¿Es diferente el beneficio con normoglucemia que con prediabetes?

Actividad física, metabolismo de la glucosa y riesgo CV

Actividad física, estado cardiovascular, mortalidad y prediabetes en adultos hispanos y no hispanos

Autor/a: Sarah K. Alver, Stephanie Pan, Yasmin Mossavar-Rahmani, et al.

Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(6):e2415094 Physical Activity, Cardiovascular Status, Mortality, and Prediabetes in Hispanic and Non-Hispanic Adults

Puntos clave

Pregunta  

¿El cumplimiento de las Pautas de Actividad Física para Estadounidenses (PAG) está asociado con enfermedades cardiovasculares (ECV) o riesgo de mortalidad de manera similar para personas con prediabetes y normoglucemia? ¿Las asociaciones de actividad con resultados de salud difieren entre personas hispanas o latinas y no hispanas?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 13.223 adultos con prediabetes o normoglucemia, no cumplir con PAG se asoció con ECV o riesgo de mortalidad en adultos con normoglucemia, pero no en individuos con prediabetes en cohortes hispanas o latinas y no hispanas.

Significado  

Debido a que cumplir con las pautas de actividad física (PAG) no se asoció con un menor riesgo de ECV o mortalidad en adultos con prediabetes, es posible que las personas necesiten mejorar múltiples factores del estilo de vida, incluida la reducción del comportamiento sedentario.


Importancia  

Los datos son limitados sobre la asociación de la actividad física (AF) con la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad en la prediabetes, especialmente en grupos minoritarios raciales y étnicos, incluidas las poblaciones hispana y latina.

Objetivo  

Determinar la asociación de la AF con la incidencia de ECV y la mortalidad según el estado de prediabetes entre adultos hispanos o latinos y no hispanos.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte incluyó datos de 2 cohortes de adultos con prediabetes o normoglucemia que no padecían enfermedades cardiovasculares en la visita inicial: el Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos (HCHS/SOL) desde el examen inicial hasta 2017, con mediana (RIQ) de seguimiento de 7,8 (7,2-8,5) años, y el Framingham Heart Study (FHS) con participantes no hispanos desde el examen índice hasta 2019, con una mediana (RIQ) de seguimiento de 9,6 (8,1-10,7) años. Los análisis se realizaron entre el 1 de septiembre de 2022 y el 10 de enero de 2024.

Exposición  

La exposición principal fue la AF de moderada a vigorosa medida con acelerometría inicial, insuficiente versus suficiente para cumplir con las Pautas de actividad física para estadounidenses (PAG) de 2018 en ambas cohortes; las exposiciones adicionales medidas con acelerómetro en HCHS/SOL fueron pasos por día, comportamiento sedentario y recuentos por minuto.

Principales resultados y medidas  

El resultado fue una combinación de ECV incidente o mortalidad por todas las causas, lo que ocurriera primero.

Resultados  

Este estudio de cohorte incluyó a 13.223 participantes: de HCHS/SOL, había 9.456 adultos (todos autoidentificados como hispanos o latinos; edad media [DE] ajustada a la encuesta, 38,3 [13,9] años, recuentos no ponderados 5.673 (60,0%) mujeres; 4882 [51,6%] con normoglucemia; 4574 [48,4%] con prediabetes), y de FHS hubo 3767 adultos (3623 [96,2%] no hispanos y 140 [3,7%] hispanos o latinos, con 4 [0,1%). %] participantes sin etnicidad; edad media [DE], 54,2 [13,6] años; 2128 (56,5%) mujeres; 2739 [72,7%] con normoglucemia; 1028 [27,3%] con prediabetes).

No cumplir con PAG se asoció con un mayor riesgo del resultado compuesto entre los participantes con normoglucemia (frente a PAG cumplido; índice de riesgo [HR], 1,85 [IC 95 %, 1,12-3,06]), pero no entre los participantes con prediabetes (HR, 1,07 [IC 95%, 0,72-1,58]).

Para HCHS/SOL, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el resultado compuesto y otras métricas de AF, aunque los HR estimados tendieron a ser más altos para una actividad más baja en el grupo de normoglucemia pero no para el grupo de prediabetes (p. ej., para pasos menores que vs al menos 7000 por día, el HR fue de 1,58 [IC del 95 %: 0,85-2,93] para normoglucemia frente a 1,08 [IC del 95 %: 0,67-1,74] para prediabetes).

Si bien tampoco hubo asociación en HCHS/SOL entre el resultado compuesto y el comportamiento sedentario, los resultados fueron similares en el grupo de prediabetes (HR por 30 minutos por día de comportamiento sedentario, 1,05 [IC 95% 0,99-1,12]) y en el grupo de normoglucemia (HR, 1,07 [IC del 95 %: 0,98-1,16]).


Figura
. Índices de riesgo para el resultado compuesto de mortalidad por todas las causas y enfermedad cardiovascular incidente con actividad física suficiente (referencia) versus insuficiente (exposición) de moderada a vigorosa para cumplir con las pautas de actividad física de 2018, por estado glucémico en el estudio del corazón de Framingham (FHS) ) y Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos (HCHS/SOL)

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de cohorte de adultos hispanos o latinos y no hispanos en los EE. UU., los niveles más bajos de actividad física (AF), de moderados a vigorosos, se asociaron con enfermedades cardiovasculares o mortalidad entre los participantes con normoglucemia, pero no entre los participantes con prediabetes.

Los adultos con prediabetes pueden beneficiarse al reducir el comportamiento sedentario y mejorar múltiples factores del estilo de vida más allá de mejorar únicamente la actividad física (AF) de moderada a vigorosa.


Discusión

¿Qué puede explicar nuestra observación de que la disminución de la actividad física se asoció con la mortalidad y el riesgo de ECV en la normoglucemia, pero no de manera significativa en la prediabetes?

En primer lugar, las comorbilidades comunes con la prediabetes pueden ser relativamente resistentes a los cambios en el estilo de vida. En HCHS/SOL, previamente observamos patrones favorables de 6 años en el nivel de LDL-C con un comportamiento sedentario más bajo, pero solo en ausencia de diabetes, prediabetes y ECV. Un mayor uso de medicamentos (antihipertensivos, agentes hipolipemiantes) en la prediabetes que en la normoglucemia puede eclipsar la influencia del estilo de vida sobre las enfermedades cardiovasculares o el riesgo de mortalidad.

En segundo lugar, la inflamación crónica y las afecciones no diagnosticadas pueden ser más comunes en personas con prediabetes que con normoglucemia, posiblemente limitando su actividad o aumentando el riesgo de eventos adversos por el ejercicio intenso. El umbral de intensidad del ejercicio necesario para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria puede variar según el nivel de aptitud física, por lo que la intensidad es difícil de definir a partir de la acelerometría. Por lo tanto, el volumen total de AF puede ser más importante que la intensidad en personas con prediabetes. Esto podría explicar parcialmente nuestro hallazgo de HR más altos (aunque no significativos) para la asociación de un mayor comportamiento sedentario con ECV y riesgo de mortalidad en ambos grupos con glucemia, ya que el comportamiento sedentario refleja el complemento del tiempo total en cualquier intensidad de AF medida.

En tercer lugar, el nivel de actividad podría clasificarse erróneamente de manera diferencial entre los grupos de prediabetes y normoglucemia. La actividad se midió al inicio del estudio y es posible que los participantes hayan cambiado sus niveles de actividad durante el período de seguimiento, 48 lo que podría sesgar los hallazgos a pesar del ajuste por múltiples covariables.

Mensaje final

Los resultados de este estudio de cohorte subrayan la importancia de prevenir la prediabetes, que a su vez se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y ECV. El aparente mayor beneficio de la AF en personas con normoglucemia que en aquellos con prediabetes sugiere que el solo aumento de la AF puede no superar el mayor riesgo de mortalidad y ECV asociados con la prediabetes. El énfasis en disminuir el comportamiento sedentario y mejorar múltiples factores del estilo de vida puede beneficiar a los adultos con prediabetes.