Tasas de mortalidad 16 y 18 veces más bajas con dos dosis

El impacto de la vacunación infantil y adolescente COVID-19 en Argentina

Análisis poblacional de la mortalidad por todas las causas, los casos de COVID-19, las muertes y los registros de vacunación

Autor/a: Rodrigo Quiroga, Sofía Gastellu, Braian Fernández, Romina Ottaviani, Johanna Romina Zuccoli, Pablo Daniel Vallecorsa, Jorge Aliaga, Lorena Barberia

Fuente: Vaccine Available, June 2024 The impact of COVID-19 childhood and adolescent vaccination on mortality in Argentina

Aspectos destacados

  • La mortalidad por COVID-19 disminuyó en 2022 en los grupos de edad con una alta tasa de vacunación (3 a 11 y 12 a 17 años).
     
  • La mortalidad por COVID-19 no disminuyó en 2022 para el grupo de edad de 0 a 2 años, que tuvo una baja aceptación de la vacuna.
     
  • Las tasas de mortalidad por COVID-19 en 2022 fueron entre 16 y 18 veces más bajas para para quienes recibieron al menos dos dosis de vacuna en comparación con los no vacunados.
     
  • La mortalidad previa a la vacunación por otras enfermedades para las que la vacunación es obligatoria fue menor que las muertes anuales por COVID-19 durante 2020-2022.

Introducción

Con la llegada de las vacunas para mitigar las enfermedades graves y las hospitalizaciones, las autoridades sanitarias han abogado por incluir a niños y adolescentes entre los grupos demográficos que deberían ser elegibles para la vacunación contra el SARS-CoV-2. Citando el riesgo de reinfección, la presencia de niños no vacunados en algunas regiones y el creciente número de casos de síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C), Plotkin y Levy han instado a las autoridades de salud pública a considerar la vacunación infantil obligatoria contra el COVID-19]. De estos factores, la tasa de mortalidad entre los niños infectados con COVID-19 se ha convertido en un punto focal para reforzar los argumentos que abogan por la vacunación de los niños contra el SARS-CoV-2, impulsados ​​por imperativos pragmáticos, inmunológicos, éticos y sociales. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los datos sobre el impacto de la vacunación pediátrica han seguido siendo limitados, particularmente en lo que respecta a las tasas de mortalidad, las condiciones de salud subyacentes y el estado de vacunación de quienes han sucumbido al virus en América Latina.

Argentina autorizó la vacunación contra la COVID-19 para adolescentes de 12 años y más en agosto de 2021, y luego para niños de tres años y más en octubre de 2021. Los niños de 6 meses a 2 años recibieron un régimen de dos dosis a partir de julio de 2022.

Objetivo

Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la vacunación COVID-19 entre niños de 0 a 17 años, considerando el estado de vacunación y la mortalidad para el período 2020-2022.

Métodos

Realizamos un análisis a nivel poblacional examinando la mortalidad por todas las causas, los casos de COVID-19, las muertes y los registros de vacunación. Comparamos los resultados con la mortalidad infantil de enfermedades para las que la vacunación es obligatoria, antes y después de cada implementación de vacuna.

Resultados

En 2022 se observó una disminución de las muertes relacionadas con la COVID-19 en los grupos de edad pediátrica (de 3 a 11 años y de 12 a 17 años) con una cobertura de vacunación relativamente mayor. Sin embargo, no se observó ninguna disminución en el grupo de edad de 0 a 2 años, que tuvo el mayor retraso en el acceso a la inmunización y la menor cobertura de vacunación.

En comparación con las poblaciones no vacunadas en 2022, observamos una reducción de 8 a 15 veces en las tasas de mortalidad acumuladas para las poblaciones pediátricas vacunadas con 1 o más dosis, y una reducción de 16 a 18 veces para las vacunadas con 2 o más dosis.

El análisis histórico muestra que para las enfermedades para las cuales la vacunación es ahora obligatoria en muchos países, la mortalidad antes de la implementación de la vacuna fue menor que las muertes por COVID-19 durante 2020-2022.

Conclusiones y relevancia

La inmunización contra el SARS-CoV-2 se asoció con una reducción de las muertes por COVID-19 en niños y adolescentes en Argentina. Nuestros hallazgos sugieren que se deben realizar mayores esfuerzos para garantizar una cobertura más amplia de la vacuna COVID-19 en niños y adolescentes, especialmente en lactantes.