y filántropo Esteban Laureano Maradona. El ciclo de entrevistas “Invisibles” también honra a estos comprometidos profesionales.

Fuente: IntraMed

Cada 4 de julio se celebra en Argentina el Día del Médico Rural, en homenaje al nacimiento del Dr. Esteban Laureano Maradona, quien ejerció esa profesión, además de ser naturalista, escritor y filántropo.  

Nacido en 1895 en Esperanza, Santa Fe, en el seno de una importante familia de políticos sanjuaninos, el Dr. Maradona optó por seguir su propio camino, siempre al servicio de quienes más lo necesitaban. Ya para 1935 se instaló en  Estanislao del Campo, un pequeño pueblo rural de la provincia de Formosa, donde pasaría la mayor parte de su vida.  Además de ejercer la medicina, allí escribió importantes libros científicos y antropológicos, ayudó a comunidades de pueblos originarios tanto en lo económico como en lo cultural, humano y social y se ganó el cariño de la gente, que solía apodarlo  “Doctorcito Dios” o “el médico de los pobres”.

Para reconocer a profesionales con la misma vocación de servicio que el Dr. Esteban Laureano Maradona, IntraMed lleva adelante el ciclo de entrevistas “Invisibles”, en su mayoría compuesto por médicos rurales. La premisa de esta sección es que “no siempre el valor y la fama coinciden; ni los médicos más dedicados son los más visibles”.

Es por eso que buscamos difundir la tarea de quienes forman parte de sus comunidades y están comprometidos con ellas, atienden en localidades remotas a familias humildes, curan cuando se puede y cuidan siempre. A aquellos que, con los pies en el barro, le dan sentido a una profesión milenaria.

En su libro, Un hombre afortunado, el escritor John Berger dijo: “Cuando nos enteramos que un equipo de médicos o bioquímicos ha descubierto una nueva cura, nos resulta fácil reconocer su logro (…) Las cosas son bien distintas cuando hacemos un esfuerzo de imaginación para intentar reconocer la contribución de un hombre que sencillamente mejora, y ocasionalmente salva, la vida de miles de nuestros contemporáneos”.

Así como se reconoce el natalicio del Dr. Maradona al elegir el 4 de julio como el Día Nacional del Médico Rural, en IntraMed buscamos homenajear a todos los trabajadores anónimos que comparten sus saberes, valoran la posibilidad de escuchar a quienes depositan su confianza en ellos y honran la profesión cada uno de sus días. A  ellos, nuestras más sinceras felicidades.