El rol de las vacunas

Determinantes de la recuperación de COVID 19

Características epidemiológicas de la recuperación de la infección por SARS-CoV-2

Autor/a: Elizabeth C. Oelsner, Yifei Sun, Pallavi P. Balte, et al.

Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(6):e2417440 Epidemiologic Features of Recovery From SARS-CoV-2 Infection

Entre las principales características que impulsan una recuperación más rápida de Covid se encuentra la vacunación previa, según un nuevo estudio de más de 4.700 personas en el que aproximadamente 1 de cada 5 no se recuperó a los 90 días.

Puntos clave

Pregunta   

¿Qué variables están asociadas con el tiempo hasta la recuperación de la infección por SARS-CoV-2?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 4708 participantes en una metacohorte de EE. UU., el tiempo medio autoinformado hasta la recuperación de la infección por SARS-CoV-2 fue de 20 días, y se estima que el 22,5 % no se había recuperado a los 90 días. Las mujeres y los adultos con una salud prepandémica subóptima, en particular con enfermedades cardiovasculares clínicas, tuvieron tiempos de recuperación más largos, mientras que la vacunación antes de la infección y la infección durante la ola de la variante Omicron se asociaron con tiempos de recuperación más cortos.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que las intervenciones para reducir la gravedad de la infección aguda, como la vacunación, pueden ayudar a mitigar el mayor riesgo de síntomas persistentes observados en mujeres y adultos con una salud prepandémica subóptima.


Importancia  

Los síntomas persistentes y la discapacidad después de la infección por SARS-CoV-2, conocidos como condición post-COVID-19 o “COVID prolongado”, se informan con frecuencia y representan una carga personal y social sustancial.

Objetivo  

Determinar el tiempo de recuperación después de la infección por SARS-CoV-2 e identificar los factores asociados con la recuperación a los 90 días.

Diseño, entorno y participantes  

Para este estudio de cohorte prospectivo, se realizó una determinación estandarizada de la infección por SARS-CoV-2 a partir del 1 de abril de 2020 en 14 cohortes en curso financiadas por los Institutos Nacionales de Salud que han inscrito y seguido a los participantes desde 1971. El informe incluye datos recopilados hasta el 28 de febrero de 2023 sobre adultos de 18 años o más con infección por SARS-CoV-2 autoinformada.

Exposición 

Condiciones de salud previas a la infección y factores de estilo de vida evaluados antes y durante la pandemia mediante exámenes prepandémicos y cuestionarios de la era de la pandemia.

Principales resultados y medidas  

La probabilidad de no recuperación a los 90 días y los tiempos medios de recuperación restringidos se estimaron utilizando curvas de Kaplan-Meier, y se realizó una regresión de riesgos proporcionales de Cox para evaluar las asociaciones ajustadas por múltiples variables con la recuperación a los 90 días.

Resultados  

De 4708 participantes con infección por SARS-CoV-2 autoinformada (edad media [DE], 61,3 [13,8] años; 2952 mujeres [62,7 %]), aproximadamente el 22,5 % (IC del 95 %, 21,2 %-23,7 %) no se recuperó 90 días después de la infección. El tiempo medio (RIQ) de recuperación fue de 20 (8-75) días.

 A los 90 días posteriores a la infección, hubo diferencias significativas en el tiempo medio de recuperación restringido según las características sociodemográficas, clínicas y de estilo de vida, particularmente según la gravedad de la infección aguda (hospitalización ambulatoria versus crítica, 32,9 días [IC del 95%, 31,9-33,9 días] versus 57,6) días [IC del 95%, 51,9-63,3 días]; rango logarítmico P < 0,001).

La recuperación a los 90 días después de la infección se asoció con la vacunación antes de la infección (índice de riesgo [HR], 1,30; IC del 95 %, 1,11-1,51) y la infección durante la sexta (variante Omicron) frente a la primera ola (HR, 1,25; IC del 95 % , 1,06-1,49). Estas asociaciones estuvieron mediadas por la reducción de la gravedad de la infección aguda (33,4% y 17,6%, respectivamente). La recuperación se asoció desfavorablemente con el sexo femenino (HR, 0,85; IC 95%, 0,79-0,92) y la enfermedad cardiovascular clínica prepandémica (HR, 0,84; IC 95%, 0,71-0,99).

No se observaron asociaciones significativas ajustadas por múltiples variables para la edad, el nivel educativo, el historial de tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la enfermedad renal crónica, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o los síntomas depresivos elevados. Los resultados fueron similares para las reinfecciones.


Figura 1.
Tendencias en el tiempo medio de recuperación después del SARS-CoV-2 según el estado de vacunación en el momento de la infección.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de cohorte, más de 1 de cada 5 adultos no se recuperó dentro de los 3 meses posteriores a la infección por SARS-CoV-2. La recuperación dentro de los 3 meses fue menos probable en las mujeres y en aquellas con enfermedades cardiovasculares preexistentes y más probable en aquellas con la vacuna COVID-19 o infección durante la ola de la variante Omicron.