En pacientes con lesión cerebral traumática y anemia

Estrategia de transfusión liberal o restrictiva

Después de una lesión cerebral traumática importante, más transfusiones de sangre podrían significar mejores resultados

Resumen

Antecedentes

No está claro el efecto de una estrategia de transfusión liberal en comparación con una estrategia restrictiva sobre los resultados en pacientes críticamente enfermos con lesión cerebral traumática.

Métodos

Asignamos aleatoriamente a adultos con lesión cerebral traumática moderada o grave y anemia para recibir transfusiones de glóbulos rojos de acuerdo con una estrategia liberal (transfusiones iniciadas con un nivel de hemoglobina de ≤10 g por decilitro) o una estrategia restrictiva (transfusiones iniciadas con ≤7 g por decilitro).

El resultado primario fue un resultado desfavorable según lo evaluado por la puntuación en la Escala de resultados de Glasgow ampliada a los 6 meses, que categorizamos con el uso de una dicotomía deslizante que se basó en el pronóstico de cada paciente al inicio del estudio. Los resultados secundarios incluyeron mortalidad, independencia funcional, calidad de vida y depresión a los 6 meses.

Resultados

Un total de 742 pacientes fueron aleatorizados, con 371 asignados a cada grupo. El análisis del resultado primario incluyó a 722 pacientes. La mediana del nivel de hemoglobina en la unidad de cuidados intensivos fue de 10,8 g por decilitro en el grupo asignado a la estrategia liberal y de 8,8 g por decilitro en el grupo asignado a la estrategia restrictiva.

Se produjo un resultado desfavorable en 249 de 364 pacientes (68,4%) en el grupo de estrategia liberal y en 263 de 358 (73,5%) en el grupo de estrategia restrictiva (diferencia absoluta ajustada, estrategia restrictiva versus estrategia liberal, 5,4 puntos porcentuales; Intervalo de confianza del 95%, −2,9 a 13,7).

Entre los supervivientes, una estrategia liberal se asoció con puntuaciones más altas en algunas, pero no en todas, las escalas que evalúan la independencia funcional y la calidad de vida. No se observó asociación entre la estrategia transfusional y la mortalidad o la depresión.

Se produjeron eventos tromboembólicos venosos en el 8,4% de los pacientes de cada grupo, y el síndrome de dificultad respiratoria aguda se produjo en el 3,3% y el 0,8% de los pacientes de los grupos de estrategia liberal y restrictiva, respectivamente.

Conclusiones

En pacientes críticamente enfermos con lesión cerebral traumática y anemia, una estrategia de transfusión liberal no redujo el riesgo de un resultado neurológico desfavorable a los 6 meses.


Comentarios

Un mayor uso de transfusiones de sangre después de una lesión cerebral traumática importante podría ayudar a las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos a recuperar una mayor independencia funcional y una mejor calidad de vida. 

Seis meses después de un traumatismo craneoencefálico (TCE) importante, los pacientes que se beneficiaron de este enfoque recuperaron más independencia funcional y tuvieron una mejor calidad de vida que aquellos sometidos a un enfoque más restrictivo, a pesar de que la incidencia combinada de muerte y discapacidad mayor no fue significativamente diferente entre los dos grupos de tratamiento. 

Esta es la conclusión de un equipo de investigación internacional dirigido por Alexis Turgeon, profesor de la Universidad Laval, catedrático de investigación de Canadá en cuidados críticos neurológicos y traumatología, médico de cuidados intensivos e investigador del CHU de Québec-Université Laval. 

"Este ensayo clínico aleatorizado, iniciado en 2017, se llevó a cabo en 34 centros hospitalarios de Canadá, Reino Unido, Francia y Brasil. Su objetivo era comparar dos estrategias de transfusión de sangre, una llamada restrictiva y otra liberal, empleadas para atención para personas hospitalizadas en una unidad de cuidados intensivos después de una lesión cerebral traumática. Estos enfoques difieren en el grado de anemia, o la concentración mínima de hemoglobina que debe estar presente en la sangre del paciente antes de que se pueda administrar una transfusión de sangre", explica el profesor Turgeon.

"La hemoglobina permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno a los tejidos y órganos. La mayoría de los pacientes hospitalizados después de un TCE sufren de anemia, definida como una baja concentración de hemoglobina, que podría reducir el transporte de oxígeno al cerebro durante un período en el que es más vulnerable" señala François Lauzier, también profesor de la Universidad Laval y que codirigió el estudio con el profesor Dean Fergusson del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa.

El enfoque restrictivo consiste en tolerar un nivel bajo de hemoglobina antes de realizar una transfusión, mientras que el enfoque liberal tiene como objetivo mantener niveles altos de hemoglobina, administrando así más transfusiones de sangre. 

"Al mejorar el transporte de oxígeno al cerebro durante la fase aguda de la atención, puede ser posible salvar más células nerviosas en los días posteriores a una lesión cerebral traumática, previniendo así daños cerebrales adicionales", afirma el profesor Turgeon.

Para realizar el estudio, el equipo de investigación reclutó a 742 pacientes en estado crítico con TCE moderado o grave y anemia definida como un nivel de hemoglobina de 10 g/decilitro o menos durante la hospitalización. Divididos aleatoriamente en dos grupos, estos individuos fueron sometidos a una u otra de las estrategias de transfusión durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos. Para mantener estos umbrales, los equipos de atención administraron transfusiones de sangre cuando fue necesario.

Seis meses después de la TBI, el equipo de investigación evaluó el nivel de recuperación general de cada grupo, incluido el estado neurovegetativo, la dependencia de las actividades de la vida diaria y las deficiencias que impedían la reanudación de las actividades que se habían realizado antes de la TBI. "La incidencia combinada de muerte y discapacidad grave no fue estadísticamente diferente entre los dos grupos, pero pareció favorecer la estrategia liberal en todos los análisis", dice el profesor Turgeon. Es más, los tratados con el enfoque liberal mostraron una medida de independencia funcional y un índice de calidad de vida más altos que los tratados con el enfoque restrictivo. 

"A la luz de los resultados generales de nuestro estudio y considerando la seguridad de las transfusiones de sangre actuales, la estrategia liberal es probablemente la opción que debería preferirse en la fase aguda de la atención para mejorar el pronóstico a largo plazo después de una lesión cerebral traumática", concluye el profesor Turgeon.


(Financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y otros; número HEMOTION ClinicalTrials.gov, NCT03260478).