Seguimiento a 20 años

Síntomas depresivos prolongados y trastornos de la cognición

Los síntomas depresivos prolongados que comienzan en la edad adulta temprana pueden tener peores habilidades de pensamiento y memoria en la mediana edad

Autor/a: Leslie Grasset, Adina Zeki Al Hazzouri, Floriana Milazzo, Peiyi Lu, PhD, Tali Elfassy, et al.

Fuente: Neurology, 2024 Long-Term Depressive Symptom Trajectories and Midlife Cognition

Las personas que experimentan síntomas depresivos prolongados que comienzan en la edad adulta temprana pueden tener peores habilidades de pensamiento y memoria en la mediana edad, según un estudio publicado en la edición en línea del 12 de junio de 2024 de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El estudio también encontró que los adultos negros experimentaban síntomas depresivos con más frecuencia que los adultos blancos.

Trayectorias de los síntomas depresivos a largo plazo y cognición de la mediana edad. El estudio CARDIA

Resumen

Antecedentes y objetivos

La naturaleza de las asociaciones entre los síntomas depresivos y la cognición en las primeras etapas de la vida sigue sin estar clara y las diferencias raciales en estas asociaciones no están bien caracterizadas. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre las trayectorias de los síntomas depresivos durante 20 años, comenzando en la edad adulta joven, y las funciones cognitivas en la mediana edad entre adultos blancos y negros.

Métodos

Utilizamos datos prospectivos de participantes del Estudio sobre desarrollo del riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes. Los síntomas depresivos se midieron en 5 visitas del estudio entre 1990 y 2010 utilizando la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos.

Utilizamos modelos de grupos de clases latentes para identificar 4 trayectorias: síntomas depresivos “persistentemente bajos”, “persistentes medios”, “medio decrecientes” y “altos crecientes”. En 2015, la función cognitiva se midió mediante la Prueba de Sustitución de Símbolos de Dígitos (DSST), la prueba de Stroop (codificada de forma inversa) y la Prueba de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (RAVLT).

Excluimos a los participantes que no realizaron la batería cognitiva o que no tenían mediciones de síntomas depresivos resultando un total de 3.117 participantes. Todas las pruebas cognitivas se estandarizaron y se utilizó regresión lineal para relacionar las trayectorias depresivas con las funciones cognitivas de 2015.

Resultados

La edad inicial media [DE] fue de 30,1 [3,6] años y el 57% eran mujeres. Las asociaciones entre los síntomas depresivos y la cognición difirieron significativamente según la raza (p <0,05). Entre los individuos negros, en comparación con tener síntomas depresivos “persistentemente bajos”, “medio decrecientes”, “persistentemente medianos” o “altos crecientes”, se asociaron con peores puntuaciones de memoria verbal, velocidad de procesamiento y función ejecutiva (RAVLT persistentemente medio versus bajo). : β = −0,30, IC del 95 % −0,48 a −0,12 y aumento alto versus bajo: β = −0,49, IC del 95 % −0,70 a −0,27; DSST persistentemente medio versus bajo: β = −0,28, IC del 95 % − 0,47 a -0,09 y alto creciente versus bajo: β = -0,64, IC del 95% -0,87 a -0,42; y alto creciente versus bajo; β = −0,76; IC del 95 %: −1,04 a −0,47).

Las asociaciones fueron ligeramente más débiles entre los individuos blancos, pero aun así encontramos que tener síntomas depresivos "en aumento alto" se asociaba con peores puntuaciones de memoria verbal y velocidad de procesamiento (aumento alto versus bajo: β = −0,38, IC del 95 %: −0,61 a −0,15; y β = −0,40; IC del 95 %: −0,63 a −0,18, respectivamente).

Discusión

La exposición prolongada a síntomas depresivos elevados que comienzan en la edad adulta temprana puede provocar una peor función cognitiva en la mediana edad. Esta asociación fue más fuerte entre los adultos negros.


Comentarios

Síntomas depresivos en adultos jóvenes relacionados con problemas de pensamiento y memoria en la mediana edad

"Los procesos que conducen a la demencia comienzan mucho antes de que los signos de la enfermedad se hagan evidentes”

Investigaciones anteriores han demostrado que los adultos negros tienen un mayor riesgo de demencia que los adultos blancos", dijo la autora del estudio Leslie Grasset, PhD, de la Universidad de Burdeos en Francia. . "Nuestro estudio encontró que la exposición prolongada a síntomas depresivos elevados en la edad adulta tiene un efecto negativo sobre el pensamiento y la memoria en la mediana edad, especialmente en los adultos negros".

En el estudio participaron 3.117 personas con una edad promedio de 30 años al inicio del estudio. De los participantes, el 47% eran negros y el 53% eran blancos.

Los participantes fueron evaluados para detectar síntomas depresivos cada cinco años durante 20 años. En cada visita, completaron un cuestionario en el que se les preguntaba si experimentaban cambios en el apetito o el sueño, si tenían problemas de concentración o si experimentaban sentimientos de inutilidad, tristeza o soledad. Las puntuaciones más altas representaron más síntomas.

Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos según la progresión de sus síntomas a lo largo del tiempo: síntomas persistentemente bajos, síntomas decrecientes medios, síntomas persistentemente medios o altos. Hubo una mayor proporción de participantes negros, 52%, en el grupo persistentemente medio, así como en el grupo de síntomas depresivos en aumento alto con 70%.

Cinco años más tarde, cuando los participantes tenían una edad promedio de 55 años, se les realizaron tres pruebas para examinar sus habilidades de pensamiento y memoria.

Por ejemplo, en una prueba que mide la velocidad de procesamiento y la memoria, a los participantes se les dio una clave que mostraba números y símbolos correspondientes. Luego tuvieron que dibujar esos símbolos en una lista separada de números aleatorios lo más rápido posible. El rango de puntuación fue de cero a 133 y las puntuaciones más bajas representan una peor cognición. Aquellos en el grupo de síntomas bajos obtuvieron una puntuación promedio de 73, en el grupo decreciente medio, una puntuación promedio de 71, persistentemente medio, una puntuación de 66 y en aumento alto, una puntuación promedio de 57.

Después de ajustar por factores como la edad, la actividad física y el colesterol total, entre los participantes negros, aquellos en el grupo de síntomas altos tuvieron una puntuación promedio de 0,64 desviaciones estándar por debajo de la puntuación promedio del grupo de síntomas bajos.

Entre los participantes blancos, aquellos en el grupo de síntomas altos tuvieron una puntuación promedio de 0,40 desviaciones estándar por debajo de la puntuación promedio del grupo de síntomas bajos.

Los investigadores crearon una puntuación estandarizada para cada una de las tres pruebas cognitivas. Después de ajustar factores como la educación, la presión arterial y el colesterol total, los investigadores encontraron que entre los participantes negros, aquellos en los tres grupos con síntomas altos y medios tenían peor memoria verbal, velocidad de procesamiento y puntuaciones de función ejecutiva en comparación con los del grupo bajo.

Los investigadores encontraron que entre los participantes blancos, aquellos en el grupo de síntomas altos tenían peores puntuaciones de memoria verbal y velocidad de procesamiento en comparación con los del grupo de síntomas bajos.

"Nuestros resultados sugieren que los adultos negros no sólo tienen más probabilidades de experimentar peores trayectorias de síntomas depresivos, sino que estos síntomas pueden tener peores repercusiones en el pensamiento y la memoria incluso en la mediana edad", dijo Grasset. "Esto puede ayudar a explicar algunas de las disparidades en el riesgo de demencia en la vejez".

Grasset dijo que "tener más síntomas depresivos puede deberse a desigualdades en los recursos socioeconómicos, como la vivienda y los ingresos, así como al acceso a la atención y el tratamiento de la salud. Las desigualdades raciales deben tenerse en cuenta al diseñar intervenciones para reducir el riesgo de demencia de una persona".

Una limitación del estudio fue que los síntomas fueron informados por los propios pacientes y no estaba disponible ningún diagnóstico clínico de depresión. Es posible que algunos participantes no hayan informado con precisión sus síntomas.